Al término de la primera jornada de trabajo de los directores de cultura de la provincia junto con
Este emprendimiento municipal abierto a la comunidad posee las maquinas necesarias para la elaboración de dulces y confituras de las frutas finas que se cosechan en las chacras del lugar. Este tipo de plantas se denominan “comunitarias” - hay cinco en el país-, y está habilitada a nivel nacional porque hay un responsable técnico lo cual posibilita prestar este tipo de servicios para los productores del lugar.
Repupili al ser consultado sobre los alcances de este proyecto explicó que “ la dulcera pone sus instalaciones a disposición de los productores, junto con el profesional que la dirige, el número de establecimiento, los envases y el azúcar. DE esta manera, el productor vende su producto con su propia marca. El número de establecimiento es la fábrica del municipio y el número del producto alimenticio y la marca, corresponde a cada productor”.
Hay una planta de empaque en conjunto con
Luego, los visitantes recorrieron el establecimiento “Don Neno” de la familia Treffinger-Cienfuegos, ubicado a
Hoy, en la segunda jornada de trabajo en
La licenciada Beatriz Sica explicó “el solo hecho de darnos cuenta de la existencia del robo o apropiación de objetos que denotan nuestra historia, significa que el paradigma esta cambiando. Ya que antes por años y años, -ahora estamos en el bicentenario de la patria- y todavía tenemos tehuelches en los museos. Ellos deben estar descansando en paz donde sus familiares quieran. Nosotros tenemos un científico al cual le rendimos honor por sus investigaciones, se trata de Francisco Moreno, sin embargo, él también expuso a los tehuelches en museos nacionales e internacionales y los llevo encerrados y atados en la bodega del barco como si fuesen animales raros. Toda esa concepción muy peligrosa, hoy esta cambiando, por suerte. Antes si venia un extranjero a llevarse flechas, rocas o lo que fuere, nosotros se lo dábamos muy complacientes, sin darnos cuenta del proceso de sumisión. De la dominación sutil en la que estábamos envueltos desde la misma educación. Por suerte el Estado esta cambiando y pretendemos ser libres para elegir y conocer nuestra propia historia, contada desde nuestros objetos, nuestros testimonios y registros. Sin embargo esta “conciencia” depende de los pobladores de cada comunidad, de los gestores culturales y de los políticos que decidan tomar la iniciativa de proteger el patrimonio como una inversión para el futuro”. Consideró Sica.
Prensa-eiv
Miércoles 1° de septiembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos!