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jueves, 19 de marzo de 2015

La muestra “37 puertas” llega al Complejo Cultural Santa cruz de Rio Gallegos.-

Este sábado 21, a las 20:00 hs., en la sala “Portillo” del Complejo Cultural Santa Cruz se inaugurará la reconocida muestra “37 puertas”. La misma se trata de intervenciones que artistas cordobeses hicieron sobre 37 puertas extraídas, en el mes de marzo de 2009, del Espacio Cultural La Perla, de la provincia de Córdoba en donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Por gestiones de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Promoción Cultural, es que esta muestra colectiva llega a nuestra ciudad de la mano de sus dos curadores Matías Capra y Juan Spicogna.-


Al respecto, Capra, manifestó su “felicidad de poder presentar por primera vez, esta muestra, en este punto del país” y que “la idea de todo esto, fue pensado por el grupo de gente que trabajamos, actualmente, en ese espacio cultural, pero la iniciativa la tuvo nuestro compañero Juan Spicogna” y explicó que “lo que hacemos con esto es mostrar la obra de intervención que artistas cordobeses realizaron sobre puertas que pertenecieron al Espacio Cultural La Perla, en donde funcionó un centro clandestino de detención, durante la última dictadura militar”.
“Cuando, en el año 2006, el Ejército Argentino abandonó esas instalaciones en las que hoy funcionamos, quedaron tiradas y en desuso las puertas en cuestión y por eso decidimos convocar a distintos artistas de nuestra provincia para que las intervinieran y fue todo un éxito porque cada uno trabajó desde distintos conceptos, tratando de transmitir lo que para ellos se cerraba o se abría en este tema”.
A su vez, Juan Spicogna, el otro curador de la muestra, expresó que  “para nosotros, la obra en sí, tiene una doble intencionalidad” por lo que agregó que “por un lado, invitamos a repensar cómo la dictadura cercenó distintos lenguajes expresivos y, por otro, invitamos también a mirar al arte como un dispositivo de indagación para quien visite y aprecie la muestra alusiva a esos acontecimientos de la dictadura militar argentina que nos cerraron las puertas”.
“A 39 años de el golpe militar, a nosotros nos conmueve ver el esfuerzo institucional que, la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, hace para que esta muestra llegue al sur del país y se pueda apreciar el espacio de memoria de otra provincia tan importante como la nuestra que hoy intenta expresar con toda esta movida  algo tan significativo y que los santacruceños puedan, de pronto, debatir qué cosas han impactado y siguen doliendo después de estos 39 años de lucha”, concluyó, Spicogna.

Concepto artístico de la propuesta artística

Luego de la apertura del Espacio de Memoria La Perla en marzo de 2009 fueron sacadas de su lugar 37 puertas que dividían el funcionamiento interno del cuartel. Como contrasentido a su idea original, en la lógica de un Espacio de Memoria, estas puertas se vuelven innecesarias ya que la segmentarización de los espacios da cuenta de una jerarquización social en cuanto a la accesibilidad, a la información, a espacios de esparcimiento entre otras cuestiones. Estas puertas estuvieron almacenadas en un galpón hasta el nacimiento de la idea de que ellas debían transformarse en soportes para la expresión, justamente en un lugar concebido para la supresión de las diversidades.Para la apertura del Sitio y la construcción de un Espacio para la memoria, los lugares necesariamente se vinculan, se abren, se integran. Desde allí que surjan como “material descartado” plausibles hoy de resignificación.


La intervención artística de 37 Puertas pertenecientes al ex centro clandestino La Perla es una invitación a problematizar el sentido de “una puerta”, por un lado, como modelo de relacionamiento social; y por otro, como formas de acceso a la memoria que, siempre divergentes, trazan las formas culturales y políticas en una sociedad determinada. Dentro de la lógica castrense, y a partir de ella como modelo de socialización difuminado en el resto de las instituciones sociales, un cuartel es un recinto fragmentado, exclusivo. A un nivel general y desde la cosmovisión liberal, la accesibilidad surge como plataforma para la estratificación social, dicotomía entre mayorías y minorías que tienen, pueden o que tan solo consideran poder traspasarlas.
Parte del trabajo de los Espacios de Memoria de Córdoba consiste en transformar estos lugares, destinados al exterminio de personas y pensamientos, en su contrasentido, es decir, en lugares donde las libertades y derechos sociales no solo se manifiesten, sino también, se potencien y comuniquen hacia nuevos horizontes.

Para la intervención artística de estas puertas fueron convocados distintos artistas y colectivos de artistas -entre plásticos, poetas y escultores- para desarrollar una muestra que sea pensada desde un sentido proyectivo de las significaciones que aportan los Espacios de Memoria y las luchas sociales que los hicieron posibles. Abriendo de esta manera nuevos y diversos canales de expresión, que desde el arte, favorezcan la aprehensión de sentidos y valores democráticos de relacionamiento social.

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