ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

lunes, 5 de abril de 2010

Entrevista a José Díaz Presidente del Centro Chileno



Acá en Río Gallegos hay muchas historias sobre chilenos.

“Estoy agradecido de haber vivido hasta el día de hoy acá y de la tranquilidad que me dio Santa Cruz durante mas de 30 años”. Esta fue la reflexión que José Díaz efectuó hace exactamente un año. El llego a Río Gallegos un 2 de Mayo de 1974, cuando tenía tan solo 16 años, luego de haber sido preso politico en la isla Dawson y en Punta Arenas. Los primeros tiempos fueron muy duros, los chilenos que venían de ser presos políticos estaban protegidos por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, en la cual se les otorgaba la tranquilidad y la gran posibilidad de hacer el documento Argentino con requisitos mínimos, pero Perón duro poco y volvieron los temores a la persecución: “Recuerdo el día del golpe de estado, salí a las nueve de la mañana caminando hacia el ministerio de asuntos sociales y me encontré con los militares y pensé : ¡NO OTRA VEZ NO!” Díaz asegura que no llego a la Argentina por trabajo o para progresar más rápido, sino que llego por un problema político serio.

La idea exacta de las inmigración chilena en lo que es la patagonia Argentina no se puede saber pero si que hay conexión desde el año 1900 porque han ocurrido hechos históricos como la “Patagonia Rebelde”, donde había campesinos, obreros y dirigentes chilenos. Es muy complicado ponerse a hablar en que época llego la inmigración chilena a Santa Cruz. Sin duda debe haber habido contactos anteriores, ya que Punta Arenas era el puerto de comercialización de lana malvinera a mediados del siglo XVIII, los lanchoneros y ovejeros eran en su mayoría chilenos.


La Asociacion Centro Chileno fue fundado un 12 de Octubre de 1950 con todas las condiciones que la ley exige. Esto se refiere a personaría municipal n°4 de Río Gallegos y la personaría jurídica n°60 de la provincia de Santa Cruz. Lo cual otorga al Centro Chileno el titulo como Institución Histórica de la provincia.

La intención del centro chileno en su momento fue agrupar no solo a los chilenos, sino también a toda la gente de buena voluntad que quisiera participar en la institución sin ningún color político. Ante todo la participación y la solidaridad entre hermandades.


Lamentablemente no existe archivo documental debido al conflicto Chileno-Argentino en el año 1978 ya que el mismo fue tomado por las fuerzas militares y se perdió dicha documentación. Incluso hubo que lamentar la perdida de una biblioteca muy importante. Entonces los militares se hicieron cargo de la institución, tomando la dirigencia en la que varios socios fueron detenidos y acusados de espías. Esto realmente entorpeció por un largo lapso el desarrollo de la institución. Hasta el año 1978 hubieron registros después solo se recurre a la memoria.


La Asociacion Centro Chileno fue una de las instituciones que ayudo con lo que en parte fueron los lazos matrimoniales, noviazgos. Hay amigos y gente amiga que conocieron a su pareja en el Centro Chileno, en especial para los tradicionales festejos de 18 de Septiembre de cada año.

Como anegdota se puede destacar al ex gobernador de la Provincia, Carlos Sancho, quien comentaba que cuando era niño jugaba en el patio de las instalaciones del edificio.

Esta institución es sinónimo de integración, fraternidad y hermandad. Estas nunca se basaron en lazos económicos y comerciales sino que en la autenticidad de la gente de Santa Cruz.

La integración para los chilenos en Argentina se manifiesta en muchos ámbitos: desde lo deportivo y cultural se extiende al comercio y otras cosas, porque realmente el estrato social del pueblo de santa cruz se integra a través de lo comercial y lo económico.

En Río Gallegos hay muchas historias sobre chilenos, el club Independiente fue fundado por un chileno, el Club deportivo” Chopers” también esta integrada por gente Chilena.


El centro Chileno tiene 60 años como institución, tubo la suerte de que el gobierno de la Provincia de Santa Cruz le otorgara un subsidio, el cual dio mucho que hablar a la gente que no compartió la idea de la remodelación de este edificio, pero sin embrago es considerado como un reconocimiento a la colectividad de residentes Chilenos.

Según un censo de residentes de la comunidad Chilena en la Argentina y en la Provincia se sabe que en épocas pasadas llego a un 60 por ciento de la población, hoy no superaría el 18 por ciento pero sigue siendo una gran colectividad. En toda la Argentina se calculan 900 mil Chilenos y en la Patagonia 350 mil.


La situación patrimonial de la institución se define en que la parte edilicia va a ser de toda Santa Cruz. Probablemente esta institución desaparezca con el tiempo como muchas otras colectividades, pero el edificio permanecerá en pie. Según el estatuto de la institución, en el último artículo se estipula que hasta el día en que no haya más chilenos aquí y la colectividad deje de existir como tal el edificio será donado a la municipalidad de Río Gallegos.

Las expectativas de los residentes chilenos en la provincia, después de la implantación del proyecto nacional de gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner son que la colectividad se adecuara a la nueva matriz de producción que se propone desde el proyecto nacional y sin duda serán lo s primeros en incorporarse al modelo de desarrollo económico y de trabajo con sus Familias, como se ha hecho históricamente y se menciona a las familias porque sin la mujer chilena quien soporto los embates de la economía y la política de ambos países como inmigrantes y como exiliada, nada de esto hubiera sido posible.


Material extraído de la revista santacruceña “Dicen”, año 2 N°4, Abril año 2009

Periodista Silvia D´Andrea.


Lunes 05 de Abril de 2010

21:00 hrs misa de cuerpo presente de José Díaz en instalaciones de la Asociacion Centro Chileno.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos!