Fecha que fue elegida porque ese mismo día del año 1957 salió a la calle Hora Cero de editorial Frontera, revista donde se publicó el primer capitulo de “El Eternauta”.
Los orígenes de la historieta
están estrechamente ligados al desarrollo del periodismo moderno. Estos
orígenes se relacionan con las particulares características del periodismo
norteamericano de fines del siglo XIX, el que en su puja por la conquista de nuevos
lectores resuelve incorporar los novedosos y atractivos cartoons a
todo color, convertidos después en historietas
La historieta en Argentina tiene
sus precursores en las caricaturas de "El Mosquito" y en las
historietas comerciales de "Caras y Caretas". En 1912, con "Virueta
y Chicharrón", se publica en "Caras y Caretas" las primeras
tiras con personajes fijos y el globo que encierra las líneas del diálogo. En
1928 con el "Tony" dedicada a la historieta marca un hecho
significativo. Muchos personajes se convierten en célebres y la siguen un gran
número de lectores: Paturuzú, Isidoro, Don Fulgencio, Paturuzito, Anteojito y
Antifaz, Mafalda, entre otros.
El Día de la Historieta nace por
el año 2005 gracias a un grupo de autores, lectores, críticos y editores que se
nuclearon en una comisión llamada Comisión Día H, y que tenían por
intención homenajear a ese interesante lenguaje gráfico. Acaso la fecha
que ganó para la conmemoración, también hace honor a Héctor Germán Oesterheld y
el recientemente fallecido Francisco Solano López: El Eternauta es
“historia gráfica” argentina por excelencia.
Quien no se acuerda de haber
leído Patoruzito; Patoruzú, Isidoro, Isidorito, Mafalda, El Pato Donald o
cualquier revista de superhéroes; haber hojeado El Tonyo Nippur
de Lagash, o recortar las tiras de El regreso de Osiris, Clemente o El
loco Chávez.
Hoy contamos con la revista Fierro,
editada por Página/12 que trata de recuperar el lugar perdido de la historieta
en los quioscos de revistas y en los hábitos de la gente.
También existe una movida
interesante con algunas publicaciones, como la adquirida por la Biblio Dora:
una novela gráfica; en la que el género se reaviva y la narrativa
adquiere características más atractivas, quizá ahora que estamos embuídos en todo
lo gráfico y en donde lo que acompaña al texto es tan importante a la hora de
centrar la atención. Más allá de cualquier tecnicismo, es una forma de
narrativa.
En una cronología de la
historieta argentina encontraremos:o Nombre de la tirator
1862 Caricaturas
de Stein en El Mosquito
1898
Historietas comerciales en Caras y Caretas. Dibujos de Mayol, Cao, etc.
1928
Revista El Tony, de Ramón Columba
1928 Las
andanzas de Manolo Quaranta, de Dante Quinterno
1930 Los diarios
intensifican la publicación de historietas.
Ramona, de Lino Palacio aparece
en La Opinión
Comienzan a publicarse las
historietas-noticias de Rojas (Crítica)
1931
Suplemento en colores de Crítica. Quinterno inicia la historieta de Patoruzú en
La Razón
1936
Aparece la revista Patoruzú. Se publica don Fulgencio de Lino Palacio
1940 El
doctor Merengue, de Divito
1944
Revista Rico Tipo publicada por Divito. Marcó una época en la historia gráfica
argentina. Llegó a vender 350.000 ejemplares. En ella pasaron diferentes
personajes (Pochita Morfoni, Fúlmine, Fallutelli) y grandes dibujantes y
humorístas como Oski, Carlos Warnes, Mazzone, Ianiro y Toño Gallo.
1945
Revista Patoruzito, de Quinterno
1950 Se
inicia la exportación de historietas argentinas
1953 Revista
Avivato
Randall(Del Castillo) y
El Eternauta (López – Oesterheld)
El Eternauta (López – Oesterheld)
1964
Mafalda, de Quino
1966
Anteojito y Antifaz, de García Ferré
1972
Roberto Fontanarrosa crea "Inodoro Pereyra, el renegau"
1973
Clemente, de Caloi
1990
Matías de Sendra
Las primeras historietas
"secuenciales" y con personajes fijos que perduran (o sea, verdaderas
historietas) son "Viruta y Chicharrón" y "Goyo Sarrasqueta",
de 1912 y 1913, respectivamente, que aparecían en Caras y Caretas.
Si bién La Nación es el diario
pionero en la Argentina en cuanto a la publicación de historietas, el más
importante para el género es Crítica,que desde mediados de la década del
‘20 y a lo largo de la del ‘30 albergará lo mejor de la producción nacional y
extranjera, gracias al interés de su director, Natalio Botana, por la
historieta. En octubre de 1928, un personaje secundario que más tarde se
transformaría en uno de los más famosos y queridos de nuestra historieta:el
indio Patoruzú, que tendrá su propia tira en La Razón, en 1931. También en
estos años debuta con sus personajes en los periódicos Lino Palacios, que
crea a "Ramona" en 1930, para La Opinión y a "Don Fulgencio"en
1934, para La Prensa.
La creación de las primeras
"revistas" argentinas de historietas es de aproximadamente de 1928.
Siempre creciendo, las
historietas, esos dibujos con globitos, nos acompañaron en la infancia y la
adolescencia. Tal vez cuando éramos chicos era impensable que tuvieramos
como texto para analizar a una historieta. Hoy los chicos leen El
Eternauta en clase.
En lo personal los recuerdos
gráficos de la adolescencia pasan por Mafalda, Satiricón y años después
por Humor, aunque estas dos últimas no eran historietas en si, pero incluían
varias tiras que seguíamos mensualmente.
En la Biblio tenemos: Mauss 1 y
2, Dora de Ignacio Minaverry y por supuesto, El Eternauta, en la nueva edición
autorizada. Los convocamos a que nos dejen títulos que les interesaría
consultar, o autores, para poder incluirlos en nuestro fondo bibliográfico.
¡Salud y larga vida a la
Historieta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos!