Herederos de la pura fe del rock, Simplus es un proyecto de nuevos músicos que miran el horizonte local con proyección a futuro. Sin descuidar su actividad educativa, estos chicos arman, sienten y golpean sus instrumentos con espíritu y vocación rockera.
La banda se forma en Octubre del 2008, presentándose por primera vez en noviembre del mismo año en el gimnasio del Colegio Ladvocat de Río Gallegos. La influencia musical de la banda es variada, acorde a los gustos personales de sus integrantes, generando una interesante fusión de estilos.
En el 2009 “Simplus”, comienza a presentarse en distintos eventos, fiestas privadas, recitales, pubs, y fechas callejeras, haciéndose conocida a nivel local. En septiembre de ese mismo año se presentan con mucho éxito en la localidad de Comandante Piedra Buena, invitados por la Unión Santacruceña de Rugby, abriendo puertas al interior provincial.
La banda es invitada a distintos recitales compartiendo escenario con bandas locales y el 14 de Noviembre se presentó junto a “Guasones”, en el galpón del borde costero de la ciudad de Río Gallegos. Las influencias que tienen, justamente son bastante comunes y simples: “Beatles”, “Pappo”, “No te Va a Gustar”, “Viejas Locas” y todo el Rock Argentino.
EL COMIENZO
Desde hace bastante tiempo que el grupo viene tocando y cada vez se dan cuenta que tienen muchas cosas en común. Esta es la primera experiencia artística de sus vidas. Es el fruto de un aprendizaje diario de una sumatoria de elementos. Juntos, los “Simplus” tratan de aprender de qué se trata esto del mundo de la música.
Algunos de los integrantes del grupo local están estudiando música y dentro de la banda les ayuda al momento de componer una canción más elaborada. Si bien parte del grupo comenzó en otro proyecto, este es el presente y en el que están apostando. Hubo bastante conexión con los nuevos compañeros con el que complementaron “Simplus”, y por ello, todos tienen esa especie de relación íntima para con el grupo que los hace muy especial.
Hoy en día, nuestros jóvenes al tocar netamente estilo rock and roll, están acostumbrados a que sus nombres tienen el artículo “La…”, y ellos no querían tener un nombre así, y terminó siendo tan natural, porque de querer tener un nombre bien simple, finalmente quedó “Simplus”.
En un principio, le daban el significado al nombre por algo que es así como un combinado de frases, porque no sabían mucho al respecto. Luego, se preguntaron que cosa realmente querían decir, y justamente al decir su nombre. Por este motivo, fue que investigaron al respecto el nombre porque pensaban que era algo más que eso y terminaron entendiendo que “Simplus” es simplemente “simple” en latín. Otra cosa que le relacionan directamente al nombre, es la unión de las palabras “sin” y “plugg” (del inglés enchufar, término relacionado a los cables de los instrumentos), pero terminó siendo algo que no les convenció mucho.
“SIMPLUS”
Es una gran mezcla de cosas y sale bien, pero eso se da porque hay una gran libertad dentro del grupo; porque cada uno aporta lo que tiene, siempre que haya un común acuerdo, y en base a eso avanzan.
Para ellos la música comenzó siendo un hobbie, pero a medida que pasaba el tiempo se dieron cuenta que era algo que les gustaba hacer, y mucho, por lo que siguieron siempre para adelante a pesar de los contratiempos que pudieran surgir. En todo este tiempo, no pararon de aprender y en base a eso construyeron. Algo también importante es que para nada desatendieron sus estudios académicos; y aunque les encante la música, cada uno sigue su vida educativa sin ningún tipo de problema, como otro aspecto a destacar de estos artistas locales.
En cuanto al armado de las canciones, en “Simplus” puede componer cualquiera de sus integrantes. Si bien no hay uno específico, traen algunas frases, coros, alguna melodía ya armada, y a esa base le dan forma y termina siendo una nueva canción. Algunas veces uno solo termina teniendo el mayor porcentaje de una canción en la cabeza, cosa que luego pulen en conjunto. En cuanto a la cantidad de canciones, tienen más de diez.
FALTA DE APOYO
En nuestra ciudad, si uno realmente busca bandas de rock, se va a encontrar con muchas y muy variadas por cierto, pero por más que uno no comparta el gusto por el otro, porque no todos somos “rockeros”, “punks”, “heavies”, “darks”, etc; hay que reconocer que en cada estilo hay bandas muy destacadas.
En ese sentido, tendrían mucho mayor auge si tuvieran más apoyo porque en esta ciudad capital hay un gran caudal cultural dentro de la música y que es poco respetado. No se sabe que deparará el futuro, y por más que lo pensáramos no sabríamos que decir o hacer, y para algunas bandas locales solo se trata de vivir el momento y aprender día a día de ello. Las cosas se van dando a medida que se trabaja en ello, pero particularmente a todos les gustaría tener una banda por el mayor tiempo posible; y en ese contexto, seguirán para adelante, ya que en algunos casos aun no tienen un techo.
Hay una gran diversidad de artistas en nuestra ciudad capital y de variados estilos, pero los lugares cuesta conseguirlos. Esa es la realidad, y no hay un equilibrio en la cantidad de músicos que tiene Río Gallegos y los lugares que hay.
Es una urgencia el hecho de los espacios para los artistas, porque no los hay y tampoco se pueden acceder a los pocos que están. Es bueno tener relaciones entre camaradas musicales pero sin tener que llegar a ningún roce, eso es malo y no le hace bien a nadie. Así se han logrado un montón de amigos dentro de este ámbito tan particular porque todos luchan y pelean por lo mismo dentro de esta escena.
En todo este contexto la proyección a futuro para “Simplus” es, crecer como personas musicalmente, para poder formar algo sólido y que tenga duración.
Integrantes: Ezequiel Nievas: voz y 2da. Guitarra, Matías Silva: voz y 1ra. Guitarra, Nicolás Contreras: Bajo y coros, Daniel: Teclados y coros
Diego Cisternas: Batería. Contacto y contrataciones: 2966-15568500
Facebook: Simplus Rock.
Fuente : el Periodico Austral
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos!