En todos los países del mundo existen Bibliotecas Públicas, donde los ciudadanos pueden leer libros, revistas y diarios sin ser propietarios del “objeto” con conocimientos científicos y técnicos, narrativa, poesía.
En las Bibliotecas Públicas la cultura escrita está al alcance de todos sin el requisito de la apropiación individual: la propiedad es “pública”
y el ciudadano puede acceder libremente a ella, en algunos casos aportando una pequeña cantidad de dinero para solventar su uso.
Nuestra tierra
La biblioteca popular y escolar “Ush –Guent”(nuestra tierra en idioma tehuelche) cumplió dieciséis años fomentando la lectura de todos los riogalleguenses, y su presidenta, Nélida Soto comentó a TiempoSur sobre la historia de la misma
“nosotros creamos la biblioteca en un establecimiento educativo, junto a algunos vecinos en este barrio, el Gregores, hace dieciséis años. Esta biblioteca es para todos los ciudadanos, en principio estuvo más orientada a los niños , pero a través de ellos empezamos a trabajar con los adultos”, contó.
Boca a boca
“Este año se está dando la característica que se están acercando más adultos, no necesariamente padres, y vienen desde distintos puntos de la ciudad, por recomendaciones de gente que se acerca a realizar algún curso de informática, de arte, o de apoyo escolar”. Actualmente en la biblioteca funcionan talleres artísticos, de informática, cursos y talleres para chicos y juegos.
¿Fin del libro?
Consultada sobre si las nuevas tecnologías preanuncian el final del libro en formato papel, la Presidenta reflexionó: “Para nuestra generación, que ha crecido junto al libro sigue siendo muy importante, igualmente estamos actualizándonos, pero ante la polémica que surge respecto a si el libro va a ser reemplazado por los multimedia, creemos que en principio no. A nivel adolescentes observamos que los que no leen en soporte papel, sí leen en soporte electrónico. Es decir de alguna u otra manera perdura”.
Libres
La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.
La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.
La biblioteca popular
La biblioteca “Ush–Guent” es un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos.
La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Cuanta además con servicios específicos para quienes por una u otra razón no puedan valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas.
Los objetivos de la misma son crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años; prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles; brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo; estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes; sensibilizar respecto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes y las innovaciones y logros científicos y facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo.
Fuente: Tiemposur Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos!