En el despacho del intendente de El Calafate, Javier Belloni, se realizó ayer una reunión que contó con la participación del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla y el gobernador de la provincia chilena de Ultima Esperanza, Max Salas Illanes, quien explicó que la idea de esta visita fue comenzar a “definir un plan de integración real que empiece ya y que no tengamos que seguir y seguir esperando”.
El encuentro contó además con la presencia de diversas autoridades trasandinas y de la villa turística, empresarios y gente vinculada con el turismo de ambos países.
En la oportunidad, el intendente de El Calafate Javier Belloni contó que “nuestros pares de Chile se han acercado concretamente para empezar a trabajar en un proceso de integración real de las comunidades turísticas de ambos lados de la cordillera, concretamente de El Calafate y de Puerto Nateles”. Y agregó: “Creo que de ambos lados de la cordillera tenemos las mismas ideas y las mismas ganas”.
Por otro lado, el intendente remarcó que “fue un diálogo ameno y quedó el compromiso de mantener un diálogo fluido. Fuimos invitados a Puerto Natales para continuar con el debate de estos temas. La idea es comenzar a trabajar en lo inmediato en una agenda común, para empezar a concretar temas que sabemos le interesan y benefician a ambas comunidades”. Por último, Belloni afirmó que el tema principal de la reunión fue “avanzar sobre una integración real, paso a paso. En este camino, el primer paso será agilizar el flujo de personas en los pasos fronterizos existentes”.
Con respecto a las similitudes que existen entre las comunidades de El Calafate y Puerto Natales, el alcalde Fernando Paredes Mansilla (quien fuera durante 3 períodos consecutivos alcalde de Torres del Paine) explicó: “Puerto Natales es una comuna de unos 20 mil habitantes que se encuentra en cercanías de un Parque Nacional reconocido internacionalmente, como lo es Torres del Paine”. Y explicó: “Quisimos venir hasta acá con el gobernador de Ultima Esperanza, Max Salas, y junto a un empresario amigo y la responsable del área de Turismo de Puerto Natales, para dialogar diversos temas que nos pueden unir”.
Por otra parte, el recientemente designado gobernador de Ultima Esperanza (el pasado 17 de marzo), Max Salas, detalló: “Nosotros recibimos un tipo de turistas que por ahí no llegan a El Calafate, por distintas razones, y ustedes reciben turistas que nosotros no recibimos. Existe una sana complementariedad que debemos comenzar a explotar”. Y especificó: “Lo importante entonces es comprender que nosotros somos destinos turísticos que se complementan. Es mucho más interesante para alguien que viene de Europa, por ejemplo, conocer dos países, dos realidades que pueden ser similares, pero que también son diversas, y por lo tanto tener una puerta de entrada y salida por ambos lados nos potencia a los dos. Creemos que podemos incluso atraer a gente que hoy no nos considera como destino, porque consideran que venir sólo a uno de los dos destinos no va ser lo más interesante”.
Mejorar y acelerar trámites en la frontera
“A veces las grandes marchas avanzan con paso lento”, señaló el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla, y agregó: “Hemos conversado un poco de todo, precisamente creo que hay un gran trabajo de integración que no se ve reflejado en la frontera. Cuando uno pasa por el límite fronterizo la cantidad de trámites que el turista o visitante tiene que sortear son tantos que parece que estamos pasando de un continente a otro. Estamos en un momento de muy buenas relaciones, por ello este tipo de cosas realmente no se entienden. Conversamos mucho de integración últimamente, pero el discurso se acaba cuando llegamos a la frontera. Creo que este es el tema prioritario que tenemos que empezar a resolver de verdad”.
En este punto, el gobernador Max Salas Illanes agregó: “Nosotros vemos que tenemos dos países -y regiones- que son una gran alternativa para los viajeros del mundo, la provincia de Santa Cruz y la provincia de Ultima Esperanza son lugares pacíficos, tranquilos y que funcionan, además de sus bellezas naturales únicas. El desafío ahora es vencer la lentitud y las trabas que vemos en los pasos fronterizos existentes. Desde el sector público queremos empezar a trabajar en este punto, que en realidad no requiere de una gran inversión, sino que se trata de una voluntad política de integrarse”.
Con respecto a esta primera visita, Paredes Mansilla especificó: “Vinimos a conocernos, a intercambiar ideas, a contactarnos, y esperamos encontrarnos en el corto plazo todos juntos nuevamente en Puerto Natales. Hay que empezar a agendar temas de diálogo que en un rato no lo podemos hacer, pero vamos a tener que llegar realmente a un punto de acuerdo a través de la conversación”.
Por otra parte, afirmó: “Creo que los temores de los que se hablan de parte del empresariado chileno con respecto a una apertura con Argentina son prácticamente ficticios. Creo que hoy en día ya no queda nadie que no entienda que el turismo es acercar los destinos para los turistas, y a medida que haya realmente conectividad y facilitación fronteriza, va a ser mejor para todos. Hay que abrir los pasos porque el turista no entiende que está en Argentina o en Chile, ellos ven la Patagonia como un gran destino turístico y creo que hay que empezar a meter en el disco rígido de cada uno este concepto que es vital”, concluyó.
Fuente: Laopinion Austral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos!