ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* ..............................................***.

Radio (((( ON LINE -)))) _

lunes, 6 de junio de 2011

santiagueño de nacimiento y Santacruceño por adopción. Angel "Chiquito" Acosta


canta autor santiagueño de nacimiento y Santacruceño por adopción. Angel "Chiquito" Acosta en el año 66 luego de cumplir con el servicio a la patria como granadero en el Regimiento de Buenos Aires, pisaba por primera vez esta tierra sureña y se radicaba por razones laborales en Cañadón Seco como agente de la policía de la provincia y luego migraría por el mismo motivo a la ciudad de Río Gallegos.
Lugar donde la nostalgia a su tierra, Santiago del Estero, lo hizo formar parte de un conjunto folklórico muy conocido "Las Voces del Viento" integrado además por unos Catamarqueños que también vinieron a trabajar a la patagonia. Fueron muchas la presentaciones y giras nacionales con el conjunto, se hicieron muy populares y cuando todo marchaba exitosamente bien, estos muchachos deciden regresar a su tierra natal, quedando así Angel Acosta como solista, acompañado en esos años por los guitarristas Miguel Pedallini, Alberto Améstica y Quito Muñoz. Es ahí que lo bautizan como el "Chiquito" Acosta que hoy todos conocemos, y fué en honor sin ninguna duda a su estampa de mas 1,85m de altura...
Esto es una Breve reseña de como nace un cantor de las cosas nuestras...donde la nostalgia le obliga a cantarle a la Tierra, al amor, a la Vida...Mas adelante seguiremos contando como fué que la popularidad y los éxitos abrazan a este solista cantor y de su trayectoria en nuestra Cultura Riogalleguense y Santacruceña.
Han transcurrido ya 45 años de los inicios de este cantante y aún así, su voz potente y su carisma que siempre lo caracterizaron siguen intactos a pesar del tiempo, tanto que aún hoy cuando "Chiquito" Acosta,
acompañado por su hijo Martín y un grupo de músicos salen por los distintos escenarios de la ciudad y de la provincia, hacen vibrar con su música no sólo al público que asiste a los festivales, si no también a los artistas que lo escuchan por primera vez...Como sucedió aquella noche en visperas del 9 de Julio del año 2010 en la Velada Patriótica en nuestra ciudad ante un Polideportivo con mas de 8.000 almas, cuando el sucesor de Horacio Guaraní...nos estamos refiriendo al cantor de las cosas nuestras Oscar "Chaqueño" Palavecino, quedó muy sorprendido al escuchar la voz de "Chiquito" y en particular una de sus canciones "Hermano mío"...quien no dudo de inmediato en invitarlo a subir nuevamente esa noche al escenario a cantar juntos así un par de chacareras y luego pedirle que cante nuevamente esa canción que dislumbró a Oscar y que habla de Santa Cruz y su gente que recibe con los brazos abiertos a todos esos hermanos que vienen a construir una Patagonia de progreso...Dijo el Chaqueño: "Santiagueño, quién sos, de donde venís, a qué te dedicás? tenés una voz fresca, que polenta Hermano!!!...la verdad que tu canción me hizo emosionar mucho...podría yo grabarla en mis próximos trabajos...con el permiso tuyo???" tras la ovación que reinaba esa noche con tanta gente, Oscar no dudó en hacer pública una invitación a Chiquito Acosta y sus músicos a sumarse al Festival Solidario del TriChaco 2010 que él organizaba por octava vez para beneficio de su fundación y se realizaría a fines de ese mes de Julio a 500 km al Noreste de Salta, en el Chaco Salteño.
Luego de aceptar la sorpresiva invitación y admirado por ese hermoso gesto del Chaqueño, gracias a la ayuda de familiares y amigos, Angel "Chiquito" Acosta y sus músicos logran viajar para participar del festival y representar dignamente así a nuestra ciudad y a la Provincia de Santa Cruz.
Fué muy esperada por parte de los organizadores la llegada del cantor del Sur en ese lugar de Santa Victoria del Este donde no dudaron en ubicar su presentación en la 2º noche del festival junto a artistas de renombre como Facundo Toro, Nestor Garnica, Horacio Vanegas y Palito Ortega entre otros. Con los excelentes músicos que esa noche lo acompañaron como son el conocido guitarrista Fabián Stout y el destacado músico Andrés Abelli en teclados y guitarra, junto a su hijo Martín en guitarra y voz, con un variado repertorio de chacareras, zambas, huaynos y canciones, "Chiquito" Acosta con su bombo y magnífica voz, demostró en el inmenso escenario, una vez mas que el sur también tiene talentos de la talla de los grandes artistas nacionales que hoy conocemos. Su canción "Hermano mío" fué la que mas conmovió a los presentes y en un estallido de los emosionados aplausos, el locutor pedía: "que vuelva... que vuelva..." y eso se repetiría nuevamente en la canción siguiente...la zamba "Carpas Salteñas" que ni bien comenzaron a ejecutarla tuvieron que retirarse un poco del micrófono para dejar que la gente cante a viva voz...." Toda Salta de fiesta quien pudiera volver..." Sin duda una experiencia que no olvidarán...
Comenzando el año 2011 con la llegada de los festivales en nuestra provincia, "Chiquito" Acosta y sus músicos son convocados por el intendente de El Calafate para cantar en las dos primeras noches de la Fiesta del Lago. Esta vez con las incorporaciones al grupo de Matías Tabares en bajo, Fernando Zurutuza en batería y percución y el señor Corti Delgado en 2º guitarra con el resto de los músicos hicieron entrar en calor y cantar al público presente. Luego de un par de canciones, llegó el momento de presentar una nueva..."Cuando te nombro Calafate" en homenaje al aniversario del Bautismo del Lago Argentino que tuvo una rápida aceptación de los presentes que comenzaron a corear en la segunda parte del tema, en su estribillo: "A Calafate quiero cantarle con alegría, porque su gente tiene el concepto de la amistad..."
"Chiquito" Acosta luego de varios años de no haber participado en este festival, renueva sus espectativas reencontrándose con tantos viejos amigos de décadas pasadas y otros nuevos amigos, como lo es en particular el señor Oscar Chaqueño Palavecino, quien una vez mas lo invita a ser parte de su show cantando un par de canciones, una en homenaje a Don Horacio Guaraní y como no podía faltar la Chacarera "Añoranzas" que hicieron a dúo haciendo vibrar al Calafate.
Lo mejor está por venir... el humilde cantor Salteño antes de despedir a "Chiquito" solicita le alcancen una copita de vino, pero no para brindar, si no porque es tradicional mojar la frente con un poco de vino tinto a la persona que va a ser apadrinada artísticamente y así sucedió, el Chaqueño Palavecino es Padrino de Chiquito Acosta...y ante un público emosionado, Oscar anuncia que el Santiagueño será parte nuevamente del Festival que él organiza en el Chaco-Salteño en Junio, pero además le propone realizar una grabación profesional en su nuevo estudio de Rosario de Lerma a 16km de Salta Capital. Fueron muchas las emosiones vividas esa noche por los presentes, y todo esto se puede resumir diciendo que esa potente voz, sumado al talento de nuestro cantor no pueden ser desapercibidos y pasar por alto ante los oídos del mayor representante de nuestro folklore Nacional.


AGENDA:

4 AL 15 DE JUNIO: GRABACION DEL DISCO EN EL ESTUDIO DE OSCAR PALAVECINO EN SALTA,
TECNICO DE LA GRABACION, RAMON VIVAS (BAJISTA DE LOS NOCHEROS)

17 AL 20 DE JUNIO: 9º EDICION DEL FESTIVAL SOLIDARIO DEL TRICHACO 2011que se realizará en la localidad de Santa Victoria Este, Provincia de Salta y que es organizado por la FUNDACION RANCHO “EL ÑATO” que preside el destacado artista Nacional Oscar Chaqueño Palavecino, quien tuvo la deferencia de convocarnos a participar del mismo, como delegación artística que representará a la provincia de Santa Cruz.

El Festival tiene como objetivo principal colaborar con 39 Escuelas Aborígenes del Chaco Salteño, donde asisten a diario niños pertenecientes a las etnias Wichis, Ehulupies, Matacos, Chorotes y Tobas entre otros. Es así que junto a un grupo de manos solidarias que llegan de distintas provincias de todo el país con sus donaciones, se realiza tal evento, en el que la Cultura, la amistad y el abrazo a los más necesitados se hacen presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada