Hoy se conmemora en Argentina el “Día del Reportero Gráfico”. Se trata de una jornada oficial y colectiva instituida por la Ley N ° 24.876 y publicada en el Boletín Oficial del 17 de octubre de 1997.
este día surgió como jornada en homenaje y memoria al fallecimiento del reportero gráfico José Luis Cabezas, quien fue asesinado el 25 de enero de 1997 en la ciudad balnearia de Pinamar.
El periodismo fotográfico o como se dice de manera más precisa, el periodismo gráfico, es un género del periodismo vinculado con la fotografía y hoy expandido a todo lo visual.
La primera vez que un periódico utilizó una fotografía, fue el Daily Graphic de Nueva York en 1880. Y desde esa experiencia inicial, la imagen se ha integrado como un medio representativo de los hechos que se narran en las páginas de una publicación.
El rol que cumplieron y cumplen los reporteros gráficos es irreemplazable para registrar la historia contemporánea en cualquier parte del mundo y ante los escenarios más riesgosos.
Pero además, el reportero gráfico se distingue de la fotografía documental, la callejera, la social y la de estudio utilizada para el modelaje. El reportero gráfico abarca todas las áreas de interés de la actualidad informativa (política, economía, interés general, guerras, medioambiente, protesta y convulsión social, deportes, policiales, cultura, entre otras) y también es esencial para enriquecer los géneros informativos como la entrevista, la crónica, el reportaje y los informes en todas sus facetas.
En este contexto, y a 15 años de este hecho, durante la jornada de hoy, a partir de las 15 horas, en la Plaza San Martín de Río Gallegos se llevará adelante un acto, mediante el cual se realizará la conmemoración de este día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos!