Lanzaron una convocatoria provincial mediante presentación de curriculum y proyectos de talleristas, para actividades artísticas y culturales no convencionales que recorrerán la provincia a partir de la segunda mitad de año. Dirigido a adolescentes y jóvenes escolarizados o no, el programa recrea una antigua propuesta de Educación de la Nación: Subite al Colectivo.
El Consejo Provincial de Educación, a través de su área de Infancia y Juventud y el programa Colegios Abiertos, y la Secretaría de Cultura reflotarán con el nuevo nombre “Una parada creativa” y particularidades propias, un proyecto denominado “Subite al Colectivo” que, diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación, se implementó en Santa Cruz entre los años 2004 y 2005.
En conferencia de prensa con la secretaria de Cultura, Beatriz Sica, la coordinadora de Infancia y Juventud del CPE, Claudia Astegiano y referentes de CABI, el presidente del CPE, Roberto Borselli, explicó que “esto tiene que ver con la articulación de políticas públicas en materia de Cultura y Educación”, como también “con un intercambio recíproco y un fortalecimiento de los vínculos” entre ambos organismos.
El funcionario habló de “recuperar un viejo proyecto”, que consiste en una visita a todas las localidades del interior “con una oferta de talleres muy diversos, artísticos, culturales, con una particularidad muy interesante: que recuperaba a los actores locales, incorporándolos con una oferta”.
Borselli mencionó un trabajo conjunto con la secretaria de Cultura, Beatriz Sica, y con los equipos técnicos de Cultura y de Educación, por el que fue “recreado este proyecto del Ministerio de Educación de la Nación, denominándolo Una parada creativa y con una serie de particularidades”.
“Estamos impulsándolo con mucha fuerza, con una diversidad temática de los talleres, con una próxima convocatoria”, resaltó Borselli, al tiempo que insistió en la importancia de la articulación de políticas públicas, “que hacen a brindar oportunidades, ni más ni menos que a niños y jóvenes de nuestra provincia”.
El proyecto apunta a adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años de edad escolarizados o no, para quienes, desde Educación, la referencia son los CABI. “La idea no es suspender las clases ese día que llegue el colectivo, sino que el ámbito escolar va al ámbito comunitario con una actividad concreta de las propuestas en los talleres”, añadió Borselli.
A su turno, Sica aportó sobre esta articulación de esfuerzos de ambos organismos, “porque la cultura siempre tiene esta dinámica propia que hace que haya una participación directa de la comunidad con los artistas de cada localidad”, y en este sentido dijo: “en este trabajo pensamos que pueden participar artistas y jóvenes que están interesados en alguna de las disciplinas artísticas, y que pueden ser generadores y multiplicadores en la localidad de las diferentes actividades que se les pueda proponer”.
En este contexto, dijo “por un lado tenemos la convocatoria a artistas, y por otro lado que estos jóvenes puedan no sólo participar de las jornadas que duren las actividades, sino que después puedan continuarlas en la localidad y que no quede el vacío, sino que se haya generado una inquietud y una capacitación”.
La Secretaría de Cultura y referentes del programa Colegios Abiertos de Educación harán una convocatoria y selección de talleristas, mediante la presentación de carpetas de trabajo.
Mario Arcieri y Fabiana Pérez Rasetti informaron que “la idea es que hacia el mes de agosto el proyecto esté en marcha” y detallaron que contará con propuestas como teatro de sombras, teatro callejero, murales, “esto es muy importante en el tema de la plástica, porque se va a trabajar en distintos lugares de las localidades, se van a tomar paredes, se van a hacer trabajos interesantes para los chicos y para la comunidad, murga, clown, malabares, actividades con las que los chicos hoy se sienten identificados”.
Pérez Rasetti hizo hincapié en la idea de que los talleres “sean más que nada un trabajo callejero, que a los chicos les entusiasme y aparte, incluir a la comunidad en un trabajo que va a partir de la escuela y que los chicos podrán mostrar a la comunidad”.
La teatrista explicó además que la selección de talleristas tendrá carácter provincial, “la idea es que se presenten de todas las localidades y que no sólo este colectivo va a ir parando en cada una de las localidades, sino que habrá talleristas que van a pertenecer en algún momento a la localidad que estemos visitando”.
“El primer paso es conformar el equipo”, enfatizó, convocando durante este mes a presentar proyectos y curriculum, postulando para uno o más talleres. Estos talleres, destinados a adolescentes y jóvenes, se desarrollarán durante 3 días consecutivos, en los que los docentes trabajarán intensivamente con un grupo de alumnos durante la mañana y la tarde, en clases de tres horas y media cada una y se finalizará con una muestra el último día. Los interesados en inscribirse como talleristas deberán enviar el curriculum vitae junto a un proyecto de taller intensivo al Area de Infancia y Juventud, Consejo Provincial de Educación, Perito Moreno N° 236, Río Gallegos o al correo electrónico: ainfanciayjuventud@yahoo.com.ar.
Las disciplinas para las que se abre esta convocatoria son Teatro de Sombras, Teatro callejero, canto comunitario, pintura mural, narraciones orales, títeres o muñecos gigantes, murga, clown, malabares, cine y zancos. La fecha límite para la inscripción es el 30 de junio inclusive.
Pérez Rasetti aseguró que “en Santa Cruz hay artistas, muchos perfiles para este tipo de actividades no convencionales, que no están en el CABI y que podrían sumarse a este proyecto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos!