ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

martes, 6 de abril de 2010

"El hijo de la inmensidad" estará en la Feria Internacional del Libro


Entre las cinco obras elegidas para representar a nuestra provincia en la Feria del Libro de Buenos Aires, está esta novela de Arnulfo Basanta que relata la historia de un tehuelche que es criado por tres personas y tiene que abrirse a la vida en este mundo vasto y solitario.

Arnulfo Basanta es un escritor santacruceño cuya novela, “El hijo de la inmensidad”, fue una de las cinco obras seleccionadas para representar a la provincia en la Feria Internacional del Libro que se realizará en Buenos Aires. Los cinco escritores que presentarán sus obras el viernes 7 de mayo son Patricia Halvorsen, Ariel San Román, Luis Ferrarassi, Juan Bautista Baillinou y Arnulfo Basanta.


Basanta, comentó que ser elegido “fue una sorpresa muy grande porque nunca habría pensado que sería seleccionado y las consecuencias que ha tenido esta novela que es de entretenimiento y ficción. Además tiene un poquito de historia de nuestra querida Patagonia y tiene como protagonista a un aborigen, al que casi nunca recordamos. Por otro lado, fue una gran satisfacción porque yo tengo un alto concepto de los escritores de Santa Cruz y toda la Patagonia, por eso me sentí muy contento de poder participar de todos estos procesos, que espero lleguen a buen término y que todos los escritores seamos reconocidos como realmente lo merecen”.


Arnulfo insiste que la oportunidad de poder estar en la Feria del Libro de Buenos Aires al frente de tantas personas que siempre están curiosas por las costumbres de estos parajes australes e inhóspitos, es muy importante para todos lo escritores que fueron seleccionados. Según él, hoy la Patagonia está menos olvidada por los argentinos, ya sea por el turismo, la actividad y en este caso, también desde la literatura, ya que la Patagonia tiene historias muy interesantes para contar.


Muchos escritores aspirantes a esta selección han quedado afuera de las cinco obras, y en este contexto, Basanta manifestó que “no deben perder la esperanza. Tendrán otra oportunidad porque tienen todas las condiciones necesarias. Aparentemente hay una nueva intención en la juventud de la Patagonia de poder volcar en escrito todas sus historias en los diferentes géneros”.

Nuevas letras
Por otro lado, Basanta habló sobre las diversas generaciones de escritores que representarán nuestra provincia: “Lo más interesante de todo es esa diversidad. A estas generaciones jóvenes hay que respetar, porque me he podido acercar a estos escritos y a mi humilde entender, son muy buenos. He disfrutado, sobre todo, leer a la juventud. Ellos están demostrando un interés muy grande, aunque no sé porqué… además todo lo nuestro, hablar sobre el terruño desde otra óptica estaba un poco olvidado, como si se tuviera miedo, ya sea por el centralismo que tenemos o por esa mirada siempre hacia el norte”.


Se puede observar en la contraportada de “El hijo de la inmensidad” y se escucha a través de las voces de aquellos escritores de larga trayectoria, que los escritos de Basanta vienen siguiendo una línea que Héctor Rodolfo Peña (el “Lobo”) ha dejado vacante. Esto es una gran responsabilidad, ya que los escritos del “Lobo” Peña tienen un peso histórico, cultural y patrimonial en la literatura santacruceña. Ante este rótulo de gran importancia, Arnulfo aceptó que sus escritos “tienen un lineamiento que los acerca mucho a lo que hacía el Lobo… con todo el respeto que me merece, ya que Peña fue uno de los escritores fundamentales de nuestra Patagonia, quien lamentablemente no tuvo la publicidad que merecía. En cuanto a las similitudes, yo me he encargado de no tocar el tema tan gastado de los pioneros y me limité a que el personaje central sea un hijo de la tierra… un tehuelche genuino. Lo enraicé en otra época y en este lugar y ahí tiene mucha similitud con lo que ha construido el Lobo Peña”.

“Su” hijo
Arnulfo Basanta es hoy es un escritor galardonado con el Primer Premio del certamen “Mi Primer Libro”, organizado por la Municipalidad de Río Gallegos, en el género novela y tiene experiencia, poesía, seguridad al criticar la prosa de otros colegas obtenida de una implacable lectura y mucho por decir. La literatura es la vía de escape que eligió para hacerlo.
Explicó que “El hijo de la inmensidad” es “una novela que tiene muchos años y se fue alimentando con mis viajes al norte. El camino es largo y tiene muchas cosas para alguien que quiere escribir. Así fui desarrollando el argumento en la mente, pero nunca tenía tiempo de escribirlo. Cuando me jubilé, me dediqué, en corto tiempo, a formar esta novela que presenté en el concurso y tuve la suerte de salir ganador”.


El libro tiene un “poquito de todo”, tiene acción, drama, aventura y un personaje común, con defectos y virtudes y lo más especial, es criado por tres “blancos” que lo educan haciendo notar la cultura en el personaje.
“El hijo de la inmensidad” no es solamente un libro para Arnulfo, no es una deuda pendiente con el lenguaje, con sus ideas o con su pasado, sino el primer libro publicado de un escritor que dará más a sus futuros lectores.


“Tengo en mente escribir algo sobre las comunicaciones en el extremo sur y el país. Sería desde los orígenes históricos, antes del telégrafo y después, hasta llegar a la actualidad. Sobre la evolución que han tenido las comunicaciones a través del tiempo en Argentina”, manifestó y agregó que “sería interesante recordar un poco toda la trayectoria de esa historia de las comunicaciones que es tan importante, como lo son los últimos adelantos. Antes, la gente tenía problemas para comunicarse y para conseguir un teléfono. En cambio, hoy tenemos el equipo sujeto a la cintura y hablamos con quien queramos a cualquier distancia. Eso sí, para que sea un libro entretenido, agregaré algunas anécdotas propias”, concluyó Basanta.

Fuente : Tieposur.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos!