De la mano del dramaturgo y
director colombiano, César Castaño, llegó al Festival Internacional de Teatro
en la Estepa Santa Cruz, una particular adaptación del drama de William
Shakespeare, ´Ricardo III´. En las instalaciones del gimnasio de la Escuela I
de nuestra ciudad capital, el público local vivenció una puesta en escena cuyo
recurso de innovación fue la implementación de actuación y manipulación de
muñecos.
Al término de la puesta en escena de esta obra, su autor, actor y
director, César Castaño, manifestó que “ésta es la primera vez que venimos por
Argentina como parte de un circuito que abarca ocho festivales y quince
funciones en total y venir a Río Gallegos fue una experiencia muy enriquecedora
tanto para nuestra compañía como para nuestra obra”.
“La respuesta del público de esta
ciudad fue acorde a la que vivimos en Colombia, el día del estreno, ya que
desde entonces no hemos parado de girar gracias a que la gente lo sigue
pidiendo y sigue llenado las salas y los teatros” dijo al observar que “lo que
anhelábamos ahora es poder llegar como lo hicimos hoy al público
riogalleguense”.
Y fue más allá, detallando que “lo
que el púbico pudo apreciar, en esta función, no fue una obra de títeres, sino
más bien una obra de teatro que tuvo elementos escénicos dentro de su
tratamiento dramático y para ello contamos con muñecos, música en vivo y demás
recursos que fueron construidos por nuestra compañía”.
Y apuntó, más adelante que “esta
obra fue el resultado de una adaptación de un texto de Shakespeare a códigos
contemporáneos con el objeto de realizar una revisión del contexto político de
Colombia” y que “en la adaptación tuvimos la libertad total de construir y
reflexionar y desmitificar algunas cuestiones de nuestra situación social,
teniendo en cuenta que Shakespeare concibió esta obra desde el drama histórico
y nosotros abordamos desde la farsa”.
“Todo esto responde a una fuerte
necesidad de decir algo sobre el gobierno colombiano bajo la gestión presidencial
de Álvaro Uribe y lo tendiente a sus falsos dispositivos o los desaparecidos en
democracia a quienes les pusieron uniformes y lo sindicaron de guerrilleros,
cosas éstas que ciertamente nos movilizaron hacia una postura crítica”.
“Se nos hizo preciso mostrar al
mundo que, culturalmente, Colombia es algo más que el narcotráfico y lo que
siento frente a eso es que el problema del tráfico de la cocaína en nuestro
país nunca fue abordado desde la salud pública y ese ha sido el gran fracaso
desde nuestros gobiernos que invirtiendo en la lucha contra los narcos no hizo
más que incrementar los muertos”, reflexionó, finalmente, César Castaño.
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