ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

martes, 28 de diciembre de 2010

46º Festival de Doma y Folclore de Jesús María



Santa Cruz cuenta con la delegación que nos representará en la ciudad cordobesa de Jesús María. Jinetes participarán en las categoría de Crina limpia, gurupa surera y bastos con encimera sin boleadoras.
La Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz informa que luego de la final provincial de Jineteadas, que contó con la organización del Club Hípico Río Gallegos, ya está conformada la delegación provincial que participarán en el 46º Campeonato Nacional de Jineteadas 2011, a desarrollarse del 7 al 16 de enero en el marco del 46º Festival de Doma y Folclore de Jesús María.
Cabe indicar que para este año 2011, vuelve el sistema de 75 montas por noche (25 montas por categoría) en lugar de 84. En la pasada edición, participaron todas las delegaciones provinciales, con motivo del Campeonato Homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo. Por ello, para el torneo venidero, regresa el tradicional sistema de clasificación.
Los jinetes santacruceños que estarán participando para esta nueva edición son:
Alberto Inostroza de El Calafate, quien participará en la Categoría Bastos con Encimeras.
Fernando Borquez de Río Gallegos, quien lo hará en la Categoría Gurupa Surera.
Enzo Troncoso de Jaramillo, en la Categoría Crinas Limpias.
Cabe resaltar que Sebastián Magallanes, de Puerto Santa Cruz, será el jinete suplente.
Además, en el rol de Delegado y Sub Delegado, fueron designados José Hernández de Río Gallegos y Carlos Aranda de Julia Dufour, respectivamente.
La Jineteada
En dicha ciudad de las sierras cordobesas, se realiza la jineteada de potros reservados, donde los jinetes deben aguantar sobre el lomo del bagual (un caballo sin domar), durante un determinado lapso de tiempo que dependerá de la categoría en la que esté demostrando su destreza el gaucho.
Existen tres categorías:
Categoría "A" - Crina limpia o Potro Pelado.
Categoría "B" - Grupa sureña o Cuero.
Categoría "C" - Bastos con encimera sin boleadoras.
La Crina Limpia:
En esta categoría se puede usar una lonja que va alrededor del pescuezo del animal como único sostén fuerte del jinete, quién no puede dejar de trabajar el animal con las espuelas. Tiempo de monta: 8 segundos.
La Grupa Sureña o Surera:
En esta categoría no se usan estribos, pero se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón. El jinete debe sujetar las riendas con una mano y el azote (huasca, talero, etc.) con la otra. Tiempo de monta: 12 segundos
El Basto con Encimera:
Aquí el hombre no deberá perder los estribos ni "charquear" (tocar al animal con las manos). En las otras categorías el charqueo también quita puntos. Tiempo de monta: 15 segundos.
Una vez tocada la campana que anuncia la finalización de la prueba, el jinete no debe seguir castigando ni jineteando y si así lo hace, se le aplica descuento de puntos.
En la clasificación se tiene en cuenta la siguiente tabla de puntaje:
El jinete: máximo 10 puntos.
El potro: máximo 5 puntos.
Espuela: máximo 5 puntos.
Elegancia: máximo 5 puntos.
El potro debe es largado con el anca hacia los corrales. En el palo (palenque), exclusivamente deben estar: los palenqueros, el jinete y un ayudante del mismo.
El Festival
Desde 1965, un grupo de hombres y mujeres unidos por una causa común conformaron la Sociedad de Cooperadoras Escolares de Jesús María y Colonia Caroya. Sus integrantes, pertenecientes a de las comisiones cooperadoras de diez escuelas de la zona, decidieron organizar un evento popular que permitiese reunir fondos para distintas obras a favor de la niñez escolar. Esta herencia de tradición, cultura popular y amor a la tierra que desde entonces se repite año a año se convirtió en solidaridad para miles de niños.
Inspirados por estos valores, cada jornada festivalera une a 600 almas: padres de las cooperadoras, integrantes de la Comisión Directiva y colaboradores que voluntaria y desinteresadamente trabajan denodadamente para que Jesús María repita el éxito que soñaron sus fundadores.
Los resultados de cada festival están plasmados en cada una de las actuales 20 escuelas en comidas, útiles, libros, material pedagógico, gabinetes informáticos, salones multiuso, gimnasios cubiertos, baños dignos, perímetros cercados, aulas para cada uno de sus grados con amplias paredes con revoques pintados, laboratorios de especialidades, bibliotecas, veredas de material y hasta agua corriente para una escuela rural.
En las Escuelas
El Festival también solventa los gastos del Gabinete Psicopedagógico que brinda servicios a escuelas. Sus profesionales (psicólogas, psicopedagogas, fonoaudiólogas, psicomotriscistas), atienden a niños con dificultades de aprendizaje. Estos alumnos son asistidos también por una Asistente Social, que forma parte del equipo del gabinete. Funciona también un Consultorio Odontológico, que atiende gratuitamente a todos aquellos alumnos que no tengan acceso a mejorar su salud bucal.
Es enorme el esfuerzo económico que realiza el Festival, para que los chicos de hogares humildes se desarrollen y crezcan con igualdad de oportunidades, físicas e intelectuales, que sus compañeros de escuela.
El Festival, una suma de gestos solidarios, es el aporte concreto a la identidad nacional.
Jesús María creció, amalgamando la existencia espiritual y económica a la niñez escolar exaltando el coraje gaucho. La organización, sostenida por el pueblo, convirtió el magnífico Festival de Doma y Folklore en la lección más conmovedora de auténtico desvelo por la niñez de la zona, la que, increíblemente, ennoblece toda actitud humana, desde el aula hasta el coraje gaucho que heredaron los jinetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos!