La banda creada en 2004 en Córdoba, por jóvenes estudiantes riogalleguenses, ganó una plaza para el festival de rock. Tiene programada su actuación el 13 de febrero. Al otro día, con la plaza patagónica que ganó en Río Grande, será el turno de Siete Venas, de El Chaltén
Perros de la calle, banda que integran tres jóvenes santacruceños, de Río Gallegos, Caleta Olivia y Pico Truncado, y completan dos jóvenes cordobeses, fue seleccionada por segunda vez este año para participar en Cosquín Rock 2010, entre cientos de bandas del país.
El vocalista y compositor José Marchese lo anticipó cuando ayer le confirmaron a la banda que está programada su participación para el sábado 13 de febrero, la misma noche que tocan Callejeros, El Bordo, Los Gardelitos y Cielo Razzo.
Perros de la calle es una banda de rock creada en 2004 en Córdoba capital, originalmente, por cinco jóvenes estudiantes riogalleguenses. De esa formación original sólo queda Marchese (voz).
En 2006, se retiró el baterista y entró a la formación Lucas Gómez de Caleta Olivia. El año pasado se incorporaron los cordobeses Matías Bazán (guitarra) y Diego González (bajo), y este año el truncadense Marcos Knez (guitarra).
El día 17 de diciembre se llevó a cabo el certamen donde el grupo resultó ganador con 179 votos, 103 votos más que la banda que terminó en el segundo puesto, obteniendo así, un lugar en el festival de rock más importante del país.
En 2009 Perros de la Calle se presentó dos veces en televisión: en mayo en el programa Telemanías y en diciembre en La Fábrica Pop, ambos del Canal 10 de la televisión local.
Además este año, como es habitual, la banda teloneó grupos de Buenos Aires como El Bordo, Hijos del Oeste, La 25, Lovorne, entre otras.
Para el 2010, Perros de la calle está preparando la grabación de su primer disco de estudio que comenzará en marzo. Es casi un hecho que será producido por Cristian “Toti” Iglesias, cantante de Hijos del Oeste, ex Jóvenes pordioseros.
Marchese contó que “la idea es terminar el disco para julio-agosto y a partir de ahí comenzar a presentarlo en todos los lugares posibles”.
Con marcadas influencias de los Rolling Stones, AC/DC, Ratones Paranoicos, Viejas Locas y Ramones, Perros de la calle tiene en su repertorio baladas, punk, funk, blues y hasta un Tango.
Reconocen que 2009 fue un año de mucha lucha, y luego de hacerse un nombre y un lugar en los escenarios cordobeses, da sus frutos con la llegada al Cosquín Rock, que promete ser un año “a full”, con disco propio y todo.
“Todo esto no fue planeado –aclara el líder-, se trata de ir evolucionando como banda, no quedarnos en lo que éramos hace 3 años atrás. El día que pensemos que no podemos mejorar directamente no tocamos más”, dice el líder riogalleguense.
José Marchese egresó en el año 2001 del Colegio Salesiano. Tiene corazón “Celeste” ya que jugó durante muchos años al fútbol para el Club Hispano Americano. Todavía atesora la camiseta Nº 7 que usó con la Categoría ’83, en el equipo que dirigía Gerson Olguín, “el Bielsa de Río Gallegos” a su entender, y salió Campeón en La Plata, ganándole a Gimnasia, a fines de los ’90.
En el año 2003 se mudó a Córdoba para comenzar sus estudios de Comunicación Social. Actualmente cursa 4to, y ya se recibió de Martillero Público.
Como breve antecedente local, Marchese formó una banda en el Colegio Secundario. Se llamaba La terraza, pero tuvo una breve duración, en el año del egreso, viaje y despedidas. Sólo pudo sonar dos meses.
Al poco tiempo, en Córdoba, empezó con Perros de la calle, y este presente: próximo Cosquín Rok, y disco en 2010. Desde la distancia, José sólo lamenta “no poder pasar esta Navidad con mi viejos, que son lo que más quiero, pero no pude viajar”.
A Perros de la calle la podés conocer en www.myspace.com/perrosdelacalle; www.fotolog.com/perrosrocanrol; o contactarte por correo electrónico a perrosdelacalle17@hotmail.com
Con la plaza patagónicaDesde Santa Cruz, ya lo anticipamos, con la plaza patagónica del certamen rockero cordobés, que se puso en juego en la ciudad de Río Grande, estará Siete Venas, cerrando un excelente año de presentaciones con “El precio amigo”.
La banda de El Chaltén tendrá la posibilidad de tocar junto a los grupos y solistas más destacados del ámbito nacional, en una jornada, la del 14 de febrero, en la que, entre otros, actuarán Charly García, Babasónicos, David Lebon, Los Ratones Paranoicos, Massacre, Attaque 77, Todos Tus Muertos y Pier.
Para llegar a ese escenario, Siete Venas midió su potencial con los locales Ahura; Desierto de Orión, Derribados F.U.T.U.R.O., Kredo Vithal, Pirañas y Visión del Rey; con los grupos de Ushuaia Cosas que Pasan, Santo Remedio y Serenos de tu Tierra. También participó un conjunto de Esquel, “La dosis perfecta”.
Siete Venas grabó “El Precio Amigo”, segundo disco del grupo, en 2007, en el estudio El Cangrejo, del barrio porteño de La Boca y perteneciente a Karamelo Santo, pero recién pudo editarlo y presentarlo este año, en diversas localidades del interior provincial.
Luego de tocar este año en diversos escenarios de la provincia, cuenta con fans en localidades como Comandante Luis Piedra Buena y Puerto San Julián. En Río Gallegos, cuna de muchos de sus integrantes, tocó en reiterada cantidad de ocasiones, incluso el último recital, realizado en el quincho de UPCN, se colmó de público. A esta altura, puede decirse que Siete Venas logró lo que ningún otro grupo provincial ha podido: tocar en casi toda la provincia, convocando a mucha gente. Algo que hasta hace unos años parecía imposible para un grupo provincial: que la gente lo sienta propio y que además genere cierto fanatismo.
Algunos de sus integrantes están vinculados con el
punk rock local de los noventa, pero completan la base otros que han tocado rock desde siempre. El resultado es una mixtura de géneros, que van del reggae al rock, pasando por el hardcore, punk, rock e incluso el denominado rocksteady.