ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

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domingo, 28 de marzo de 2010

PASEO COLON – LA CASA DEL TANGO DE VISITA

“PASEO COLON – LA CASA DEL TANGO”, aceptando la invitación del Centro de Veteranos de Guerra “SOLDADO JOSÉ HONORIO ORTEGA”, por parte de su presidente el Veterano Fernando Alturria, se reunieron en la sede de ese centro de veteranos, donde luego de apreciar las vitrinas con material de Malvinas y las fotografías y cuadros allí colgados, compartieron una rueda de mates por demás ricos, todo ello estuvo acompañado de unas ricas facturas que siempre aparecen no se sabe dónde, pero aparecen.

En la visita estuvieron presente familiares y esposas de los veteranos, que son quienes acompañan siempre a estos héroes en la vida institucional del centro, y entre las figuras más destacadas del centro estuvieron su Presidente: el Veterano Fernando Alturria, su vicepresidente: el Veterano Alfredo Tarcaya. También en la ocasión se encontraba de visita el Veterano de la Localidad de Puerto Santa Cruz Orel Acosta.

En la visita que mas que protocolar, es de amistad, ya que esa es también nuestra casa, se comenzaron a definir algunas actividades conjuntas entre “Centro de Veteranos de Guerra “SOLDADO JOSÉ HONORIO ORTEGA” y “PASEO COLON – LA CASA DEL TANGO”, ya que se aproxima el 2 de Abril, fecha cara a nuestro sentimientos.

sábado, 27 de marzo de 2010

La Escuela de Teatro Itinerante de Santa Cruz (ETISAC) continúa convocando para los talleres anuales.


Desde el lunes 15 y hasta el próximo 27 del corriente mes de marzo, siguen abiertas las inscripciones para las clases anuales de teatro. Si bien dichas clases comenzarán el próximo lunes 5 de abril.
Por este motivo, la profesora Cristina Facello, indicó a este medio que “tenemos gente que se ha inscripto para los talleres de este año 2010, pero igual continuamos con otros que ya vienen trabajando desde hace algunos años anteriores y es con quienes venimos efectuando distintas obras a lo largo del año”.
“También tenemos –prosiguió- un cierto cupo, por la cantidad de personas que pueden acceder a cualquiera de los talleres. Ya que si bien utilizamos las instalaciones del Obispado, aprovechamos a trabajar hasta cierto punto con una cierta cantidad de personas para estos talleres”.
Para este año desde la Asociación contarán con talleres para: niños de 8 a 13 años en los niveles iniciados y avanzados; adolescentes de 13 a 21 años iniciados, intermedios y avanzados; y adultos de 21 años en adelante también en los tres niveles: iniciados, intermedios y avanzados.
Niños de 9 a 12 años: a cargo de los coordinadores Mónica Arrighi y Tamara Torres: es un área en donde se busca la integración grupal, la conexión del niño consigo mismo a partir de ejercicios de percepción sensorial y la conexión del niño con la realidad exterior.
Adolescentes: a cargo de los coordinadores Nilda Azar y Tamara Torres: es un área donde se busca construir un espacio de exploración generador de las capacidades expresivas, un espacio de comunicación, impartiendo conocimientos teatrales generales y explorando diferentes maneras de potenciar el proceso creativo. La confrontación del adolescente con problemas o situaciones (los llamados conflictos de la acción dramática) y su resolución en improvisaciones.
Adultos: a cargo de los Coordinadores Cristina Facello, Marco Antonio Torres y Fernanda Comeña: esta área tiene como objetivos: facilitar el desarrollo expresivo y de relación personal entre adultos conociendo y experimentando el mundo de la actuación a través de técnicas teatrales e improvisación, introduciéndose al entrenamiento psico-físico para la utilización de la energía actoral y el acercamiento a piezas teatrales.

La ETISAC
Nace como Grupo de Teatro hace 11 años creado por Andrés Fernández, Nilda Azar y Héctor Villegas. En el año 1997 y ante la diversidad de sus actividades, esta Asociación se inscribe como Organización No Gubernamental (O.N.G).
La ETISAC tiene como objetivos la promoción y defensa del teatro, como parte indispensable de una educación del hombre, ofreciendo un ámbito de aprendizaje y propendiendo particularmente a la integración del teatro en la formación general de cada individuo. Favorecer la comunicación interpersonal, la organización de Festivales, encuentros, talleres, coloquios, conferencias, congresos, montajes de obras teatrales. En el año 2010 está en plena organización de la 12va Edición de FES.TE.NIÑOS (Festival de Teatro para Niños) con participación de elencos locales, provinciales, nacionales e internacionales. Producción y Gestión Artística, todo ello centrado sobre temas relevantes como medio de comunicación e interrelación social, que potencia y amplifica la experiencia de la vida humana. Los distintos montajes que se presentan funcionan como reflexión y diálogo respecto a lo que se vive.
Para los interesados, la Asociación Civil sin Fines de Lucro ETISAC, tiene sus actividades en las instalaciones del Obispado de Río Gallegos, sobre calle Errazuriz a metros del Playón del SEMCO.
También pueden comunicarse telefónicamente al teléfono: 426276, o por correo electrónico: etisac@yahoo.com.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

Los días 2, 3 y 4 de Abril en la EGB Nº 62 se realizará la Feria de Desarrollo Productivo en Semana Santa.


El titular del área de Desarrollo Productivo, Luis Barrientos, invita a la comunidad a participar de la XLV Feria de Artesanos, Manualeros y Productores locales, que se llevará a cabo los días viernes 2 y sábado 3 de abril en el horario de 15:00 a 22:00; y el domingo 4, de 15:00 a 18:00 en la EGB Nº 62, sita en calle Gotti 522.
Esta vez la propuesta se enmarca en Semana Santa y por ello será un Paseo de ofrecimientos alusivos a la época del año, donde se podrá encontrar un stand de comidas típicas, como roscas y huevos únicos, a un precio accesible.
Además, como la mayoría de las ferias, tendrá un perfil solidario en beneficio de la institución educativa que cedió gentilmente las instalaciones para la XLV edición. Se trata de la colecta de libros usados, correspondientes a los niveles EGB 1, 2 y 3 para incorporarlos a la biblioteca de la escuela y puedan ser utilizados por los alumnos.
Al respecto, Barrientos manifestó: “El próximo predio ferial se montará en la EGB Nº 62 como una forma de reeditar la descentralización de la actividad y otorgarle facilidades a los vecinos de distintas jurisdicciones barriales para asistir. Por supuesto esperamos a toda la comunidad, ya que un nuevo espacio también es otro atractivo y le da otro color a la iniciativa”.

PROPUESTAS RECREATIVAS

En la oportunidad expondrán alrededor de 60 emprendedores de diversos rubros y se montarán juegos inflables para los más chicos, además de un pequeño escenario por el cual podrán desfilar los artistas locales que lo deseen.”No armaremos un grilla fija de artistas porque no tenemos un espacio amplío para los instrumentos. Sabemos que el acompañamiento de un cantante hace amena la jornada y ofrecimos el lugar a algunos que quieran participar con su guitarra, de manera que será algo informal. Respecto a las propuestas recreativas, esperamos que se puedan desarrollar con éxito dependiendo del buen clima, ya que pretendemos instalar los juegos al aire libre”.
Posteriormente, comentó que pese a las dificultades que acarrea la carencia de instalaciones destinadas específicamente a la realización de las ferias, desde el área Municipal y las asociaciones ‘Ahóniken’ y ‘Manos de Mi Tierra’, siempre se trata de ofrecer lo mejor a los vecinos, como forma de agradecimiento por su incondicional apoyo.
En este marco, Barrientos recordó el anhelo de todos los involucrados de que se realicen las gestiones necesarias para la obtención de un predio propio, que valorice el importante aporte que los microemprendimientos hacen a la economía local. ”De esta forma podremos dar participación en todas las ediciones a los más de 330 emprendedores que forman parte del padrón, cuyos ingresos dependen de las ferias, para las cuales actualmente deben rotarse por cuestiones de espacio y rubros”.


Para finalizar reiteró la invitación a los vecinos para participar de una propuesta libre y gratuita que otorga la posibilidad de que se aflore una vez más la actitud solidaria a través de la donación de un libro para la biblioteca.”Como siempre ofreceremos un sitio de distensión y solidaridad para disfrute de todos durante el fin de semana”.

El Taller especializado en baile árabe,


Se brinda en el Centro Orkeke, tiene beneficios físicos y mentales.

En las instalaciones del Centro Cultural Orkeke, que depende de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos, se brinda un taller de danzas árabes para niñas; mientras que para las adolescentes se dicta el profesorado a nivel nacional, que cuenta con el apoyo del Conservatorio Fracassi.
El taller de Danzas árabes se reúne de 17:00 a 18:00 los días sábados y domingos; y en horario consecutivo, a partir del fin de semana venidero, se dictarán las clases para adolescentes y mujeres adultas hasta las 20:00.
En relación al dictado del citado taller, la docente Romina del Busto señaló que “estamos con muchas expectativas para el comienzo de las clases para mayores que se inician el sábado, de modo que esperamos que se acerquen muchas chicas, ya que realizaremos una clase abierta para jóvenes, adultos y embarazadas”.

DESDE NIÑAS

La encargada del mencionado taller que comenzará desde las 19:00, destacó también que se encuentran abiertas las inscripciones nenas de 3 a 7 años, preadolescentes y adolescentes.
La docente remarcó que continúan aguardando que se sumen alumnas para que se acerquen a conocer la temática de la danza árabe, como también dijo que continúan con el “profesorado a nivel nacional que otorga título a través del Conservatorio Fracassi, modalidad destinada a preadolescentes y adolescentes, con una duración de seis años avalada por el Consejo Provincial de Educación”.
También la encargada de la actividad destacó la importancia de la implementación de las clases de esta danza para mujeres adultas y embarazadas, agregando que la misma tiene muchos beneficios físicos y mentales, donde se trabajan otras partes del cuerpo que con otro tipo de danzas no se trabajan.
Para mayores informes las interesadas podrán consultar en el Centro Cultural Orkeke, sito en Costa Rica 2490 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 o, telefónicamente, consultar al 435526 o al 15489008.

SANTA CRUZ PARTICIPA EN LA VIGÉSIMO OCTAVA FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANIAS



La Secretaria de Cultura informa que el programa de Recuperación y Estimulo Patrimonial Artesanal Santacruceño Prepap, participará del 31 de marzo al 11 de abril de este año, de la XXVIII Feria internacional de Artesanías a celebrarse en la ciudad de Córdoba, donde se desarrolla cada año uno de los eventos latinoamericanos de mayor trascendencia en su género.

Provenientes de todas las provincias argentinas y de más de veinte países alrededor de 700 artesanos exponen sus productos al público entre los que Santa Cruz mostrará su artesanía textil realizada totalmente con lana de la zona hilada y teñida en el taller y tejidas con la impronta patagónica tan apreciada por los visitantes.

Julia Figueroa, Jorge Fensel y María Márquez de Prepap mostrarán ruanas, ponchos, medias, bufandas, guantes, morrales, tapices, camineros, chalinas, pulloveres, polleras, boinas, gorros y fajas, todos estos productos fueron fiscalizados y seleccionados previamente por la Comisión de la Feria en forma individual, prendas que siempre son muy elogiadas tanto por su diseño como por su confección, ya que al ser elaboradas artesanalmente, poseen detalles únicos.

Un complejo entramado de culturas se reúne en la Feria Internacional de Artesanías dándole a los expositores la posibilidad de crear nuevas relaciones comerciales y fomentar el desarrollo de micro- emprendimi0entos, favoreciendo la preservación del patrimonio cultural y promoviendo el intercambio de artesanos , profesionales, técnicos y público.

FINALIZARON LAS 2º JORNADAS DE NORMATIVA Y GESTION EN PATRIMONIO CULTURAL



A cargo de la Dra Ana Maria Bóscolo del Consejo Federal de Inversiones CFI, culminaron hoy, las 2das Jornadas de Normativa y Gestión en Patrimonio Cultural que se realizaron en el complejo cultural durante el día de ayer y hoy, con la finalidad de continuar avanzando en el tratamiento del proyecto de Ley provincial Nª 2472 de protección del patrimonio.

Presidida por la Secretaria de Estado de Cultura, lic Beatriz Sica y la presencia de la diputada provincial,Ana María Urricelqui, arquitecta Silvia Mirelaman, lic Carla Almazán, la prof. América Godoy y la Sra, Susana Quilahuilqui, se efectuó una rueda de prensa para explicar a los medios los alcances del encuentro donde se acordó continuar avanzando en la temática.

Cabe recordar que con el asesoramiento de la Dra Bóscolo el año pasado en las primeras jornadas se consensuó entre participantes de toda la provincia, un proyecto de reforma a la Ley citada, el cual tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria del año pasado, a través de la presentación de la diputada Urricelqui.

En esa oportunidad se presentaron dos proyectos de reforma: el Nº 823 sobre Patrimonio Cultural y Natural, Arquitectura Urbana y Rural, y el Nª 824 de Arqueología y Paleontología.

Al referirse a la cuestión modificatoria, la Sec. De Cultura, Beatriz Sica subrayó “es una enorme gratificación, que el proyecto ya esté en la cámara para su tratamiento en las diferentes comisiones” y consideró necesaria “lanzar una convocatoria a todas las organizaciones sociales de las distintas comunidades de la provincia en una reunión abierta, para que todos los habitantes tomen conciencia de la defensa del patrimonio cultural.

Al ser consultada, la Dra Boscolo acerca del avance en las modificaciones del proyecto de Ley, respondió que “se han incluido correcciones de frases que el texto necesitaba y se resolvió ampliar el proyecto de Ley de Patrimonio Arquitectónico Urbano y Rural con un fondo de financiamiento” .

En este contexto, Boscolo recordó el dicho : los bienes patrimoniales vienen con un pan bajo el brazo, por cuanto hay que incentivar a los privados a invertir en Patrimonio, aseguró. El estado tiene que promover y dictar reglas de juego que le permitan al privado intervenir.

Más adelante habló del Sitio Cueva de las Manos en el sentido de “aceptar las propuestas del privado respecto de su patrimonio, a pesar de que es un tema complejo, los privados tienen derecho a compensación y cualquier propuesta para conservar un bien, debe ser respetada”.

“desde los 80’- comentó-muchos bienes fueron destruidos trayendo muchas frustraciones, por eso es necesaria otra mirada y que los bienes tengan un uso bien flexible y ejemplificó en Italia todos viven de su patrimonio, porque regulan el cuadro de uso en forma flexible.”

Prensa-eiv

viernes, 26 de marzo de 2010

Impulsan la libre circulación del libro


18 de Marzo 2010

El miércoles 17 de marzo finalizó la Reunión Técnica del Mercosur Cultural que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación, y contó con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Venezuela.

Luego de una revisión sobre la actualidad de las Industrias Culturales, los asistentes firmaron una declaración conjunta para impulsar la libre circulación del libro entre dichos países.

El acuerdo se orienta hacia el impulso de una política sectorial común, la promoción de políticas públicas para la industria editorial, la realización de ferias del libro regionales, y la armonización del marco jurídico-administrativo para asegurar la protección de los derechos de autor, entre otras cuestiones.

Además, se acordó profundizar el trabajo realizado por el Sistema de Información Cultural del Mercosur (Sicsur) en el relevamiento de la producción cultural, atendiendo a la necesidad de demostrar con datos estadísticos el potencial de las industrias culturales para las economías de la región.

El Sicsur es un ámbito específico para la generación de datos válidos sobre la economía cultural de la región y de cada uno de los países integrantes. Se compone de diferentes secciones de relevamiento, medición y procesamiento de información: estadísticas culturales, mapa cultural, comercio exterior, legislación, documentos y publicaciones.

Para más información o imágenes, comuníquese con la Oficina de Comunicacion y Prensa.
Te.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497

Más de 3500 personas ya recorrieron la Casa Nacional del Bicentenario


25 de Marzo 2010

Más de 3500 personas ya visitaron la Casa Nacional del Bicentenario desde que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, abrió sus puertas al público el 16 de marzo.

Las muestras “Muchas voces. Una historia 1810-2010” y “Mujeres 1810-2010” tuvieron esta semana una gran afluencia de visitantes. “Entré en la Casa y recorrí los cuatro pisos de la muestra dedicada a las mujeres. Vi la historia. Vi la vida. Vi la lucha, vi los lugares, los espacios, verticales y horizontales. Me vi, me emocioné. Volveré”, dejó escrito en el libro de visitas Graciela, de 48 años, una de las tantas personas que pasaron por la Casa.

El público que vio las exposiciones también disfrutó de recitales, proyecciones de cine, performances y charlas que se ofrecen con entrada libre y gratuita.

La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires) se encuentra abierta de martes a domingo, de 14 a 21. La entrada es libre y gratuita.

Las próximas actividades son:
Viernes 26
A las 20: Recital de Liliana Vitale ( Argentina) + Paola Bernal (Argentina). Además, la VJ Carla Lucarella proyectará audiovisuales especialmente preparados en base a la exhibición “Mujeres 1810 – 2010”.

Sábado 27
A las 19: Teatro: “El trompo metálico”. Dramaturgia y dirección: Heidi Steinhardt
A las 20: Cine Latinoamericano: “O sonho de Rose, 10 anos depois” ( 2001), Tete Moraes.

Domingo 28
A las 15: Teatro Infantil: “Mondongo para Manuel”, de la compañía de teatro “el museo viajero”.
A las 18: Cine Nacional: “El vestido”, de Paula De Luque (Argentina 2008).
A las 19: Performance: ”Esculturas musicales de León Ferrari”, con música de Marcelo Katz y coreografía de Gabriela Prado.

Martes 30
A las 18.30: Cine Documental: “Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar” (Argentina, 2009), de Lorena García.

Miércoles 31:
A las 15 y a las 19: Cine Nacional: “Madres con Ruedas” (Argentina, 2006), de Mario Piazza y Mónica Chirife.

Para más información o imágenes, comuníquese con la Oficina de Comunicacion y Prensa.
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La música de todos" se lanza en Neuquén


25 de Marzo 2010

Como parte de los festejos por el Bicentenario, el lunes 29 de marzo a las 10.30 se lanza el programa "La música de todos" en la Legislatura de Neuquén. El acto estará presidido por la vice-gobernadora de la provincia, Ana Pechén, y el director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios, junto con la coordinadora nacional del Programa, Alicia Agüero.

La intérprete mapuche Luisa Calcumil, la Compañía de Danzas del Neuquén y la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Có, protagonizarán un espectáculo musical. Además, en el hall de la Legislatura se instalará una muestra activa de hilados, piezas tejidas y platería, que realizarán artistas mapuches. Las actividades estarán abiertas al público con entrada libre y gratuita.

En Neuquén, el programa, se lleva a cabo desde el año 2004 en Cutral Co, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Zapala, Junín de los Andes, Plottier y ciudad capital.

Las artistas mapuches Luisa Calcumil, Fermina Pichumil, Olga Hueneyhuen, la especialista en juegos mapuches Stella Ferrarese y la Compañía de Danzas del Neuquén, con la coordinación de Ailén Vázquez en la provincia y de Alejandra Hirschfedt en la Región Patagonia, conforman el equipo encargado de desarrollar, durante este año, las actividades en esa provincia.

"La música de todos", un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación, se desarrolla en las escuelas públicas del país, con el propósito de poner a los niños y jóvenes en contacto e interacción con las manifestaciones culturales que les son propias, desarrollando su espíritu reflexivo y crítico.
Músicos, tejedoras, bailarines, narradores, especialistas en juegos de pueblos originarios y criollos, residentes en las regiones involucradas, recorren las escuelas desarrollando talleres y recitales didácticos que ponen de relieve las culturas tradicionales de la zona. En las actividades intervienen toda la comunidad educativa: niños, padres, docentes, animadores culturales y artistas. Ya han participado más de 600.000 niños y jóvenes de 1000 escuelas, pertenecientes a 250 localidades de 15 provincias argentinas.
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jueves, 25 de marzo de 2010

Concurrido “Recital por la Memoria” en la EGB Nº 19


Más de trescientos jóvenes recordaron el 24 de marzo con un festival de música con variados géneros.

El festival musical denominado “Recital por la Memoria”, que fue organizado por la Casa de la Juventud y la Comisión Centro de Estudiantes de Río Gallegos (CERG) el 24 de marzo, se realizó con la participación de seis bandas locales y un gran acompañamiento de público en el gimnasio de la EGB Nº 19.
Bajo el lema “A 34 años del golpe, nunca más. Ni olvido ni perdón, sólo justicia”, los jóvenes riogalleguenses se reunieron para recordar a las 30.000 víctimas desaparecidas en la dictadura militar que comenzó en marzo de 1976.
Al respecto, el Jefe de Departamento Casa de la Juventud, Rodrigo Cabrera, expresó: ”Ofrecimos un espacio de reflexión por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, para que los chicos puedan recordarlo con lo que saben hacer. Esta iniciativa surgió por los integrantes de la Comisión Centro de Estudiantes de Río Gallegos y por supuesto decidimos acompañarlos”.
Por ello, varios de los grupos locales aprovecharon la oportunidad para subirse nuevamente a un escenario, ya que para algunos era el primer evento del 2010. En vivo estuvieron presentes “Curanto Al Woioo”, “La Buena Pipa”, “Klan D`Mente”, “Eclipse”, “Insolubles” y “MC Lucks”.
”Estamos muy agradecidos por su participación y compromiso con esta fecha tan significativa para la historia argentina y muy contentos porque el gimnasio se fue llenando poco a poco, haciendo de esta propuesta un gran éxito”, manifestó Cabrera.
Por su parte, Daniel Zuliani, referente de la CERG, manifestó que “vivimos una jornada que nos dejó muy satisfechos y con ganas de continuar trabajando. Los jóvenes supieron apreciar nuestro esfuerzo y lo demostraron acompañando a cada banda”.
Posteriormente comentó que desde la organización en la que participa se pretenden generar acciones de esta índole para tener presencia en la comunidad.

martes, 23 de marzo de 2010

24 de marzo de 1976 - El Golpe Militar





Todo terminó a la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976 cuando el general José Rogelio Villarreal le dijo a Isabel Martínez de Perón: “Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada”. O todo comenzaba. Es cierto: el país no estaba bien. Había inflación, crisis sindical, violencia y una sensación de ingobernabilidad absolutamente real. Pero lo que se iniciaba esa fatídica madrugada sería peor. Asumía el control del país una Junta de Comandantes en Jefe integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti. “Control del país” significó, entre otras cosas, disolución de los partidos políticos y del Congreso, anulación de la libertad de prensa y expresión, reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, supresión de toda actividad política y sindical, entrega económica. Y, fundamentalmente, muerte. Una pena de muerte disfrazada para “quienes causaren daño a medios de transporte, de comunicaciones, usinas, instalaciones de gas o agua y otros servicios públicos; para los que contaminaren el agua, los alimentos y las medicinas; para los que causaren daños con explosiones o incendios; para los que sean sorprendidos infraganti y no acaten las intimaciones, o se enfrenten con las fuerzas de seguridad", pero en realidad significaba para todo el país que no acatara las órdenes, por más irracionales que fueran.

Comenzaba el mayor genocidio de la historia nacional. El terrorismo de Estado ocupaba los sillones. El plan de exterminio estaba en marcha. La Argentina, los argentinos, nunca más serían los mismos. Entrega económica
El golpe de marzo del 76 puso en marcha un proceso económico liberal de redistribución del poder y la riqueza. De la mano del Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, proveniente de la más rancia aristocracia porteña y hombre de confianza de la banca internacional, se implantó la reducción del déficit en base a las privatizaciones y la transferencia de los gastos a las provincias. La economía se “modernizó” abriendo las puertas a la importación, lo que obligó a la industria nacional a competir en un plano de absoluta desigualdad. El modelo de Estado benefactor, que propugnaba el Justicialismo, y las propuestas nacionales y populares cedieron por la fuerza ante la imposición del antecedente inmediato del neo-liberalismo.

La prensa muda
Comunicado N° 19 del 24/03/76
“Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales”.

Fuente : http://www.24demarzo.gov.ar/html1976.htm

viernes, 19 de marzo de 2010

21 de Marzo, Día Mundial del Títere


El 21 de marzo por declaración de la UNESCO se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down el Día Mundial de la Poesía y el Día Mundial del Títere, en diferentes puntos del mundo se realizan distintas actividades que fomentan la integración y la difusión respectivamente.
Dicen que abril es el mes de las letras y marzo el de las artes escénicas. Para los titiriteros, marzo es de los títeres. El próximo domingo , se celebra en todo el mundo la fiesta del teatro de muñecos: Los títeres. Espectáculo para todo público. Oportunidad de que grandes y chicos, disfruten de una puesta de escena, donde el titiritero, realiza la mitad de la magia, dándole vida a los muñecos. La magia restante, la hace el público espectador, que sin el, pues el espectáculo no sería completo.

En Santa Cruz existen unos siete grupos dedicados a esta rama del teatro, unificados por los Titiriteros Argentinos.

Esta entidad nacional denominada Titiriteros Argentinos, es una organización unificadora de todos los grupos y artistas solitarios dedicados al arte de los títeres en nuestro país. En nuestra provincia hay por lo menos siete grupos que se dedican a esta rama del teatro, entre ellos el grupo “Luces de Bengala”. La Asamblea Argentina de Titiriteros, es el proyecto de una organización unificadora de todas las Asociaciones, grupos e individuos dedicados al arte de los títeres en la República Argentina, sin interferir en sus objetivos particulares y respetando la complejidad, estilo y forma de accionar de cada uno de ellos.
Estuvo fuertemente activa en los años 2001, 2002 y 2003, y luego fue decreciendo hasta que en la fecha podemos decir que es una idea en estado latente, esperando los titiriteros decidan revitalizarla, o que la realidad impulse a hacerlo. Mientras tanto continúan apoyando todo tipo de Asociaciones de grupos en toda la Argentina y continúan con fuerza a través de sus boletines de información nacional e internacional sobre la actividad, y la creciente y única en el mundo: La Biblioteca de Obras de Títeres en Español.
El títere y la marioneta, constituyen expresiones verdaderamente arcaicas de la cultura humana que pueden ser aprovechadas como herramienta de innovación pedagógica en currícula escolar. El objetivo general es que los participantes construyan una nueva herramienta de planificación, comunicación y participación activa que sea mediadora y haga posible el desarrollo comunitario y educativo. Este recurso educativo puede ser fácilmente replicable en el trabajo cotidiano en las aulas con niños, niñas y adolescentes. Algunas de las historias que se cuentan con los títeres, pueden ser sin palabras, otras con una música que seduce y los recuerdos de un titiritero, son los ingredientes para pasar un buen momento. Un momento para sorprender y asombrar; para arrancarle una sonrisa a los grandes y a los chicos y dejársela dibujada entre los labios. En nuestra ciudad existe, entre otras propuestas con respecto a los títeres, un taller de armado de títeres y que funciona en el Consejo Municipal de Discapacidad (CO.MU.DI.), donde dicha actividad es para niños, adolescentes y adultos, quienes se inician con técnicas de armado de dichos muñecos. En estas actividades que se desarrollan con un interesante número de participantes, convergen muchas personas que se instruyen en las diferentes destrezas de manejo de los muñecos de varilla, marioneta, títere montado, muñeco de manopla, de diario de mesa, manipulación directa, entre otras. Asimismo dicha actividad está destinada principalmente a los jóvenes y tiene como objetivo brindar un espacio para que aprendan la manipulación y el trabajo con los títeres. Además, también les permitirá a los infantes abordar diferentes temáticas sociales dentro de las instituciones educativas y en los barrios. Entre los grupos que desempeñan esta rama ligada al teatro en la provincia de Santa Cruz, podemos nombrar:
“El Grupo-Uart” de Río Turbio.
La Caja Títeres” Lago Posadas.
“Los Cuatro Vientos” y “Media Sombra” de Caleta Olivia.
“El Grupo de Teatro Patagonia”, “Los Gurí” y “Luces de Bengala” de Río Gallegos.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

Promover el arte de los títeres a nivel nacional e internacional.
Dignificar la profesión de los titiriteros en el respeto a sus valores laborales, artísticos, culturales, humanitarios y educativos a nivel nacional e internacional.
Atender a la formación y perfeccionamiento artístico de los titiriteros.
Desarrollar la Asamblea Argentina
Fomentar la creación de todo tipo de organizaciones de titiriteros, y apoyar y fortalecer las ya existentes, coordinando acciones conjuntas.
Garantizar la difusión de todo tipo de información referente a la actividad titiritezca tanto a nivel nacional como internacional.
Garantizar la realización anual del Encuentro Nacional de Titiriteros; desarrollar y aumentar sus actividades, tanto en el plano interno como en su proyección hacia la sociedad.
de Titiriteros (ASARTI) como herramienta unificadora de los titiriteros argentinos, a los que representará y gestionará en su nombre ante los organismos privados y estatales del país cuando fuera necesario.

Nuevas ofertas artísticas para los niños y grandes

La directora de la Escuela Provincial de Danzas, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, Elisabet Conesa informó a TiempoSur las ofertas y actividades que se llevarán a cabo durante el presente año lectivo.

Durante los días 29, 30 y 31 de marzo y el 5 y 6 de abril, se ofrecerá un curso de perfeccionamiento de folklore para bailarines, que estará a cargo de un ex alumno de la Escuela egresado en 2003, llamado Mathyas Medina. Este curso es la actividad principal del mes, en la que se expenderán certificados de asistencia. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden inscribir desde las 16 hasta las 20. La invitación para esta participación se hace extensiva a todas las escuelas de danzas de la ciudad y los profesores de instituciones educativas.
Mathyas Medina fue seleccionado por los Directores del “Ballet Salta” para integrar el mismo; reside desde entonces en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dónde continúa perfeccionándose en técnica clásica, Contemporánea y Tango, alternando con las presentaciones artísticas del citado y reconocido Grupo Folklórico.
“Este curso estará dirigido a dos niveles: inicial (de 14:30 a 16:00), destinado a folklore y el nivel dos, incluirá danzas modernas y contemporáneas (de 16:00 a 17:30). Que Mathyas de este curso es un orgullo para nosotros. Si bien han salido grandes bailarines que están hoy estudiando en el I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Arte), contamos también en nuestra ciudad con muchos chicos que están desarrollándose en escuelas de danzas que han ingreso aquí, y que Mathyas vuelva con todo lo que ha evolucionado es una gran alegría”, contó Elisabet.

Taller de Dibujo y Pintura
Por otro lado, Conesa informó que también se ofrecerá un taller de dibujo y pintura anual para niños y niñas, a partir de los diez años y adultos que comenzará el 5 de abril y estarán llevados adelante por la artista plástica, Analía Fuentes. Para los niños, se cursará los lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 16:00 y los adultos lo harán los sábados de 15:00 a 17:00.
Al mismo, tiempo, se ofrecen talleres de circo (acrobacias en telas, en suelo, malabares, swing, etc), tango, danzas folklóricas y guitarra para adultos y niños, danzas clásicas y danzas andinas para niños, taller de Malambo y preparación física para bailarines.
“Nuestra intención es no quedarnos con nuestro Trayecto Artístico Profesional, que incorpora a chicos desde los doce a los dieciocho años sino que ampliamos nuestra oferta a un ciclo de orientación con chicos a partir de los cinco años hasta los once y la enseñanza del taller es más informal”. En tanto, Conesa agregó: “Continuamos con nuestras actividades afuera de la Escuela permanentemente, como actos escolares, festivales, paseos productivos, aniversarios de los colegios. La Escuela hace un promedio de entre sesenta y setenta actuaciones por año en la ciudad y un promedio de siete u ocho en el interior.

Inscripciones
Para mayores informes e inscripciones, deberán dirigirse a la Sede de la Institución, en Ramón y Cajal 63 de nuestra ciudad, de lunes a viernes en el horario de 16:00 a 20:00.

Argentina Sono Film - Tango La 1ª Pelicula Sonora


Era un estudio de cine argentino, fundado en 1933. Actualmente funciona como productora y distribuidora de cine.

Primera década, nacimiento y ascenso :

Luis José Moglia Barth, quien había dirigido algunas películas mudas, le propuso a don Ángel Mentasti, que era un importante comerciante de películas, la realización de un largometraje sonoro con tangos en la trama. De esta propuesta nacía Argentina Sono Film. Para llevar a cabo la película, que llevaría por título precisamente ¡Tango!. Se trata de una cabalgata musical, es decir, una sucesión de números musicales, en que intérpretes populares, que ya eran conocidos por el público, se lucían cantando y actuando. Para la película Mentasti contrató a Azucena Maizani, Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Tita Merello, Pepe Arias, Alberto Gómez, Alicia Vignoli, Meneca Tailhade, y Juan Sarciones. También intervienen las orquestas de Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia, Edgardo Donato, Ponzio-Bazán y Juan D’Arienzo. Completa el elenco el bailarín José Osvaldo Bianquet (El Cachafaz).

Así, ¡Tango! (1933) fue el primer largometraje de la Sono Film, y fue también el primero con sonido óptico del país. Algunos autores sugieren que otros filmes sonoros, usando la misma tecnología, ya estaban terminados antes de que se realizara Tango, pero el hecho cierto es que fue la primera en estrenarse. Luis José Moglia Barth dirigiría ese mismo año Dancing (1933) otra película musical sobre tangos, de la que no se cuenta con copias actualmente.

La tercera producción de ASF, también dirigida por Luis José Moglia Barth, será Riachuelo (1934), que terminaría de consagrar a Luis Sandrini como estrella del cine del momento. Este y otros estrenos fueron material de exportación, llevados a España. Dirigió también para la Sono Film: ¡Goal! (1936), Amalia (1936), Melodías porteñas (1937), Melgarejo (1937), El último encuentro (1938), Senderos de fe (1938), Doce mujeres (1939), Una mujer de la calle (1939), Con el dedo en el gatillo (1940), Huella (1940), Confesión (1940). Entre estas destacan Amalia, que fue la primera versión sonora de una importante novela argentina (de José Mármol), Melodías porteñas (que era otro musical tanguero), Con el dedo en el gatillo (un policial de género) y Huella (un film de ambiente histórico rural).

Hacia 1935 más de un director debutaba en el sonoro realizando películas para ASF. Arturo S. Mom que solo había dirigido en 1930 un film mudo, debutaba en el sonido dirigiendo Monte criollo (1935) un thriller, con trabajada fotografía de Francis Boeniger (quien también había iluminado Riachuelo y volvería a trabajar para la compañía) y escenografías art decó a cargo de Juan Manuel Concado (quien venia desempeñándose como director de arte desde los comienzos, en ¡Tango! y las que le siguieron). Volverá a dirigir para la compañía en 1936 la comedia Loco lindo.

También Mario Soffici dirigía El alma del bandoneón (1935), un melodrama musical, de tono tanguero, con Libertad Lamarque y Santiago Arrieta. Más tarde volverá a dirigir para la ASF, durante los años treinta: Puerto Nuevo (1935), Cadetes de San Martín (1936), Viento Norte (1937), Kilómetro 111 (1938), El viejo doctor (1939) y Cita en la frontera (1940). En sus primeros films no solo demostró un estilo poco común para su tiempo, sino que ya anticipaba también algunas de sus preocupaciones sociales, pero no será hasta dejar la Sono Film que se consagrará con Prisioneros de la tierra, película que no podría haber realizado en el marco de los estudios.

Hacia 1936 hacía su aparición Luis César Amadori que dirigía junto a Mario Soffici, Puerto Nuevo. Amadori venía del teatro y era además crítico de espectáculos y compositor de tangos. Luego dirigiría numerosas producciones de la Sono como El pobre Pérez (1936), Maestro Levita (1937), Madreselva (1938), Caminito de gloria (1939) y El haragán de la familia (1940). Todas sus películas del período consistieron en relatos fluidos e ingeniosos, comedias sentimentales y enredos de personajes en tramas de compleja resolución.

Sus relatos estaban inclinados hacia el costado social y en alguna medida crítico, con un retrato de personajes marginales que buscaban un lugar en la sociedad. Luego migraría hacia otro tipo de personajes, de otro estatus social, con otra clase de conflictos a resolver. Luis César Amadori también estuvo encargado de dirigir el doblaje de varias películas animadas que la Disney encargó a Argentina Sono Film. Estuvo a cargo algunos años después, de dirigir el doblaje de Pinocho (1940), Fantasía (1941), Dumbo (1942) y Bambi (1943). En 1940 Amadori se convertía en director de Argentina Sono Film, estudios de los que luego llegaría a poseer más del 50% de las acciones, hacia fines de los años cincuenta. Por su simpatía con el peronismo, se exilió en España en 1956 con la caída de la democracia.

Un caso muy curioso en la historia de la Sono Film, es el del director de fotografía John Alton. De nacionalidad húngara, Alton llegó a la Argentina de la mano de Enrique Telémaco Susini, para trabajar en los estudios Lumitón, sin embargo, luego de Los tres berretines Alton tuvo diferencias con el grupo y no trabajó más con ellos. Para la Sono trabajó junto a varios directores como Luis Moglia Barth, Sóficci y Amadori, incluyendo Amalia (1936), El pobre Pérez (1937) y Cadetes de San Martín (1937), entre otros. Hacia el final de la década, regresó a Hollywood donde se haría famoso años más tarde por su trabajo en clásicos del film noir y ganaría el Óscar por An American in Paris (1951) de Vincente Minnelli.

Luis Saslavsky trabajó para la Sono Film, fue convocado para dirigir a Libertad Lamarque en uno de los más recordados melodramas: Puerta cerrada (1939), en este film también hizo la fotografía John Alton y según algunas fuentes este participó también de la dirección del film. Saslavsky también dirigiría a Pepe Arias, en El loco serenata (1939). Su estilo supo combinar un cine de entretenimiento con una búsqueda estética novedosa. Saslavsky también tendría que exiliarse tiempo después, durante 15 años, debido a la persecución ideológica durante el período peronista. Luis Saslavsky junto a Alberto de Zavalía fundó SIFAL, una productora independiente que sólo produjo dos filmes: Crimen a las tres (1934) y Escala en la ciudad (1935).

Alberto de Zavalía también trabajó para la Sono, dirigiendo Dama de compañía (1940) con Olinda Bozán, y La vida de Carlos Gardel (1939), un drama musical con Hugo del Carril como Carlos Gardel. Intelectual, culto y refinado se convirtió en uno de los realizadores esteticistas en los comienzos del cine sonoro. La temática de sus películas oscila entre lo histórico, lo popular, y algunas comedias, géneros que siempre realizó con dedicación y oficio.

Otro director que se desempeñó en el ámbido de ASF fue Orestes Caviglia quien había comenzado actuando, también para la Sono, bajo la dirección de Luis Moglia Barth, Sóffici y Amadori. En 1938 dirigió su primer film, Con las alas rotas, con Mecha Ortiz y Ángel Magaña. Luego logró dirigir El matrero (1939) con Amelia Bence, todavía con la compañía y luego dirigió otras películas mas sin mucho éxito. Durante el gobierno peronista tuvo que exiliarse. Retornaría en 1956, pero solo volvería al cine como actor.

El chileno Carlos Borcosque fue convocado por la Sono en 1939 para dirigir Alas de mi patria, con Enrique Muiño y Delia Garcés, que según algunos autores constituyó la más importante y espectacular realización del cine argentino, al menos hasta los años ochenta. El famoso artista Raúl Soldi fue director de arte en esta producción, así como lo fue de la gran mayoría de los films de la Sono durante este período. También Alberto Etchebehere, director de fotografía, estuvo a cargo de la misma en este film, así como en muchos otros de la productora, desde los comienzos, con ¡Tango!. Borcosque también dirigió ...Y mañana serán hombres, un drama de tono familiar de 1939.


Cine de la Argentina :

El cine de la Argentina, ha sido históricamente uno de los tres más desarrollados del cine latinoamericano, junto a los producidos en México y Brasil.[1] A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas, se convirtió en una de las principales del mundo en idioma castellano.

Introducción del cine al país :

Un poco después de la aparición del cinematógrafo, se efectuaba el 18 de julio de 1896 en el Teatro Odeón la primera proyección cinematográfica del país en la ciudad de Buenos Aires. Se trataba de los célebres cortos de los Hermanos Lumière que se habían estrenado el año anterior en París, Francia. Tiempo antes, también en esa ciudad se había importado, sin mayores repercusiones, el espectáculo del kinetoscopio invento del norteamericano Thomas Alva Edison. Estas actividades fueron durante mucho tiempo no más que una forma de entretenimiento y actividad comercial.

Primeras películas nacionales :

En 1897, el operador francés Eugenio Py realizó el documental La bandera argentina que consistía en una vista documental de la bandera argentina flameando en la Plaza de Mayo, se podría considerar a esta como la primera obra cinematográfica nacional. Le siguieron Viaje a Buenos Aires en (1900) y La revista de la escuadra argentina (1901). Por eso se abrieron en Buenos Aires las primeras salas.

En los primeros años del siglo XX varios autores argentinos continuaron experimentando las posibilidades del nuevo medio realizando noticieros y registros documentales. Eugenio A. Cardini filmó Escenas Callejeras (1901) y Mario Gallo realizó El fusilamiento de Dorrego (1908), que fue la primera película con trama argumental.

La historia y literatura nacionales proporcionaron la temática básica del cine argentino en sus comienzos. Uno de los primeros éxitos del cine nacional fue Nobleza Gaucha, película realizada en 1915 por Humberto Cairo, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, inspirada en el Martín Fierro de José Hernández. El primer largometraje sería Amalia (1914), sobre la novela homónima de José Mármol. En 1917 se realizaba El apóstol primer largometraje animado de la historia del cine, consistía en una sátira al entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Ese mismo año debutaba Carlos Gardel en el cine, en el filme Flor de durazno dirigido por Francisco Defilippis Novoa.

La llegada del cine sonoro :

La incorporación del sonido tuvo una gran influencia sobre el público. En 1931 se filma Muñequitas porteñas dirigido por José A. Ferreyra sería el primer filme sonoro y hablado por el sistema Vitaphone de sincronización sonora. Pero en 1998 el reconocido periodista investigador Roberto Di Chiara descubrio el primer film político denominado "Por una Argentina grande, justa y civilizada" (1931) de Federico Valle, en donde hablan Lisandro de la Torre, Mario Bravo, Julio Noble, y otros, película desconocida por el pueblo argentino. Hacia 1933 se da la llegada del sistema Movietone, el primero que permite guardar la banda sonora en el mismo soporte que la imagen. Nacen ese mismo año los dos primeros estudios cinematográficos del país: Argentina Sono Film fundado por Ángel Mentasti y Lumiton creada por Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico y Luis Romero Carranza. Luego llegaría el sistema de sonido óptico inventado por Lee De Forest, el Phonofilm. Con este equipamiento se grabaron numerosos números musicales de Carlos Gardel, a la manera del actual video clip.

La industria del cine en la Argentina se inició en la práctica con la llegada del sonido óptico. Con la incorporación del sonido, serán la radio, la industria discográfica y el teatro de revistas los que aportarán actores (voces) ya conocidas por la gente. La banda de sonidos llegaría a ser tan importante que incluso se le exigía a los actores que entonaran canciones, a pesar de no estar preparados para ello. Así se puede llegar a considerar que el sonido es tan importante en el cine argentino, dado que sin el posiblemente no hubiera existido una industria. El cine mudo no había logrado en el país acceder a un gran público.

Los dos primeros films sonoros (sin discos), estrenados con una semana de diferencia fueron Tango (1933) dirigido por Luis José Moglia Barth y producido por Argentina Sono Film, y Los tres berretines, protagonizada por Luis Sandrini y producida por Lumiton. Lo siguen otros filmes exitosos de la época, de Mario Soffici El alma del bandoneón (1935) y Prisioneros de la tierra (1939); de Manuel Romero La muchachada de a bordo (1936) y de Leopoldo Torres Ríos La vuelta al nido (1938), que marcaron el momento de madurez del cine argentino en la década del 30'. En esta época se consagraron estrellas como: Libertad Lamarque, Tita Merello, Pepe Arias, Luis Sandrini y Niní Marshall.

El sistema Movietone significó la ganancia de miles de pesos para las flamantes productoras, que pudieron seguir expandiéndose. Se había creado un público, gracias al sonido, en esta época, el sonido será pues, sinónimo de mercado, convierte al cine en un producto de consumo popular. Lo que se está vendiendo en esta primera época es producto ya conocido, pero que puede ser gozado en la oscuridad de la sala de cine, allí se daría una relación de proximidad con cantantes, bailarines u orquestas populares, por tan solo unos centavos de entrada.

A medida que se avanzó en la producción de filmes sonoros, la integración de imagen y sonido se fue haciendo más orgánica. Las películas ya no eran números musicales, o escenas mudas musicalizadas, sino que se lograba lo que denomina Síncresis, la unión indisoluble de los aspectos visuales y sonoros del filme, dando lugar a un cine mucho más rico y ya con identidad propia, dejando de lado los vicios del cine primitivo.

El cine clásico :

A partir de 1940 el cine argentino entró en un largo periodo de crisis cinematográfico determinado por la competencia comercial del cine estadounidense y el predomino del cine mexicano que estaba en su "Época de Oro" y dominaba el mercado en los países de habla hispana. Algunas de las grandes películas de la década fueron Historia de una noche (1941) y La dama duende (1945), ambas de Luis Saslavsky; La Guerra Gaucha (1942) y Malambo (1945) de Lucas Demare y Hugo Fregonese; Pelota de trapo (1948) y Crimen de Oribe (1950) de Leopoldo Torres Ríos, y Las aguas bajan turbias (1952) de Hugo del Carril.

En esa década saltan a la fama las hermanas gemelas actrices Mirtha Legrand y Silvia Legrand.

El primer nuevo cine argentino :

Desde 1957 una nueva generación de directores consiguió aunar la habilidad técnica con el refinamiento estético, por lo que se consiguió participar en festivales internacionales. Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala, David José Kohon, Simón Feldman y Fernando Solanas, fueron los protagonistas de esta renovación del cine argentino en la década de 1960.

Un caso excéntrico es el de Hugo Santiago, creador de un film de culto, Invasión y Los otros emigrado definitivamente a Francia. Posteriormente otros directores consiguieron su estilo cinematográfico, como José Martínez Suárez, Manuel Antín, y Leonardo Favio. En el cine infantil de dibujos animados se destaca Manuel García Ferré (Petete y Trapito, 1975; Ico, el Caballito Valiente, 1981).

El cine de la post dictadura :

En la década del 80, realizadores como María Luisa Bemberg con Camila (1984), Pino Solanas (El exilio de Gardel (Tangos), Sur), Luis Puenzo (La Historia Oficial) y Adolfo Aristarain (Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo), atrajeron la mirada de nuevos públicos.

El segundo nuevo cine argentino :

En la década del noventa surge una nueva corriente denominada comúnmente como nuevo cine argentino, marcada por el carácter independiente de las realizaciones, y un cambio en la mirada. El precursor en este movimiento es Martín Rejtman quien hace en 1991 su ópera prima Rapado. Otro filme que marca un punto de inflexión en la realización es Picado fino (1994) de Esteban Sapir. Sin embargo no será hasta 1998 que estos nuevos realizadores logran tener una mayor difusión. La primera película que tiene una repercusión pública, dentro de esta nueva generación, es Pizza, birra, faso, de Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano. A esa le siguieron Mundo Grúa (1999) de Pablo Trapero y otras que continuaron esa línea de películas de tónica y personajes reales, bajo presupuesto y actores no conocidos.

Desde los comienzos y hasta nuestros días se han estrenado casi 2.500 películas argentinas, siendo los años 2004 y 2005 con 66 y 63 respectivamente, los que registran la mayor cantidad de estrenos.

En 2009 se estrenó la película El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, basada en la novela "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheri. El film cuenta con las actuaciones de con Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y gran elenco. Superando los 2.000.000 de espectadores, se convirtió en la película argentina más taquillera de toda la historia del cine nacional, superando a "Nazareno Cruz y el lobo" de Leonardo favio, estrenada en los años ´70.

Cine Independiente Argentino :

Alberto Fischerman estrena su ópera prima, The Players versus Ángeles caídos. El film, un trabajo experimental con elementos reconocibles de la cultura pop, se presenta como ejemplo de cine-participación (desde la configuración de film-abierto, según los postulados del semiólogo Umberto Eco sobre la obra abierta). En abril de 2002, Hernán Andrade y Víctor Cruz presentaron en dos funciones a sala llena (dentro del Buenos Aires IV Festival Internacional de Cine Independiente) su documental La noche de las cámaras despiertas. Basado en el texto homónimo de Beatriz Sarlo sobre los hechos de censura sucedidos precisamente a comienzos de los '70 en la obra del llamado entonces Grupo de los 5 (que integraban junto a Fischerman, Ricardo Becher, Raúl de la Torre, Nestor Paternostro y Juan José Stagnaro). En el medio se tensa una linea histórica, difusa e intensa a la vez, de lo que dio en llamarse Cine Independiente Argentino.

Raúl de la Torre :

Fecha de Nacimiento: 19 de febrero de 1938
Lugar: Zárate, Buenos Aires, Argentina
Fecha de Muerte: 19 de marzo de 2010
Lugar: Ciudad de Buenos Aires, Argentina ( paro cardiorrespiratorio)
Nacionalidad: argentina

Director:
1. Peperina (1995)

2. Funes, un gran amor (1993)

3. Color escondido (1988)

4. Pobre mariposa (1986)

5. Pubis angelical (1982)

6. El infierno tan temido (1980)

7.Sola (1976)

8. La revolución (1973)

9. Heroína (1972)

10. Crónica de una señora (1971)

11. Juan Lamaglia y Sra. (1970)

Co-dirección:
1. The Players vs. Ángeles caídos (1969)












La Guerra Gaucha 1942

Guionista:
1. Peperina (1995)

2. Funes, un gran amor (1993)

3. Color escondido (1988)

4. Pobre mariposa (1986)

5. Pubis angelical (1982)

6. Sola (1976)

7. La revolución (1973)

8. Heroína (1972)

9. Crónica de una señora (1971)

10. Juan Lamaglia y Sra. (1970)

Intérprete:
1. Peperina (1995) Policía

2. Juan Lamaglia y Sra. (1970)

Producción:
1. Sola (1976)

Música:
1.Color escondido (1988)


Argentina Sono Film S.A.C.I.: Compañía productora y distribuidora fundada en 1933 por el pionero del cine argentino Ángel Mentasti.

TANGO! el primer film sonoro argentino (*)
"Tango, tango y meta tango. He aquí, y en pocas palabras, la síntesis más cabal de esta película que reúne en su elenco a lo más importante de nuestra música ciudadana."

Así calificó un crítico de la época a "Tango!", el primer film sonoro argentino que se estrenó el 27 de abril de 1933 y se constituyó no sólo en la primera película nacional hablada y cantada, sino en un éxito de público y en la semilla germinal de Argentina Sono Film, su productora. Con un costo total de 20.000 pesos, en una semana se recaudó la inversión. Tango! reunió en su elenco a lo más popular y querible de los espectadores de aquella época. Los nombres de Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Luis Sandrini,Tita Merello, Pepe Arias, Alberto Gómez, Mercedes Simone, Alicia Vignoli y Juan Sarcione se unían a las orquestas de Edgardo Donato, Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia, Ernesto Ponzio, Luis Visca y Juan Carlos Bazán. Si bien Libertad ya había tenido su presencia en el cine mudo, ésta es la primera vez que se la ve y escucha en una pantalla. Podemos decir que es el nacimiento de la gran estrella, la novia de América, que quizás no imaginaba que llegaría a filmar mas de 60 películas en tres países; Argentina, México y España. La película, que recorrió con igual suceso las pantallas de nuestro país y las de toda América latina, fue dirigida por Luis Moglia Barth, un realizador que, contagiado del fervor de los fundadores de Argentina Sono Film, se convirtió posteriormente en un cineasta imprescindible en los films locales de auténtica raigambre porteña. Tango! recorría esa atmósfera musical con acordes y letras de otros no menos talentosos cultores de la época, Manuel Romero, Sebastián Piana, Rodolfo Sciammarella y Homero Manzi, entre otros.










1914 - Amalia Argentina Movie Y Enrique Garcia Velloso

Reunión de directores de Cultura convocó a legisladores para agilizar leyes.


Pto. San Julian:

Una reunión de directores de Cultura, convocada por la Secretaría de Cultura de la provincia en Puerto San Julián, aportó a los asistentes diputados provinciales, Alejandro Victoria y Ana María Urricelqui, especialmente invitados, elementos para el tratamiento que tendrán este año en la Legislatura, proyectos para establecer un Estímulo Privado de las Actividades Culturales (Mecenazgo), Registro Provincial de Artistas y Fomento de Artistas Santacruceños.
Al respecto, aseguró Victoria “estamos muy conformes con los aportes a los proyectos de ley que tienen como objetivo dotar de herramientas que jerarquicen y valoren las diversas facetas culturales”.
En la reunión quedó confirmando otro encuentro para el próximo mes de abril, donde informó el legislador, “seguiremos tomando apuntes respecto de las necesidades desde el punto de vista legislativo que nosotros podemos canalizar”.
Victoria destacó la invitación cursada por la secretaria de Cultura, Beatriz Sica, que consideró “pone de manifiesto el compromiso por federalizar nuestra cultura”.
En otro pasaje de la entrevista, el diputado por el municipio de Puerto Santa Cruz informó su sorpresa por haber sido designado para representar a nuestra provincia en el Congreso Nacional de Cultura, que reúne a todo el país y que recordó, “en la última edición desarrollada en San Juan, determinó la necesidad de nombrar a un representante por provincia de cara a la elaboración y posterior sanción de la Ley Federal de Cultura, un instrumento legal que regirá por muchos años en la República Argentina”.
Por su parte, Urricelqui presentó las leyes de Patrimonio Cultural y Natural, Arquitectónico Urbano y Rural, como así también la ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, con un detallado panorama respecto de las implicancias y beneficios que generarán dichas leyes en pos del resguardo y cuidado de nuestro rico e incalculable patrimonio histórico.
Otro tema que la tuvo como protagonista a la legisladora fue la ley de Embajadores Culturales, que propone “crear esta figura relevante para valorar a nuestros hacedores culturales y otorgarles el lugar de preponderancia que se merecen, por todo el arte y don natural que comparten”, expresó Urricelqui.

Fuente " La Opinion Austral"

jueves, 18 de marzo de 2010

HOMENAJE A LOS MAESTROS DEL TANGO


QUE NO DESCANSAN

En el marco de la agenda cultural 2010, que fuera declarada de interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Gallegos, mediante Resolución Nº 16/2010, “PASEO COLON – LA CASA DEL TANGO”, este sábado 20 a las 22.00 horas, realiza en instalaciones sitas en la calle Colón Nº 455, el HOMENAJE A LOS MAESTROS DEL TANGO, en clara alusión a todos aquellos que enseñan el 2x4 en Río Gallegos, en tal sentido ya han confirmado su presencia los maestros: Marta Muñoz, Rubén Darío Suarez, Claudia Álvarez, Daniel Luchi, José Vargas, Eliana Díaz, Leonardo Morales y Virginia Caparroz, en una jornada que se espera cargada de talento y emociones, los maestros homenajeados harán una exhibición de tango, donde los tangueros podrán apreciar la calidad docente que tenemos en nuestra ciudad y se compartirán las experiencias de cada uno de ellos al frente de los alumnos. No se cobrará entrada

miércoles, 17 de marzo de 2010

Taller de Guitarra “cuerdas del sur” Inicia ciclo 2010.

Este taller se dicta en las instalaciones del Centro Comunitario Del Carmen desde hace ocho años, con el apoyo de quien tiene a su cargo el C.I.C. del Carmen, la Sra. Susana Navarrete y quien dicta las clases el Profesor José Abdala. Desde el pasado Lunes 08 de Marzo han comenzado, como es tradicional, los ensayos que se desarrollan en el primer piso del Centro Integrador de 18:00 a 20:00 horas. Luego del receso por vacaciones de verano los alumnos quienes tienen entre 7 a 15 años comienzan el ciclo 2010.

Durante el año pasado entre las actividades que se pueden destacar son las presentaciones en otros establecimientos escolares como el colegio Guatemala, la Escuela 38, cierre ciclo Jardín Nº 22 “Cospi” y el mas importante la participación de diez de sus integrantes en su mayoría por primera vez sobre el escenario del 42° Festival Infantil del folklore realizado en la localidad de Pico Truncado en el mes de Noviembre de 2009.


El Taller de Guitarra además de ser un espacio de contención y aprendizaje, es también un lugar donde se pueden compartir experiencias nuevas por parte de los niños. La practica de estas disciplina musical ayuda a facilitar el aprendizaje, permitiendo desarrollar un mejor rendimiento escolar. Cabe destacar que el hecho de subirse a distintos escenarios les da a estos pequeños mayor seguridad y la capacidad de expresión.

Cada ves que se suben a un escenario han tenido muy buenas críticas, ya que se toman muy en serio cada presentación y se manejan con mucha disciplina.

Imagenes y videos en espacio Facebook: Taller Cuerdas del Sur

Para mas informes e inscripciones comunicarse a teléfono del Centro Comunitario Del Carmen 432999