ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

sábado, 24 de marzo de 2012

Acto por la Memoria frente a la Alcaidia pidiendo la libertad de Víctor Oñate‏


  
 Se realizo frente a la Alcaidía Policial de Pico Truncado un acto para conmemorar el golpe de estado de 1976, bajo la consigna, “Verdad, Memoria y Justicia” organizado por la Mesa de Unidad Sindical de la provincia y que convoco a agrupaciones sociales, partidos de izquierda, petroleros y gremios provinciales, y donde se pidió por la libertad del dirigente petrolero, Víctor Oñate, que está detenido desde hace 9 meses luego de la toma de la Planta LH-3 de las Heras.

Los discursos de todos los oradores estuvo en la misma línea, pidiendo por la libertad de Oñate, el desprocesamiento de los dirigentes sociales, libertad de los presos políticos y el desmantelamiento de la Unidad Policial de la Provincia que investiga a los dirigentes sociales.
El acto comenzó con un minuto de aplauso para los 30.000 desaparecidos, para Carlos Fuente alba y Mariano Ferreira, durante toda la jornada  se entonaron canticos por la libertad del dirigente petrolero y con fuertes cuestionamientos al gobierno provincial y nacional.  Posteriormente se leyeron adhesiones que llegaron desde toda la provincia y del resto del país.
El primer orador de la tarde fue el Secretario General de la Adosac, Pedro Kormac, que leyó el mensaje de la Mesa de Unidad Sindical donde se repudio el Golpe Militar del 76, pidió juicio y castigo a los genocidas y a los gobiernos nacionales y provincial que “Persigue a los luchadores sociales”.
Por su parte Javier Fernández, Secretario de Finanzas de Adosac, manifestó que “Oñate es un símbolo de la falta de justicia y es hora de decir basta a la política de perseguir y detener a los trabajadores” y envió un mensaje a la familia de Oñate que estaba presente “los vamos a acompañar hasta que las causas caigan por su propio peso” manifestó.
Alba Curaqueo, Secretaria General de ATE filial Pico Truncado expreso su recuerdo a los 30.000 desaparecidos y repudio la detenciones por los que “Luchan por sus derechos” y rechazo las detenciones de los que reclaman, “Como Victor Oñate, que es un trabajador perseguido”.
Entre los familiares de Víctor Oñate estaba su tía quien se dirigió a los presentes leyendo una carta del dirigente detenido y dio gracias a todos los presentes por el apoyo y agradeció a las distintas organizaciones por la realización del acto.
También se dirigieron a los presentes Juan Manuel Valerte del Centro de Estudiantes de la UNPA Rio Gallegos, Héctor Ampuero de ATE Las Heras, Manuel Piris y Marcos Aguilar de la Agrupación Democracia y Libertad, Margarita Cufre de PSTU, Norma Villamayor Pablo Robles y Claudia Costanzo que fueron presentados como “Trabajadores Procesados”. Emilio Colot del MST, los delegados petroleros Juan Acosta, quien también sufrió detención y Justo Oñate, también se dirigieron a los presentes Jose Silva de Libres del Sur, Omar Lattini del Partido Obrero. Todos los dicursos convergieron en la critica al gobierno nacional y su contradicción de apoyo a los Derechos Humanos y por otro lado procesa a los dirigentes sociales y también pidieron fuertemente el desmantelamiento en Santa Cruz del Departamento que investiga a dirigentes políticos y se pidió por la Unidad de las entidades sociales.
En el medio del acto se sorprendió a los presentes con la palabra de Víctor Oñate, quien se comunico desde su celda para expresar su agradecimiento por el acto organizado para pedir su libertad y pidio “Que no haya presos por reclamar” volvió a cargar contra la Federación y los delegados “colaboradores” a quienes considero “absurdos”, y los acuso de dejar “Tirados a los compañeros, porque nos los defienden de loa abusos y despidos que hay actualmente”. Oñate volvió a reiterar su intención de participar en el gremio petrolero una vez que recupere su libertad “Para ayudar a los trabajadores”. “Pido perdón a mis hijas por no poder ayudarlas, las personas que debieron ayudarme como el sindicato y la federación me dejaron abandonado” acuso Oñate.
A pesar de los nueve meses de detención Oñate dijo “No me han quebrado, quedo demostrado que los petroleros no acompañan al gobierno cuando en Ramón Santos no había nadie de Santa Cruz”., por ultimo Oñate señalo, “No hice nada malo para estar en este lugar, no tengo rencor pero si memoria” y agrego que fue visitado por dirigentes de La Campora, quienes se comprometieron a entregar una carta a la Presidenta sobre si situación.
 Sobre el final del acto se entregaron cuadros que fabrico el propio Víctor Oñate que tenía su foto del momento que fue detenido y con la leyenda “Preso Político”. En cierre del acto estuvo a cargo del cantautor patagónico Eduardo Guajardo, que interpreto canciones con  fuertes consignas sociales y políticas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos!