ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

jueves, 24 de diciembre de 2009

22/12/2009 _ "Tenemos que empezar a invertir en los artistas de Santa Cruz"

Así lo afirmó Eduardo Guajardo, luego de cerrar los festejos del 124º Paseo Aniversario de la ciudad. El cantante brindó un panorama sobre su visón de la situación cultural y de nuestro folklore.
Eduardo Guajardo, que con su tema "Que va a pasar un obrero", se transformó en la revelación "no oficial" del último Cosquín, es parte de un movimiento llamado "Canto fundamento" junto con el Gato Osses y Hugo Giménez Agüero, y tras quince años de recorrer el sur con sus canciones, signadas por la muerte de su padre en las minas de Río Turbio, se convirtió en una de las voces más representativas de nuestra región. En el marco de los festejos por los 124º años de la ciudad, fue invitado a cerrar el Paseo Aniversario. Al respecto manifestó a TiempoSur: “Es un placer haber sido invitado a tocar en el aniversario, ya que siempre me ha tratado muy bien esta ciudad, yo tengo un respeto muy grande por todos los lugares de mi provincia, pero hay lugares en donde yo me siento como jugando de local, Río Gallegos es uno de ellos.

Yo agradezco siempre la solidaridad que tuvo la gente de esta ciudad con nuestro pueblo con la cuestión del carbón, no me olvido de eso, y lo dije en el escenario cuando estaba terminando”. El cantor Entre intimista y provocador, a partir de la combinación de diferentes ritmos folklóricos (zamba, bailecito, huella), Guajardo fue creando un clima particular en el gimnasio del colegio Salesiano. Para dejar contentos a unos y otros, a quienes conocen de memoria su repertorio y a aquellos que recién empiezan a transitar el camino de sus canciones. Fue alternando temas de su último trabajo con los clásicos, los que le valieron un reconocimiento más allá de la Patagonia. Lugares y personas Consultado sobre la situación de la cultura en nuestra provincia, el cantante de la cuenca reflexionó: “Yo creo que todavía faltan presupuestos reales y no nominales, tanto para cultura como para educación y poner en el mismo plano la inversión en turismo, porque no podemos vender solamente fotos y hoteles si no vendemos cultura, porque no somos sólo eso. Los lugares los hacen las personas y ellas tiene que mostrar y difundir lo que son y justamente eso es lo que tenemos que empezar a producir e invertir en los artistas de Santa Cruz, proponer un discurso ético y estético de nuestra provincia”. Políticas culturales
“El Estado debe marcar un surco seguro y profundo hacia el futuro y además tiene que encolumnarse detrás, porque no puede ser que seamos socios en la pérdida. En la ganancia todos somos capitalistas pero en la pérdida no, y así no es la cosa. El Estado tiene que trazar líneas muy claras y muy concretas de políticas de Estado en todo sentido, me parece que si no hace frente a lo que se pretende para el futuro de nuestras generaciones vamos a seguir en una nebulosa”, afirmó Guajardo. TV e identidad “No es mi intención generar una confrontación al vicio, porque me parece que si me pregunta, a ver, vos que hablás tanto, ¿por qué no venís y nos decís que hacer?, y yo, quizá no sé que hacer, pero sí te puedo ayudar a buscar la posibilidad de ver que podemos hacer juntos”, dijo Guajardo y agregó “yo creo que hay que hacer una convocatoria amplia, sería abierta a todos los promotores de bienes culturales que defina ese perfil cultural que nuestra provincia necesita, para mostrar a los chicos nuevos y entienda para que lado vamos” y en ese sentido dijo:
“Estamos en una especie de nebulosa en donde los festivales y las fiestas nuestras son del noroeste argentino o del centro de nuestro país injertado en Santa Cruz, entonces que posibilidad le das a un pibe que está empezando con un instrumento, con ganas de bailar, de generase un hecho identitario que lo arraigue, que le de pertenencia cuando todo lo que le estás ofreciendo es lo que ve en la tele y eso no somos nosotros”, aseguró el cantautor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos!