El sábado 14, el intendente Claudio Martín Adolfo dio por concluida la 3ra. Edición de
En su discurso de cierre hizo referencia a sus tiempos de niñez entre libros y discos que su padre compraba a los vendedores que visitaban la región. “Actualmente, dijo, estamos conectados con el país y el mundo. Los tiempos han cambiado pero la lectura sigue teniendo mucha importancia”.
Organizada por la Biblioteca Güent Aike, la Dirección de Cultura y Educación dependientes del municipio, se concretó el evento cultural más importante de la Cuenca carbonífera que abrió sus puertas en el Centro Cultural Municipal. Este acontecimiento, inaugurado el jueves 12, concentró la atención de los habitantes de la zona que concurrieron nutridamente a visitarlo para participar en las actividades planteadas para chicos y espectáculos musicales como la de adquirir libros exhibidos por editoriales, librerías.
También se hicieron presentes numerosas instituciones como la Policía Provincial , Cuerpo de bomberos, la Escuela de Capacitación Minera, el Ejército Argentino, el escuadrón N° 43 de Gendarmería Nacional, que en diversas mesas exponían folletos, catálogos y cuadernillos específicos.
DISCAPACIDAD Y ONGs
Si bien el evento pretendió concentrar durante estos tres días la atención de jóvenes, padres y docentes, despertando la curiosidad por los libros y fomentando el hábito de la lectura estuvieron presentes organizaciones dedicadas a tareas relativas a diferentes problemáticas sociales. Una de ellas es la Discapacidad. El stand del Centro Municipal de Discapacidad (CE.MU.DI) ocupó un espacio destacado siendo atendido por personas con imposibilidades que repartían impresos con información relativa a quienes tienen dificultades sensoriales o físicas.
Otra temática estuvo dedicada al abuso sexual en menores y presentada por PAYCAM (Prevenir, Ayudar y Contener al Menor) ONG dedicada al maltrato sexual y emocional en menores. Instalada con una mesa al ingreso del Centro Cultural había numerosos materiales informativos sobre este tipo de violencia.
TRABAJO EN EQUIPO
Tuvimos oportunidad de conversar con Patricia Zanni, Delia Hermann y la nueva directora de Cultura, Valeria Ricarte. Además de los evidentes signos de fatiga y ansiedad que promueve este tipo de actividad, tuvieron la amabilidad de dialogar nosotros.
Consultadas sobre sus impresiones personales, coincidieron en sentirse muy satisfechas de haber concretado esta tercera edición de la Feria del libro y que ya están preparándose para la del año que viene. Cada una de ellas asumió diferentes responsabilidades contando, además, con el amplio apoyo de todo el personal técnico y administrativo de la Municipalidad.
Empezaron a trabajar enero y luego de numerosas reuniones, en las que delinearon las perspectivas de la Feria , mantuvieron otras tantas con personal de otras dependencias, pues “sólo con el trabajo en equipo, dijeron casi al mismo tiempo Patricia y Delia, ambas bibliotecarias, se puede llevar a cabo el proyecto”.
“Debemos atender muchas cosas y detalles, especifica Patricia desde la construcción de paneles, caballetes, como de elementos necesarios para una buena exhibición de los libros. Otro tanto, continúa, es la atención de los libreros y editoriales que vienen a exponer, como la de escritores que presentarán sus libros. Hay que darles alojamiento y comida, concluye”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos!