ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

jueves, 30 de octubre de 2014

realizaron trabajos de restauración en el Vagón P111 de Jaramillo.



Jaramillo 
En la última semana, una delegación compuesta por 10 estudiantes de la Universidad Católica Argentina procedentes de Buenos Aires, junto a 21 jóvenes norteamericanos que estudian en la sede Argentina de la Universidad de Pepperdine, realizaron trabajos de restauración en el Vagón 111 de Jaramillo, en el marco del Programa Patagónico que la UCA viene desarrollando en la región desde hace 20 años. 
Por un lado, los estudiantes de la UCA procedían de distintas carreras: 5 de ingeniería, entre industrial y ambiental; y 5 de ciencias políticas. 
Los primeros diseñando las modalidades de intervención y las potenciales consecuencias ambientales, y los segundos decidiendo las acciones operativas para concretarlo. Junto a ellos, los 21 jóvenes norteamericanos, que debían aportar con mano de obra, cumpliendo con los requerimientos de trabajo social incluidos en su matrícula. 
Previamente, la delegación completa estuvo realizando similares trabajos de restauración en Puerto Deseado y la reserva de Cabo Blanco.
Supervisión 
Los trabajos estuvieron supervisados por el Director de Turismo de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy, Fernando Orengo, quien se encuentra a cargo de la restauración del rodado, atendiendo a los requerimientos de preservación del patrimonio histórico. 
Desde la Comisión de Fomento, se organizó un almuerzo para agasajar a los visitantes, además de colaborar con la logística necesaria para la llegada de los visitantes y su estadía. 
En el Camping Comunal, los visitantes probaron el cordero patagónico, acompañados por la Comisionada de Fomento Norma Chumbita, la encargada de Asuntos Sociales Ivón Berthe, el supervisor de Obras y Transporte, Miguel Ramos, el Director de Turismo Fernando Orengo, y la responsable de Relaciones Comunitarias de la Minera Don Nicolás, Carina Zini. 
Concluida la visita, dialogó con nuestro medio Alex Vallega, Coordinador del Programa Patagónico de la UCA, quien detalló que “hace 7 años que trabajamos en Cabo Blanco, hace 2 años que trabajamos a full, rearmamos la casa de correo, y cuando pasamos por Jaramillo, y vimos el vagón, dijimos ‘hagamos algo por Jaramillo’. Nosotros como Universidad tenemos como política apoyar a los pequeños pueblos. El vagón 111 es solo mérito de Norma Chumbita y de Fernando Orengo, yo conozco la historia, y cuando vinimos para acá nos dio un placer enorme. Es un paso importante, porque ves la estación y el vagón, ves que hay vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos!