ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

jueves, 29 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO 2012 / INCAA



Desde la Gerencia de Acción Federal, el equipo de la Unidad de Fomento a la Televisión, Internet y Videojuegos queremos saludarlos en este fin de año.
Felicidades y por un gran 2012 para todos.

Antonella Denegri / Ariel Direse
Coordinación General de los Concursos Federales
Gerencia Accion Federal
Unidad de Fomento a la Televisión, Internet y Videojuegos
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

miércoles, 28 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO 2012


A todos es momento de un pausa
finaliza el 2011
mis deseos de  que reciban un  nuevo año
con alegría y en positivo
nos encontramos después de las vacaciones.
saludos!!!


y

((((((((( FELIZ AÑO NUEVO ))))))))

miércoles, 21 de diciembre de 2011

47º Festival de Doma y Folclore de Jesús María


Una delegación representará a la provincia de Santa Cruz en el 47° festival de doma y folclore en la ciudad cordobesa de Jesús María del 6 al 15 de enero.
 
Río Gallegos, 21 de diciembre de 2.011. Varios jinetes santacruceños participarán en las categoría de Crina limpia, gurupa sureña y bastos con encimera sin boleadoras.

Año a año, dicho Festival toma una mayor relevancia, este 2.012 se torna internacional, ya que se suman delegaciones de Uruguay, Chile y Brasil.

Los jinetes santacruceños que estarán en esta nueva edición son:
Anselmo Mesa y Sergio Valderrama de Las Heras, quienes participarán en la categoría Crinas Limpias y Gurupa Sureña respectivamente.
Manuel Fiol de Puerto Santa Cruz, hará lo propio en Bastos con Encimeras.
Cabe resaltar, que Sebastián Magallanes, de Puerto Santa Cruz, será el jinete suplente.
Además, en el rol de Delegado y Sub Delegado, fueron designados José Hernández de Río Gallegos y Héctor Altamirano.

La Jineteada

En dicha ciudad de las sierras cordobesas, se realiza la jineteada de potros reservados, donde los jinetes deben aguantar sobre el lomo del bagual (un caballo sin domar), durante un determinado lapso de tiempo que dependerá de la categoría en la que esté demostrando su destreza el gaucho.
Existen tres categorías:
Categoría "A" - Crina limpia o Potro Pelado.
Categoría "B" - Grupa sureña o Cuero.
Categoría "C" - Bastos con encimera sin boleadoras.
La Crina Limpia:
En esta categoría, se puede usar una lonja que va alrededor del pescuezo del animal como único sostén fuerte del jinete, quién no puede dejar de trabajar el animal con las espuelas. Tiempo de monta: 8 segundos.
La Grupa Sureña o Surera:
En esta categoría, no se usan estribos, pero se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón. El jinete debe sujetar las riendas con una mano y el azote (huasca, talero, etc.) con la otra. Tiempo de monta: 12 segundos
El Basto con Encimera:
Aquí el hombre no deberá perder los estribos ni "charquear" (tocar al animal con las manos). En las otras categorías el charqueo también quita puntos. Tiempo de monta: 15 segundos.

Una vez tocada la campana que anuncia la finalización de la prueba, el jinete no debe seguir castigando ni jineteando y si así lo hace, se le aplica descuento de puntos.
El potro debe es largado con el anca hacia los corrales. En el palo (palenque), exclusivamente deben estar: los palenqueros, el jinete y un ayudante del mismo.
El Festival

Un poco de historia

Desde 1.965, un grupo de hombres y mujeres unidos por una causa común conformaron la Sociedad de Cooperadoras Escolares de Jesús María y Colonia Caroya. Sus integrantes, pertenecientes a de las comisiones cooperadoras de diez escuelas de la zona, decidieron organizar un evento popular que permitiese reunir fondos para distintas obras a favor de la niñez escolar. Esta herencia de tradición, cultura popular y amor a la tierra que desde entonces se repite año a año se convirtió en solidaridad para miles de niños.

Inspirados por estos valores, cada jornada festivalera une a cientos de almas: padres de las cooperadoras, integrantes de la Comisión Directiva y colaboradores que voluntaria y desinteresadamente trabajan denodadamente para que Jesús María repita el éxito que soñaron sus fundadores.

Los resultados de cada festival están plasmados en cada una de las actuales escuelas en comidas, útiles, libros, material pedagógico, gabinetes informáticos, salones multiuso, gimnasios cubiertos, baños dignos, perímetros cercados, aulas para cada uno de sus grados con amplias paredes con revoques pintados, laboratorios de especialidades, bibliotecas, veredas de material y hasta agua corriente para una escuela rural.

En las Escuelas

El Festival, también, solventa los gastos del Gabinete Psicopedagógico que brinda servicios a escuelas. Sus profesionales (psicólogas, psicopedagogas, fonoaudiólogas, psicomotriscistas), atienden a niños con dificultades de aprendizaje. Estos alumnos son asistidos también por una Asistente Social, que forma parte del equipo del gabinete. Funciona también un Consultorio Odontológico, que atiende gratuitamente a todos aquellos alumnos que no tengan acceso a mejorar su salud bucal.

Es enorme el esfuerzo económico que realiza el Festival, para que los chicos de hogares humildes se desarrollen y crezcan con igualdad de oportunidades, físicas e intelectuales, que sus compañeros de escuela.
El Festival, una suma de gestos solidarios, es el aporte concreto a la identidad nacional.

Jesús María creció, amalgamando la existencia espiritual y económica a la niñez escolar exaltando el coraje gaucho. La organización, sostenida por el pueblo, convirtió el magnífico Festival de Doma y Folklore en la lección más conmovedora de auténtico desvelo por la niñez de la zona, la que, increíblemente, ennoblece toda actitud humana, desde el aula hasta el coraje gaucho que heredaron los jinetes.


V CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE PATRIMONIO CULTURAL “SANTA CRUZ ¡DE FIESTA!”



En el marco del Programa de Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Intangible de Santa Cruz, se realizará en abril del 2.012 el V concurso fotográfico denominado “Santa Cruz ¡De fiesta!”


Río Gallegos, 21 de diciembre de 2011. Dicho concurso está destinado para todas los residentes en la Provincia de Santa Cruz, mayores de 18 años. Sólo participarán fotografías originales que respondan al tema indicado. El autor conservará los derechos de propiedad intelectual y cederá los derechos de reproducción a la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz.

El patrimonio intangible está compuesto por las manifestaciones culturales que no son materiales y que representan a una cultura, por ejemplo: los cantos, las tradiciones, las costumbres, los relatos, las recetas de cocina o las danzas. Estas manifestaciones tienen un alto valor histórico, popular y cultural, y poseen características regionales diversas.

El tema de “Santa Cruz ¡de Fiesta!”  hace referencia a todas las manifestaciones inmateriales que se realizan y exhiben en las fiestas de la provincia.Podrán presentarse fotografías que transmitan aspectos de la cultura santacruceña, referidos a las fiestas patrias, populares o religiosas, desfiles de colectividades, danzas o música. Todas las fotografías deberán ser tomadas en celebraciones realizadas en la Provincia de Santa Cruz.

Identificación de las fotografías

Las fotografías podrán ser a color o blanco y negro obtenidas mediante negativo fotográfico o sistema digital (de buena resolución). En las fotos no podrán aparecer datos que identifiquen el nombre del autor.

El fotógrafo deberá presentar la foto en un tamaño de 20 cm x 30 cm. sin montar. Al dorso de cada foto, en un adhesivo pegado, deberá figurar la siguiente identificación:
seudónimo del autor
título de la foto
nombre de la fiesta retratada
breve descripción del trabajo presentado.
Lugar y fecha de realización de la toma
Nombre de las personas que aparecen en la foto (si corresponde)

Presentación

Cada participante presentará las fotografías en un sobre cerrado (éste contendrá en su interior las fotografías y otro sobre más pequeño). En el frente del sobre exterior se deberá escribir: V CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE PATRIMONIO CULTURAL “SANTA CRUZ ¡DE FIESTA!" y en el dorso: seudónimo del autor (no se aceptarán nombres propios, apellidos o números) y la cantidad de fotografías presentadas que es sin limite. En el interior del sobre, junto con las fotografías, se pondrá otro sobre cerrado con el seudónimo escrito en la tapa. En su interior deberá contener una hoja escrita con letra imprenta con los siguientes datos:
seudónimo del autor
nombre y apellido del autor
edad, nacionalidad, DNI o cédula de identidad
teléfono, y correo electrónico (si los tiene) y dirección, especificando código postal, y localidad
cantidad de fotografías que presenta
título de la foto
nombre de la fiesta retratada
Lugar y fecha de realización de la toma
Nombre de las personas que aparecen en la foto (si corresponde)
breve descripción del trabajo presentado

Lugar de recepción

Dirección de Patrimonio Cultural, Complejo Cultural Santa Cruz
Calle: José Ingenieros 60, 1º piso, Río Gallegos, Santa Cruz CP: 9400


Plazo de Entrega

Los trabajos se recibirán desde el  19 DE MARZO  hasta el 19 DE ABRIL DE 2012 inclusive, en horario de 09:00 a 15:00 hs. En los sobres recibidos por correo se considerará la fecha del matasello postal.

Jurado

El jurado estará compuesto por tres miembros: un representante de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, un fotógrafo profesional y un especialista en Patrimonio Cultural  (designados especialmente por la Dirección del Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz). Las fotografías ganadoras serán expuestas en el Acto de entrega de premios (con fecha a definir).

Su veredicto será inapelable, pudiendo declarar desierto el concurso o cualquiera de sus premios. El jurado podrá resolver cualquier duda o situación no prevista en el presente reglamento y su decisión será inapelable.

Premios            

·         1er. Premio ……………………….….$ 2.500 (dos mil quinientos pesos)
·         2do. Premio.......................................$ 1500 (mil quinientos pesos)
·         3er.. Premio.......................................$ 1000 (mil pesos)
·         Selección para la Exposición……..…DIPLOMA


Entrega de Premios

La entrega de premios y distinciones se realizará durante la inauguración de la  Muestra de Fotografías sobre Patrimonio Cultural “SANTA CRUZ ¡DE FIESTA! ”. Esta muestra conformará una exposición itinerante que se exhibirá en distintas salas de la provincia, conjuntamente con las obras seleccionadas de los concursos anteriores.

Fotografías

Las fotografías premiadas, mencionadas y seleccionadas a los efectos de integrar la Muestra, quedarán en poder de los organizadores y pasarán a integrar la base de datos de la Comisión de Patrimonio Cultural Provincial. Podrán ser exhibidas en muestras y/o exposiciones; ser difundidas por cualquier medio de comunicación y utilizadas en ediciones de corte patrimonial de cualquier tipo (impresos, CDR, u otros) al sólo efecto de la promoción, difusión y preservación del Patrimonio Cultural por tiempo indefinido. Esto no generará ningún tipo de remuneración o contraprestación de especie alguna a sus autores. Las fotografías no seleccionadas podrán ser retiradas por concursante en la sede de la Dirección de Patrimonio Cultural en el horario de 09:00 a 15:00 hs. Pasados los tres meses del concurso no se podrá realizar reclamo alguno.

Organizadores

Los organizadores tendrán el máximo cuidado con las obras presentadas, no haciéndose responsables en caso de robo, hurto, extravío o daño, debiendo quedar a cargo del concursante la contratación de un seguro. Se comprometen a hacer referencia al origen y autor de aquellas obras que hayan sido seleccionadas para todos los casos en que se las utilice. Podrán modificar, de así ser necesario cualquiera de los plazos estipulados, así como la integración del jurado.

Generalidades

El sólo hecho de participar en el Concurso implica el conocimiento y la aceptación del presente Reglamento.
Cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, la Secretaría de Estado de Cultura podrá cancelar, suspender y /o modificar el presente Concurso. El presente Reglamento se encuentra a disposición de cualquier interesado en la Dirección de Patrimonio Cultural. El participante declara y garantiza que tiene todos los derechos y autoridad para participar del Concurso y que no existe limitación legal, contractual, ni de cualquier otra índole que pudiera restringir y/ o interferir y/ o impedir el más amplio y libre ejercicio por parte de la Secretaría de Estado de Cultura de aquellos derechos que puedan derivarse directa y/ o indirectamente de lo estipulado en este Reglamento, en particular con relación a la facultad de exhibir públicamente las imágenes de las obras presentadas.


Consultas

Para consultas e inscripciones deberán dirigirse a la Dirección de Patrimonio Cultural, Complejo Cultural Santa Cruz, sita en José Ingenieros 60, 1º piso, Río Gallegos, Santa Cruz.
Tel: 02966-422213 en horario de 09.00 a 17.00 hs.



sábado, 17 de diciembre de 2011

Santa Cruz tendrá su Ley de la Música.

Así lo aseguró el Diputado Jorge Arabel, autor de una iniciativa mediante la cual se propone crear  el Programa Provincial de Promoción, fomento y desarrollo de la música y del autor y compositor santacruceño,  con el objeto de favorecer e incentivar su crecimiento, de crear condiciones para su difusión y de apuntalar su inserción como herramienta de conformación de nuestra identidad cultural.

El proyecto, que ya tiene trámite parlamentario plantea la necesidad de declarar de Interés Provincial a los proyectos de producciones musicales y/o video musicales que incluyan la grabación y/o edición y/o promoción y/o comercialización y/o difusión de obras musicales de  autores santacruceños.

En este sentido Arabel señala en los fundamentos del mismo que: “mucho se ha dicho en este último tiempo acerca de la trayectoria de uno de nuestros músicos más reconocidos, el que en un lamentable accidente perdiera la vida. Pudimos ver por varios días en muchos medios de comunicación como se recordaba y valoraba la tarea que Hugo Giménez Agüero desarrolló –casi en absoluta soledad- durante muchísimos años, pero paradójicamente, salvo honrosas excepciones, muy pocas veces podemos apreciar en esos mismos medios –ya sean públicos o privados- el trabajo de nuestros autores santacruceños.”

Uno de los aspectos más salientes de la iniciativa es el que establece la necesidad de que el Poder Ejecutivo, a propuesta de la Autoridad de Aplicación, arbitre los mecanismos necesarios para la selección de los proyectos que accederán a los créditos de fomento sin interés y/o subsidios y/o producciones, de acuerdo a las normas que reglamenten la presente Ley.


En referencia a ello, el autor de la iniciativa señala que “debe ser el Estado Provincial el que se constituya en el principal promotor de nuestra música y que debe hacerlo abarcando todos los aspectos que dicha expresión cultural tiene, por ello estamos proponiendo que sea el Poder Ejecutivo por intermedio de una Comisión Ad Hoc integrada por un representante de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, un representante de la Subsecretaria de Información Pública y un representante de la Subsecretaría de Turismo, el que deba expedirse con carácter vinculante en todo lo referente a la aplicación de la presente Ley y sus normas reglamentarias.”

La propuesta de Arabel, avanza también sobre uno de los consta ntes reclamos de nuestros músicos al establecer que en “los festivales musicales que se realicen con aportes del Estado Provincial (subsidios, publicidad, infraestructura) cualquiera sea la razón social del organizador, deberán incluir en su programa la participación de artistas profesionales santacruceños según lo expresado en el Art.7º inciso a y b de la norma en discusión y a la vez que “los medios de comunicación, ya sean radiales o televisivos, que reciban publicidad o pertenezcan al Estado Provincial, deberán incluir en su programación la difusión de los autores y compositores santacruceños.”
Sobre este particular, el legislador destaca que “como ha repetido muchas veces en los festivales el “Gato” Ossés: Los festivales patagónicos que se realicen con fondos públicos e infraestructura municipal, deben tener contenidos patagónicos. Ese es el fin con que se asigna fondos al presupuesto de cultura.”  Afirmación que compartimos, pero que a nuestro entender debe ir un poco más allá y es por ello que en otro de los artículos de nuestro proyecto avanzamos en la idea de que el desarrollo de la industria de la música promovido a través de la presente Ley, se realice por parte del Ejecutivo Provincial mediante la utilización de los siguientes Instrumentos: exenciones impositivas de los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliario y sellos, créditos en condiciones de fomentos., subsidios, becas y asistencia técnica, provisión de información, infraestructura y servicios necesarios para las producciones, desarrollo de programas de capacitación de recursos humanos, organización de concursos y otorgamiento de premios, difusión obligatoria en los medios públicos televisivos y radiales y la promoción en el País y en el exterior de las producciones realizadas en la Provincia. 
Fuente: Dpto. Prensa Diputado por el pueblo de El Calafate, Tres Lagos y El Chaltén.

Café Cultura Nación: Jorge Dorio en Santa Cruz

Organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, el periodista brindará una charla en nuestra provincia mañana viernes 16 de diciembre en Comandante Luís Piedra Buena y el sábado 17 en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos.
La Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz informa que mañana viernes 16 de diciembre y el sábado 17 del corriente, en el marco de las charlas debates que ofrece “Café Cultura Nación”, actividades que viene desarrollando la Secretaría de Cultura de la Nación en todas las provincias, estará presentándose el periodista Jorge Dorio; el viernes 16 en Comandante Luís Piedra Buena y el sábado 17 en Río gallegos, a las 18:00 en la Sala de las Columnas del Complejo Cultural Santa Cruz.
Cabe recordar que el pasado 19 y 20 de agosto, Juan Sasturain estuvo en Piedra Buena y Río Gallegos, Orlando Barone se presentó el 23 y 24 de septiembre, en Río Turbio y Río Gallegos, con una exitosa presentación de estas actividades que ofrece “Café Cultura Nación”.

Café Cultura

Es un programa que busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país. El objetivo es sencillo pero ambicioso: reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferencias, debates y actividades artísticas de interés comunitario.

Jorge Dorio

Jorge Dorio ejerce el periodismo desde hace más de 30 años en los ámbitos gráfico, radial, televisivo, informático y académico. Se desempeñó como docente del área comunicacional en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Fue coordinador de Proyectos Especiales en el Departamento de Información Pública de la OEA con sede en Washington, y dirigió más de treinta documentales sobre temas culturales, políticos y sociales en varias naciones del hemisferio. Junto a Martín Caparros fundó y dirigió Babel, revista de libros. Ha escrito en los medios gráficos más importantes del país y diversas publicaciones del exterior. Fue jefe del Servicio Informático y Director General de Producción de LR3 Radio Belgrano emisora del Estado. Condujo Si esta no es la siesta en Radio de la Ciudad, y fue panelista de los ciclos televisivos Bien Tarde y Gran Hermano El Debate. Actualmente conduce el programa “Si esta no es la Siesta” en la  Radio: “La Voz de las Madres” con Eric Calcagno.

Desafio Faro Cabo Virgenes "Rally Bike" 6ta Edición


La agrupación  ciclista B° evita organiza para el día 18 de diciembre de 2011 una competencia de mountain bike denominada “faro cabo vírgenes” la misma  se realiza en 4 etapas:
PRIMERA ETAPA: RIO GALLEGOS – SECCION FREILE (30 KM).

SEGUNDA ETAPA: SECCION FREILE – ESTANCIA CONDOR (30 KM).

TERCERA ETAPA: ESTANCIA CONDOR – ESTANCIA MONTE DINERO (35 KM).

CUARTA ETAPA: ESTANCIA MONTE DINERO – FARO CABO VIRGENES (20 KM).
Publicar entrada
2° SE PODRA PARTICIPAR CON BICICLETAS DE MOUNTAIN BIKE EXCLUSIVAMENTE SIEMPRE CUANDO SE ENCUENTREN EN CONDICCIONES.

3° SEGURIDAD: EN EL MOMENTO DE LA  LARGADA, SERA OBLIGATORIO EL USO DEL CASCO PROTECTOR QUIEN LO ARROJE O NO CULMINE CON EL MISMO SERA AUTOMATICAMENTE DESCALIFICADO, EN CASO DE ROTURA DEBERA SER REEMPLAZADO.

4° CATEGORIAS: LAS COMPETENCIA ESTA RESERVADA EXCLUSIVAMENTE PARA LAS SIGUIENTES CATEGORIAS: JUVENILES 93/94- MASTER “A” 30 A 39 AÑOS- MASTER “B” 40 A 49 AÑOS- MASTER “C” 50 A 59 AÑOS- MASTER D  MAS DE 60 AÑOS-SUB23 90/91/92 - ELITE - CADETES 95/96 - MENORES “B” 98/97- MENORES “A” 2000/99 – PROMOCIONAL - DAMAS MENORES  Y DAMAS MAYORES
PARA QUE UNA CATEGORIA SEA CONSIDERADA COMO TAL DEBERAN INSCRIBIRSE COMO MINIMO 5 (CINCO) COMPETIDORES, DE NO CUMPLIR CON ESTE REQUISITO SE LOS INCLUIRA EN LA  CATEGORIA SUPERIOR. 

5° COMPORTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES: LOS PARTICIPANTES DEBERAN EN TODO MOMENTO TENER UNA CONDUCTA CORRECTA Y LIBRE DE ACTITUDES ANTIDEPORTIVA QUIEN INCURRA EN ESTE TIPO DE FALTAS SERA EXPULSADO DE LA  COMPETENCIA.

6° LOS AUXILIOS: ESTOS PODRAN ACOMPAÑAR A LOS CORREDORES EN EL DESARROLLO DE LA  COMPETENCIA MANTENIENDO UNA DISTANCIA PRUDENTE. PARA ABASTECER DE COMIDA Y/O AGUA AL CORREDOR, EL AUXILIO DEBERA DETENER SU MARCHA Y BAJARSE DEL MISMO.

7° PREMIACION: TODAS LAS CATEGORIAS PARTICIPANTES RECIBIRAN TROFEOS DEL 1° AL 5° PUESTO, MEDALLAS DEL 6° AL 10° PUESTO.

8° ALOJAMIENTO: ROGAMOS SE PUEDAN COMUNICAR A LA BREVEDAD YA QUE LA ORGANIZACIÓN  DEL MENCIONADO EVENTO PREVEE COMO ATENCION A LAS DELEGACIONES VISITANTES  ,POR LO QUE SOLICITAMOS SE CONFIRME EL NUMERO  DE PARTICIPANTES PARA SABER EL CALCULO RESPONDIENTE DEL  ALOJAMIENTO TENIENDO COMO FECHA TOPE 7 DE DICIEMBERE DEL CORRIENTE AÑO.

9° INSCRIPCIONES: PARA DELEGACIONES DEL INTERIOR SE RECIBIRAN HASTA EL VIERNES 16 DE DICIEMBRE Y PARA COMPETIDORES LOCALES HASTA EL 17 DE DICIEMBRE ,TODOS LOS COMPETIDORES DEBERAN PRESENTAR DOCUMENTO DE IDENTIDADY/O FOTOCOPIA DEL MISMO PARA PODER REALIZAR UNA CORRECTA INSCRIPCION. EL VALOR  DE LA INSCRIPCION SE FIJO  EN  $ 50 PARA TODAS LAS CATEGORIAS.(A CADA  PARTICIPANTE SE LE  ENTREGARA UN KIT DE HIDRATACION AL FINALIZAR CADA ETAPA)
LUGAR DE INSCRIPCION ANTONIO BERNI 2375 B° EVITA TEL: 02966-434056 O CEL: 02966-15562872- EMAIL: Obando_jc@hotmail.com

10º DISTANCIAS: CATEGORIAS ELITE, SUB23, JUVENILES, CADETES, MASTER A,B,C. REALIZARAN  130 KM
CATEGORIAS MASTER  D  MENORES B  Y  DAMAS MAYORES REALIZARAN  65 KM
CATEGORIA MENORES “A” Y DAMAS MENORES 20 KM

viernes, 16 de diciembre de 2011

Estreno de " El Paraiso" por la TV Pubica

El próximo lunes 19 de diciembre se llevará a cabo el estreno de “El Paraíso” a las 22:30 hs. por la televisión pública.


“El Paraíso” es una de las ganadoras del Concurso Series Nacionales de Ficción del Plan de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales para Televisión Digital Abierta 2010 llevado adelante por el INCAA y el Consejo Asesor
SATVD-T.
La serie apunta a instalar desde la ficción las temáticas orientadas a la salud, haciendo foco en la juventud, adicciones, embarazos precoces, violencia familiar, y otros temas ligados al desarrollo social.

Dirección: Sabrina Farji
Elenco: Alejandro Awada, Agustina Cherri, Graciela Stefani, Mariano Torre.



“El Paraíso” se emitirá de lunes a viernes al termino de 6, 7, 8.

jueves, 15 de diciembre de 2011

PASEO COLON LA CASA DEL TANGO DESPIDE EL AÑO A TODO TANGO


Paseo colón la casa del tango, despide el año con una gran milonga ya que es la última del 2011. La misma se desarrollará el sábado 17 del corriente, a partir de las 21,00 horas, en su sede de la calle Colón 455 de Río Gallegos, con un costo en la entrada de $ 30
En la oportunidad se podrá disfrutar de las voces de cantores de la talla de Silvia Toranza y Gardelito Andrade, quien como siempre estará acompañado en guitarra por el maestro Marcelo Herrera. También se sumará la cantante, Lorena Danon, esta joven cantante compartió el mismo escenario con el chaqueño Palavecino, por lo que promete ser un espectáculo de mucho brillo artístico.
Silvia Toranza desplegará un repertorio tradicional con los tangos más requeridos por el público que siempre la acompaña y escucha y Gardelito Andrade también incursionará en el repertorio gardeliano, donde promete deleitar a los presentes con joven y potente voz.
También nos hacían una evaluación de las actividades que desarrollaron durante el presente año y entre los más importantes logros de este 2011, nos decían desde la casa del tango que sin lugar a dudas el más importante es“FESTIVAL PROVINCIAL DE TANGO”, que con cada edición crece más y Coloca a Río Gallegos, como la ciudad que tiene el festival de tango más austral del continente, también tuvo gran crecimiento el ciclo“NUESTROS ARTISTAS”, la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de tango para ciegos“YO SOY TUS OJOS Y TU ERES MIS PIES”, el programa “MILONGUERO ILUSTRE” y la emisora“RADIO TANGO AL SUR” que será inaugurada el año entrante.
También el trabajo que realizaran con “TANGO PARA CHICOS” merece un párrafo aparte, ya que durante el transcurso del año tuvo a los jóvenes bailarines como protagonistas, mostrando su trabajo en diversos encuentros de danza y en el cierre de los talleres, estos, se realizan con técnica, música y didáctica para chicos haciendo de los mismos un lugar de aprendizaje y diversión para los niños.

3º Etapa del Colectivo Cultural


Será en Río Gallegos el viernes 16 y sábado 17 de diciembre, en el Complejo Cultural Santa Cruz. Es el tercer encuentro que comprende actividad cultural de las provincias de la Patagonia Sur.

La Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz informa que este próximo fin de semana se llevará a cabo el tercer encuentro de artistas denominado “Colectivo Cultural”, en el Complejo Cultural Santa Cruz de nuestra ciudad capital.
Las disciplinas que comprenden dicho “Colectivo Cultural” son: Música, Teatro, Literatura, Artesanías y Artes Visuales.
Vale recordar que esta actividad se llevó a cabo primeramente en Chubut, luego en Tierra del Fuego para concluir en Santa Cruz, y nuclea la actividad artística de las provincias que componen la Región Sur de la Patagonia, de la cual Santa Cruz preside mediante la Secretaría de Estado de Cultura.
El “Colectivo Cultural” tiene como meta lograr el encuentro entre los artesanos de las tres provincias que componen la Región Patagonia Sur, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con el objetivo de generar proyectos entre dichas provincias.
Se pretende también que estos encuentros generen espacio de discusión sobre problemáticas comunes,  ya que también pueden aportar a las gestiones de cultura necesidades fundamentales en la realidad que viven los hacedores de las diversas ramas del arte.
Cabe resaltar que esta actividad, también se coordina en forma conjunta con la Dirección de Acción Federal e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, mediante la participación de Juan Cruz Guillén, Director de Producción y Promoción Multimedial.

Delegaciones:

Chubut :

Artista Plástico: Diego Corso.

Letras: Esther Milia.

Música: Hernán Morilla.

Teatro: Marisa Ungar y Alicia Arbertella.

Artesanías: Juan Cuneo (Orfebre).

Tierra del Fuego:

Letras : Luis Comis y Nicolás Romano.

Música: Jorge “Nicanor” Acuña.

Teatro: Andrea Ricchini.

Artesanias: Virginia Saldivia.


Santa Cruz:

Música: Néstor “Cabe” Reynoso (Rock).
        Santiago “Quichi” Castañeda (Tango y Folklore).
        Gato Osses (Folklore).
        Lito Díaz (Fusión Tango–Jazz).

Teatro : Taller de Teatro de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz, dirigido por Paola Baillinou.

        Silencio Ficticio: Unipersonal del actor Andrés Fernández Cabral.

Letras : Jorge Curinao.


Artesanías:

Exposición y ventas de artesanías en PREPAP.

Proyecto 1 X 24 (Ministerio de Desarrollo Social – IUNA – Secretaria de Cultura de la Nación)

Exponen:

*Cerámica:

Natalia Cunico
Marlene Paredes
Elizabeth Mansilla
Marcela Dimitri
Viviana Moreira
Amelia Del Rosario Mayorga


*Tejido Telar:

Viviana Roman
Edith Matus


*Cuero:

Dolly Villanueva
Miriam Baudin
Graciela Cejas
Cesareo Jara (El Calafate)


*Taller de Lapidado (FOMICRUZ):

Mónica Reinsch (Capacitadora).


*Taller de Sublimado (Estampado en Tela):

Graciela Cejas


*Artes Visuales:

Lucía Torres
María Fernanda Molina
Graciela Rodríguez
Marcela Botella
Patricia Viel
Adriana Opacak
Fabiana Díaz
Lintón de la Precilla
Daniel Pascual
Horacio Córdoba


Cronograma


Artesanías: Sala Grumblatt.

Artes Visuales: Sala Portillos.

Teatro : Salón Auditorio Luís Villarreal.

Música : Salón Auditorio Luís Villarreal.

Letras : Confitería de la Sala Grumblatt.

Talleres : Sala Grumblatt y Sala Artes Visuales.



VIERNES 16

10:00. Inicio Taller de Sublimado, a cargo de Graciela Cejas.
16:00. Apertura, Acto Inaugural, palabras de las Autoridades de Cultura de las tres provincias.
17:00. Inauguración Muestras de Artesanías y Artes Visuales.
17:30. Música de Santa Cruz: SANTIAGO CASTAÑEDA (TANGO Y FOLKLORE).
18:00. Música de Santa Cruz: NESTOR REYNOSO (ROCK).
18:30. Música de Chubut: HERNAN MORILLA (FOLKLORE).
19:30. Teatro de Santa Cruz: OBRA: SILENCIO FICTICIO; ANDRÉS FERNANDEZ.
23:00. Teatro de Tierra del Fuego: UNIPERSONAL: MARISA UNGAR, ALICIA ARBERTELLA.
23:30. Milonga en la Confitería de la Sala Grumblatt: COMPAÑÍA ZURDANZ: NOELIA MARTINEZ - FERNANDO ZURUTUZA - SUSANA MOYANO Y LA VOZ DE MARTIN HERRERA.



SABADO 17

10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00. Talleres
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL A CARGO DE MABEL LADAGA (LA PLATA)
CONTINUACIÓN TALLER DE SUBLIMADO
16:00. Desfile en PREPAP
17:00. Mesa de Escritores.
18:00. Teatro de Santa Cruz. OBRA: CLUB DEL MIEDO; TALLER DE TEATRO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA.
19:00. CAFÉ CULTURA NACION: LIC. JORGE DORIO.
22:00. Música de Santa Cruz: GATO OSSES (FOLKLORE)- LITO DIAZ (FUSION TANGO- JAZZ).
23:00. Acto de Cierre en la Escuela Provincial de Danzas. Palabras de Juan Cruz Guillen, Director de Acción Federal de la Secretaria de Cultura de la Nación. 

martes, 13 de diciembre de 2011

Cierre de los talleres en el Complejo Cultural


 
Mañana miércoles 14 de diciembre será el cierre de los diferentes talleres que se realizaron en las instalaciones del Complejo Cultural. Habrá un acto con entrega de certificaciones.
 
La Secretaría de Estado de Cultura informa que mañana miércoles 14 de diciembre, a partir de las 15:30 en el Salón Auditorio, se realizará el acto de cierre de los diversos talleres culturales que se efectuaron durante el transcurso del año en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz.
El objetivo que se planteó desde un principio para la realización de estos talleres es el desarrollo de la capacidad creativa, a través de las diferentes formas de comunicación, como son el propio cuerpo y la palabra, y por otro lado, los medios audiovisuales. En el convencimiento de todo aquel que puede desenvolver estas aptitudes favorece su caudal creativo, comprometiéndolos en la realidad en la que habitan.
También estas actividades fueron presentadas por profesionales idóneos en cada ámbito y justamente, fueron orientados para niños, jóvenes y adultos, y tuvieron la particularidad, en algunos casos, de ser complementarios entre si.
 
Cabe destacar que los talleres que llegaron a su fin fueron los siguientes: Radio, a cargo de la Edith Vázquez; Cine y TV, a cargo de la Prof. Belén Ortega y Nicolás Belloti; Teatro, a cargo de la Prof. Paola Baillinou; y Fotografía, a cargo de la Prof. Mercedes Mercado.
Vale agregar que también durante el acto de cierre, en el cual habrá entrega de certificaciones para los alumnos que concurrieron a estos diversos talleres durante el transcurso del presente año 2011, se proyectarán cortos documentales, habrá un radio teatro, como así también una performance musical, producto de lo aprendido en dichos talleres.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La Velada-Nos matamos solos (Video-2005)


La Velada-Nos matamos solos (Video-2005) [_ Puerto San Julian- Pcia  de Santa cruz 
ARGENTINA

DIA NACIONAL DEL TANGO

Como todos los años, “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO”, festeja el día Nacional del tango.
En conmemoración del natalicio de Carlos Gardel y Julio de caro, se festeja en todo el mundo este día tan especial para la grey tanguera.
Este festejo ocurrirá el día sábado 10 de Diciembre a las 21,00 horas, en su sede de la calle colón 455, de Río Gallegos, con una entrada de $ 30.
Para la oportunidad ya han confirmado su presencia, los cantantes de tango “SILVIA TORANZA” y MIGUEL (GARDELITO) ANDRADE, también será de la partida ELBIO FABRE, los organizadores nos informan que luego de la actuación de los números artísticos previstos, se dará inicio a la milonga correspondiente y que los tangueros tanto esperan.
Le consultamos a Mario Albornoz sobre este festejo y nos dijo:
Bueno, nosotros con Estela, todos los años festejamos este día tan importante para la cultura Argentina, ya que es un merecido homenaje a estos dos grandes de la música ciudadana, como fue Carlos Gardel y Julio de Caro. Gardel porque supo imponer un estilo propio como el tango canción y lo paseó con gran éxito por el mundo y De Caro porque fue el que fijó las normas del tango clásico, iniciando lo que conocemos como la guardia nueva del tango, allá por 1925.
De Caro supo incorporar numerosos recursos técnicos en materia de armonía y contrapunto y el mérito de esto fue no perder la esencia del tango y Gardel con su tango “mi noche triste” impuso el tango canción.
Que se siente ser el responsable de este tan importante día:
Desde que abrimos “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO”, sabíamos que esta sería nuestra responsabilidad, y la asumimos con mucho gusto, ya que poder homenajear a Gardel y De Caro es algo que para la cultura en general y el tango en particular, es muy importante y también nos recompromete con el 2x4, ya que cada año que pasa nos fortificamos más y nos sentimos más acompañados por la gente y por los hacedores de la cultura (los artistas), también desde que se declaró patrimonio  de la humanidad, este fecha cobró otras dimensión.
Que balance puede  hacer del 2011:
Para nosotros es un año muy positivo, ya que las metas impuestas las cumplimos acabadamente y pudimos incorporar algunas otras que también las llevamos a cabo.
Sin dudas el evento más importante fue el festival provincial de tango, donde toda la Provincia lo pudo disfrutar a través de Canal 9, y que a pesar de habernos jugado en contra la ceniza volcánica (ya que no pudieron venir los artistas nacionales), fue un  festival exitoso. También fue muy positivo el ciclo nuestros artistas, en fin fueron tantas las actividades que hicimos que sería largo mencionar.
Algo más para finalizar:
Solo me resta agradecer al Gobernador Peralta el apoyo que nos brindó durante el 2011, también a la Legislatura Provincial y al Honorable Consejo Deliberante de Río Gallegos, ya que nuestro trabajo continúa y se amplía. Y, fundamentalmente agradecer a los amigos tangueros que siempre nos apoyan, y a la gente que nos acompaña permanentemente dándole vida a la casa del tango.

martes, 6 de diciembre de 2011

Presentaron en Caleta, la fiesta de la Cereza en Los Antiguos



 Mercado, intendente electo, presidió la conferencia donde anunció el tradicional festival

Caleta Olivia
Los organizadores de la Fiesta Nacional de la Cereza realizaron este fin de semana, una conferencia, para lanzar oficialmente la presentación de la vigésimo tercera edición de la “Fiesta de la Cereza”,que se llevará a cabo en la ciudad de Los Antiguos, los días viernes 6, sábado 7 y, domingo 8 de enero en la localidad.
Los encargados de llevar a cabo la jornada serán, el Intendente electo Guillermo Mercado, Daniel Brizuela encargado de la programación del festival, Sebastián Gati Diputado por Pueblo de Los Antiguos, Rubén Contreras Diputado Provincial, Ormeño Concejal electo, Miguel Tejeda encargado de la Jineteada de los tres días, que se realizará en el Club Deportivo “Don Juan Rearte”.
En cuanto a las entradas anunciaron que serán totalmente libres y gratuitas sólo para el escenario y para el resto de las actividades, se cobrarán las entradas correspondientes.
“Se invita a toda la provincia de Santa Cruz, Chubut y, la zona de Chile, y alrededores para sumarse de este gran festival”, destacó el Intendente electo.
Por su parte Daniel Brizuela manifestó que “el sábado 7 de enero, va a ser declarada la noche de “Hugo Giménez Agüero”, en homenaje a este cantautor que ha dejado de existir”.

Organizadores
Guillermo Mercado, Intendente electo, indicó que “esto es algo muy importante para mi, ya que voy a poder presenciar esto como intendente y la primer actividad que me toca es la Fiesta de la Cereza”.
Además sostuvo que “estamos trabajando desde el 23 de octubre hasta la fecha, siendo que el intendente anterior ha dejado todos los artistas contratados, así que lo que a nosotros nos resta es la parte de artistas regionales locales y, todo lo que es el festival de la doma y todo el armado”.
“La gente de Los Antiguos, se sigue preparando año a año, en cuanto a lo que alojamiento, y esto sigue creciendo año a año, además de que seguimos reforzando el turismo. Este festival ha hecho que la comunidad crezca”, sostuvo el electo Intendente.
Por último concluyó que “al festival, le queremos agregar mucha actividad, ya que años anteriores no se ha vista, así el turista que nos visita tenga mas opciones”.

Programación
Daniel Brizuela, encargado de la programación del festival, comentó que “todo lo que es artistas, ya esta contratada, lo que a nosotros nos respecta es, buscar artistas regionales de la patagonia, elementos como la elección de la reina y, la jineteada”.
Además agregó que “uno de los artistas oficializados como Los Nocheros, bajaron su actuación a causa de la ceniza porque no quieren corren un riesgo por sus actuaciones, por lo que estamos tratando de suplantar, con un artista importante, posiblemente puede ser cumbia o cuarteto para la noche del viernes”.
“Para el sábado está confirmado Alejandro Lerner, Rubén Patagonia, David Andrade, Tamara Rivarola, Hugo Merlo, guitarrista que acompaño al homenajeado, como además estará la presencia de su familia y, el domingo se presentará Patricia Sosa, entre otros artista conocidos y humoristas”, concluyó Daniel Brizuela encargado de la programación del festival.
Por otra parte, Miguel Tejeda encargado de la jineteada, aclaró que “nosotros representamos al club “Don Juan Rearte”, es un club de veteranos de la localidad.
La doma se organizará en dos categorías, grupa Surera y basto con encimera, para el sábado y domingo y, para el viernes se hará entre 35 o 40 montas para jinetes que no cuenten con el aval de los municipios”, sostuvo el encargado de la jineteada.
También indicó que “este año contaremos con 35mil pesos en premio y, creo que una suma muy importante a nivel Patagónia”.
Además explicó Miguel Tejeda que “se contará con la presencia de Jorge Raúl Aristegui, el mejor jinete que ha tenido la historia de la Argentina, ha sido durante 10 años consecutivo campeón de la doma en “Jesús María”, siendo siete veces en grupa , dos en crina y, una en “basto y encimera, enfrentándose a Walter de Noble que es un caballo de los mejores que tiene la patagonia”.
“Para el sábado se realizarán 20 montas para petisos, desde los 8 a 13 años de edad, siendo algo innovador en nuestra localidad”, también aclaró que “los niños deben tener una autorización de los padres, ante un Juzgado de Paz y, animaran de ésta Guillermo Marín, payará Agustín Nahuel y Juan Carlos Bremn, indicó.
Por último concluyó que “las entradas para el viernes será de 20 pesos, para el sábado y domingo de 30 pesos”.

Tropillas
Presenciaran también las tropillas de Don Juan Riquelme de Perito Moreno, Domingo la Vere de Fitz Roy, Alberto Inostroza del Calafate, Luis Gomez de Río Mayo, Mario Díaz del Calafate y Miguel Cárcamo.
“Sandoval ha dejado todos los artistas contratados, así que lo que a nosotros nos resta es contratar artistas regionales” Guillermo Mercado

lunes, 5 de diciembre de 2011

PASEO COLON CIERRA SU CICLO DE TALLERES 2011 CON BOMBOS Y PLATILLOS

Este Sábado 3, tal como estaba previsto, “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO” cerro sus talleres de “tango para chicos” y “folclore”.
El taller de folclore está a cargo de la profesora Mayra Cid el taller de tango para chicos está a cargo de la profesora Estela Ravallo.
La sala estuvo llena y los familiares pudieron compartir con los niños la alegría de un año lleno de aprendizaje.
De este cierre participaron el “Petit ballet”, dirigido por la profesora Sandra Yael Güemes y el “taller de danza clásica de la Escuela Provincial de Danza”, dirigido por la profesora Paula Menéndez, durante el desarrollo de este cierre se pudieron apreciar los avances de los pequeños tangueros, y se pudo disfrutar de las danzas que ofrecieron el “Petit Ballet” y el “taller de danza clásica de la escuela Provincial de de Danzas”.
Los alumnos del taller de tango para chicos bailaron: un candombe, una milonga, un tango electrónico y un tango tradicional, los que fueron fuertemente aplaudidos por los orgullosos papas.
Por Su parte la profesora Mayra Cid responsable del taller de folclore de la casa del tango, ofreció una zamba y una chacarera, las que estuvieron acompañadas por el bailarín “Gustavo Acevedo”, deleitando por la belleza de las danzas elegidas.
Una visita para destacar, fue la del músico riogalleguense “Lito Díaz”, quien fuera a ver bailar a su sobrina, dándole un toque de brillo al evento.
Luego de este exitoso cierre de año, dialogamos con la Profesora Estela Ravallo que nos comentaba:
El tango para chicos es una forma de integrar a los niños a nuestro patrimonio cultural.
El tango es un ejemplo de nuestra vida histórica, musical y social y es necesario que esa historia pase a incluir a los chicos.
Debe incluir a los chicos porque la música está cada vez más presente a lo largo de la vida del ser humano.
Graciela Pesse, autora de músicas y letras, comenzó a acercar el tango a los chicos a partir de que su propio hijo le decía que no entendía las letras.
Los tangos compuestos por Graciela Pesse, tienen letras dirigidas a los chicos pero respetando la métrica musical del tango y su ritmo.
Y continuó diciendo:
Así como la autora acerca el tango a los chicos, yo abordo el baile del tango desde un trabajo corporal dirigido a niños, respetando sus posibilidades físicas, que tienen que ver con su maduración.
También considero que no hay que crear estereotipos, y que el niño debe bailar como lo siente, sin tratar de que lo haga como un adulto, bailando hoy como “CHICOS”, hacemos un gran trabajo para los adultos del mañana.
Por último agrega:
Que el baile del tango es de origen popular y por sobre todo incluye la improvisación, no existe un creador o grupo de creadores indiscutidos, sino mas bien uno o más grupos sociales que le fueron dando origen, por lo tanto el tango se basa en que no posee una única forma ni es un conocimiento monopolizado, y menos aún legitimado. No existe en el tango una verdad última, al menos si somos fieles a su esencia de danza de improvisación.
Solo el individuo autónomo es realmente libre, siendo que somos autónomos, la oportunidad de explorar y de crear por nosotros mismos nuestras propias verdades nos hace realmente libres y, sin duda, más auténticos con nosotros mismos.
Este modo de ser del tango puede confundirnos, pero nos brinda la oportunidad de comprometernos mucho más con su sustancia, de sumergirnos en ella, y de alzar la mirada para ver más allá de lo inmediato y finalmente encontrar nuestra propia voz en el camino.
También le preguntamos por el proyecto de tango para chicos que ellos realizaron y nos dijo:
Bueno ese es un proyecto integral que está en concordancia con la Ley Nacional del Tango y va de la mano del trabajo que hace Graciela Pesse en tango para chicos.
Es un proyecto que presentamos en la Honorable Cámara de Diputados en el año 2010 y es muy beneficioso para nuestros niños, pero aún no se ha podido tratar en la Legislatura, por eso esperamos que en este nuevo período pueda ser considerada por los Legisladores Provinciales.
Finalmente quiero agradecer a los papas que han confiado sus hijos a “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO” y esperamos que su satisfacción se traduzca el año que viene en el inicio de clases, deseándoles muy felices fiestas.

Curso de Auxiliar de Guardavidas‏

El dia sábado 3 integrantes de la Escuela de Natación de Pico Truncado participaron de un importante curso de “Auxiliar de Guardavidas” que se dicto en la vecina ciudad de Caleta Olivia por el instructor Andrés Maza de  la Asociación de Guardavidas de Santa Cruz, A.GUA.S.
En el curso participaron jóvenes de entre 13 y 17 años y adultos como los instructores Julio Puntano y Mauro Eguistarain y como integrante de la escuela Marcos Ludueña.
El curso en la pileta incluyo prácticas de rescate, primeros auxilios, resucitación Cardio Pulmonar, remolque de las víctimas, trabas, etc.; La primera etapa de la instrucción de 2 hs ½,  fue dictada en  la pileta del gimnasio Ingeniero Knudsen y la otra etapa fue en la costa del mar frente a la institución CADACE, donde se utilizaron trajes de neopren por la baja temperatura del agua.
El objetivo de los  cursos, además de ir formando futuros guardavidas, es traer próximamente matriculas de guardavidas a la provincia de Santa Cruz, para desempeñarse en piletas y en las costas del mar.  
Además, como experiencia para  los participantes, se trajeron  herramientas para desempeñarse con responsabilidad y seguridad en un deporte donde la seguridad es una de las prioridades.
Los participantes del curso realizan un especial agradecimiento al cuerpo de guardavidas, a la municipalidad de Caleta Oliva por prestar las instalaciones, al CADACE de la ciudad del Gorosito y a la Dirección de Deportes de Pico Truncado.

FM. Nueva Generacion (Pico Truncado)
Imagen Y Noticias