El 30 de mayo el escritor Vladimir Vulic presentó la novela Noticias de un enfermo. Posteriormente la poeta Cristina Núñez dio a conocer El vuelo del pétalo, su libro de poesía.
Con la cálida presencia de escritores, actores culturales, docentes y público en general, el día domingo 30 de mayo, en el Pabellón Literario que desarrolla sus actividades en
Noticias de un enfermo
Vladimir Vulic, seudónimo de Nicolás Vulich, es el autor de esta su primera novela. Se trata de un texto enmarcado en el género nouvelle o novela corta. Se trata de un relato redactado en primera persona, un joven, que va describiendo, con la inmediatez de los acontecimientos que lo van rodeando, lo que ve, pero, sobre todo, lo que piensa de aquello que va visualizando. El narrador es, más que un actor junto a los otros jóvenes que los rodean, un espectador que mira a las personas de lejos, aunque se relacione con ellos mediante aventuras que viven en común o confidencias. La sucesión de acontecimientos, vivenciados desde las paredes y el paisaje despojado de una gran ciudad, va envolviendo al protagonista, hasta meterlo en un torbellino que lo traga. El tema central de la obra está relacionado con una suerte de enfermedad del alma, virus letal que parece emanar de las grandes ciudades donde no hay nombres ni memoria, todo es un transcurrir de en el caos sin sentido de las no relaciones humanas.
Su autor, Nicolás Vulich, nació en la ciudad de Río Turbio en 1977 y residió luego en la ciudad de Río Gallegos. Por razones de estudio viajó a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, quedándose a vivir. Noticias de un enfermo es su primer libro.
En la presentación de su material Vulich contó que el trabajo comenzó a escribirlo en el año 2004, en forma de textos sueltos, y luego, por sugerencia de una amiga, los conectó y transformó así en una novela. Vulich manifestó estar gratamente complacido por estar en esta ciudad donde tiene muchos amigos y gratos recuerdos de los años de su infancia y adolescencia. Hay que decir que siendo realizador cinematográfico, sus textos están atravesados por las formas del guión de cine, describiendo las escenas con un potente y claro lenguaje visual.
El vuelo del pétalo
Cristina Núñez, escritora integrante del Grupo Literario Letras del Viento, presentó este nuevo libro de poesía, en el género haiku, con un gran marco de público. La prologuista de la obra, la poeta, periodista y conductora radial Patricia Jiménez, la acompañaba al tiempo que le iba formulando preguntas que la autora, con mucha claridad, contestaba. Desde el público el escritor Francisco Pancho Albornoz le preguntó por qué razón relacionaba la rosa con la familia y la escritora explicó que, incluso, esta cuestión está relacionada con el nombre de la obra, El vuelo del pétalo. “En cierta oportunidad”, dijo, “estaba yo sentada a la mesa de la cocina, tomando un té. En esos días me enfrentaba con la partida de un hijo de la casa, en busca su destino. De pronto vi caer desde una rosa un pétalo, y luego otro. Entonces comprendí que los hijos deben desprenderse de la madre-rosa como los pétalos lo hacen de la flor que les dio la vida”, concluyó.
El género poético llamado haiku es de origen japonés. Se trata de poesía con métrica muy exigente, ya que el poema debe tener tan sólo 17 sílabas; de modo que tales piezas literarias se convierten en verdaderas fotos del instante. Más de cien fotografías constituyen el cuerpo literario de esta estupenda obra, que más que un libro de papel parece un compañero fiel hecho de espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos!