La Secretaría de Derechos Humanos reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo las políticas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse 35 años de la masacre conocida como "La noche de los Lápices", cuando estudiantes secundarios fueron secuestrados por reclamar el boleto estudiantil.
“Las exigencias de Memoria, Verdad y Justicia están hoy instaladas como demandas centrales de la sociedad. El Estado democrático, desde 2003, responde a esta demanda con acciones concretas y medidas de fondo de los poderes públicos”, puntualizó una nota del organismo.
La misma rinde homenaje a las víctimas del hecho y recordó que éstos sucedieron a madrugada del 16 de setiembre de 1976, luego de “un operativo militar compuesto por la Policía de la provincia de Buenos Aires y el servicio de inteligencia del Batallón 601 que secuestró a varios jóvenes, de entre 14 y 18 años, de la Escuela Normal 3 de La Plata”.
Asimismo, el texto rememoró que los adolescentes reclamaban por el boleto estudiantil pero, “principalmente, luchaban por un nuevo modelo de país con justicia y solidaridad”. La Secretaría recordó que sólo tres de ellos lograron sobrevivir.
El organismo explicó que la “dictadura cívico militar buscaba 'disciplinar y cambiar las ideas' dentro de las escuelas y, mediante la represión, se llevó a cientos de jóvenes de entre 13 y 18 años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos!