ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

sábado, 17 de abril de 2010

Mineros se interesaron en el informe sobre los efectos del carbón en la salud


Greenpeace con particular auditorio
Un auditorio mayoritariamente conformado por trabajadores activos y pasivos mineros del carbón, en defensa de su fuente de trabajo, fue el que asistió ayer a la presentación de un informe sobre los efectos que tiene el carbón en la salud humana, de la organización mundial Médicos para la Responsabilidad Social (Physicians for Social Responsibility) que, en 1985, compartió el Premio Nobel de la Paz con científicos para la prevención de una guerra nuclear.
El informe que auspició Greenpeace en el Hotel Santa Cruz de nuestra ciudad, como parte de su campaña de advertencia sobre el impacto ambiental que provocará la generación de carbón a gran escala en Río Turbio, a partir de la construcción de la mega usina, fue presentado por uno de sus autores, el médico estadounidense, Dr. Alan Lockwood.
El presidente de Campañas de Greenpeace Argentina, Juan Carlos Villalonga, presentó al especialista, que desarrolló luego aspectos del informe, según el cual los contaminantes del carbón afectan a los principales sistemas de órganos del cuerpo y contribuyen con cuatro de las cinco principales causas de mortalidad en los Estados Unidos: enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebro-vasculares y enfermedades crónicas del aparato respiratorio inferior. Esta conclusión surge de nuestra reevaluación de las ampliamente reconocidas amenazas a la salud provenientes del carbón. Cada paso del ciclo de vida del carbón -su extracción, transporte, lavado, combustión y desecho de residuos de postcombustión- tiene influencia sobre la salud humana. La combustión del carbón, en especial, contribuye con enfermedades que afectan a grandes sectores de la población de los Estados Unidos, incluyendo asma, cáncer de pulmón y accidentes cerebro-vasculares, agravando los principales problemas de salud pública de nuestros tiempos. Interfiere con el desarrollo pulmonar, incrementa el riesgo de infartos y compromete la capacidad intelectual.
Se señala al estrés oxidativo y la inflamación como posibles mecanismos en la exacerbación y desarrollo de muchas de las enfermedades en observación.
Además, el informe aborda otra de las amenazas menos reconocidas proveniente del carbón: la contribución de la combustión del carbón al calentamiento global y los efectos, actuales y previstos, que tal calentamiento tendrá sobre la salud.

Fuente : La Opinion Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos!