SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA
Desde la inauguración de la primera etapa en 1997 y la segunda en 2000, el Complejo Cultural Santa Cruz cumple 13 años de vida junto a la comunidad y este domingo están previstas varias actividades por estos festejos.
El próximo domingo 24 de octubre se cumplen 13 años de la inauguración del Complejo Cultural Santa Cruz. Por este motivo es que habrá una serie de actividades festivas por dicha conmemoración, en la que todas las áreas que comprenden la hoy Secretaría de Estado de Cultura mostrarán parte de lo hecho durante todo estos años.
Entre otras de las actividades previstas para estos festejos, el Archivo Histórico presentará las muestras "Postales del Territorio" (fotografías) y "Santa Cruz 1910: Territorio en Formación", y por su parte Promoción Cultural llevará a cabo una presentación teatral como así también varios espectáculos musicales del que resalta la participación estelar del cantautor Hugo Giménez Agüero, como parte de tantas otras muestras y actividades variadas por tal fecha.
El Complejo albergó desde un principio a varias entidades culturales que unificaron y potenciaron sus propuestas con el fin de construir una nueva visión a futuro del desarrollo cultural de la sociedad.
La primera de las etapas fue formalmente inaugurada en octubre de 1997, durante el período del ex gobernador Néstor Kirchner y el sector abierto a la comunidad, en el que hasta hace un tiempo atrás de aquel momento funcionaba el antiguo Hospital Distrital de Río Gallegos, fue el ámbito que corresponde a la Escuela Provincial de Danzas y el Museo Regional “Padre Jesús Molina”, en tanto que la segunda etapa se inauguró el 19 de diciembre del 2000, en la que quedó conformado el espacio dedicado a la cultura como lo está en la actualidad.
Espacio para la Comunidad
Al respecto, la titular de la Secretaría de Estado de Cultura, Licenciada Beatriz Sica, indicó que: “Esto nos provoca mucha alegría y sabemos que la comunidad también, porque poder contar con un espacio con esta estructura en medio de un parque, de un jardín con juegos, un espacio para poder escuchar música, en el corazón de la ciudad capital de la provincia es reconfortante para todos sus habitantes, como así también para el resto de los habitantes de la provincia, saber que pueden venir a recorrer una muestra de su localidad o de cualquier lugar del país”.
Asimismo, Sica agregó que “decidimos que era una buena excusa para festejar y que cada área dependiente de esta Secretaría de Estado de Cultura pueda mostrar lo que durante todo este tiempo a hecho esta construcción que allá por 1997 convirtió el antiguo hospital en un complejo cultural”.
De igual manera, la secretaria de cultura provincial resaltó la iniciativa llevada adelante por el gobierno provincial de aquel momento en apostar fuertemente por la cultura: “Creo que esto es maravilloso y es algo que fue pensado, como un proyecto político, para y por una sociedad. En ese año 1997, el entonces gobernador Néstor Kirchner tomó la decisión política de transformar este lugar que curaba enfermedades en un lugar que promoviera la salud, un lugar en donde los habitantes pueden presenciar, promover actividades artísticas, y donde también pueden utilizar estas instalaciones para mostrar lo que cada uno de ellos y cada organización realiza en sus diferentes ambientes. Por otra parte, también este lugar cuenta con jardines externos en donde los chicos pueden disfrutar de los días lindos y en el que también se ejerce este ámbito tan dinámico de la educación no formal”.
Finalmente, Beatriz Sica señaló que “en estos 13 años han ocurrido un montón de cosas en nuestra provincia, donde se han vivido momentos muy felices pero también momentos muy difíciles. Y hoy creo que en estos momentos políticos que vive nuestro país, hay un proyecto político realmente nacional y popular que piensa en la valoración de las personas, en la valoración del trabajo, en los niveles productivos de cada lugar y en la construcción cultural que de alguna manera conforman una identidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos!