ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

martes, 2 de marzo de 2010

"Trinchera de encuentro", el proyecto que refleja la integración Argentino-Chilena

Cultura del Bicentenario Argentina -Chile

El Concurso Binacional de Arte "Monumento a la Integración Argentino-Chilena" ya tiene un ganador. Reunido en el Palais de Glace, de la Ciudad de Buenos Aires, el jurado seleccionó el jueves 17 de diciembre la obra “Trinchera de Encuentro”, de los arquitectos y artistas chilenos Cristian Olivos + OWAR Arquitectos (Álvaro Benítez, Emilio De la Cerda,Tomás Folch), elegida entre seis proyectos presentados desde ambos países.

Decidieron el premio el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; la ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Paulina Urrutia; y el crítico y curador cubano Gerardo Mosquera, quienes, en calidad de jurado, evaluaron las seis maquetas sin conocer a los autores ni su país de origen. La obra ganadora comenzará a construirse en enero próximo en el sector aledaño al Paso Integración Austral, ubicado en la Patagonia.

“La elección fue por unanimidad. Entre los factores que justifican el resultado, encontramos que la obra se relaciona con las particularidades del paisaje, sin ser invasiva, y que está pensada para erigirse con materiales autóctonos. Es un proyecto monumental, que tendrá 100 metros de largo y cinco de profundidad”, señaló Coscia sobre el dictamen del jurado.

En cuanto a la dimensión artística del monumento, el secretario de Cultura argentino explicó: “El concepto de trinchera y de encuentro están justificados, porque la maqueta tiene la forma de una trinchera, pero tendida en forma perpendicular a la frontera. Es la antítesis de lo que hubiera sido una trinchera de esta guerra, que pudo evitarse. Es muy moderna y original, y al mismo tiempo, remite a obras monumentales milenarias. Creo que podemos imaginar su perdurabilidad y su fácil mantenimiento”.

En sintonía con su par argentino, Urrutia consideró: “Hay que recordar cuál es el origen de este monumento. Es un hito que conmemora treinta años de la mediación papal en un conflicto que vivieron nuestros pueblos, y que hoy tenemos la oportunidad de recordar con integración. En el fondo, lo que nos entregan es un espacio de encuentro para la memoria, que estamos inaugurando, pero que tiene su historia en el territorio”.

Para la ministra del país trasandino, existe una cultura patagónica, y este proyecto encierra una oportunidad artística y monumental para transmitirla como una construcción humana en el paisaje, más allá de los límites geopolíticos. “Es un espacio de hermandad entre dos naciones que trabajan día a día y se van complementando. No sigue la línea de la frontera, sino que la rompe con una nueva frontera de diálogo. Provoca ese espacio de defensa ideológica de la integración”, añadió Urrutia.

El curador y crítico cubano Gerardo Mosquera fue el jurado invitado. Para él, la obra representa una monumentalidad horizontal y minimalista, debido al mínimo uso de materiales locales, que no se imponen ante el paisaje, sino que se integran a él. “Es interesante la manera con la que se ha jugado con una metáfora visual y conceptual. Es una paradoja, porque es una trinchera que se convierte en camino de conexión. De nivel internacional, el proyecto está al día con la arquitectura, y su diseño es de excelencia”, concluyó.

También asistieron al acto el embajador chileno en la Argentina, Luis Maira, y la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio.

De la convocatoria, que se lanzó en septiembre de este año, participaron artistas plásticos, escultores, arquitectos e ingenieros de ambos países. Por la Argentina, se recibieron 24 proyectos de Mendoza, Chubut, Santa Fe, Buenos Aires, Santa Cruz y San Juan, entre otras provincias. Por Chile, en tanto, concursaron 18 propuestas que llegaron de distintos puntos del país.

“Trinchera de Encuentro” surgió como el proyecto ganador de una preselección que también incluyó los trabajos de los argentinos Raúl Oscar Gómez, Claudia Aranovich y Omar Darío Estela, y las propuestas de los chilenos Cristián Undurraga y Mauricio Antonio Guajardo.

El objetivo de esta obra artística es conmemorar el trigésimo aniversario del inicio de la mediación papal en el diferendo de la zona austral, los veinticinco años de la firma del Tratado de Paz y Amistad, y el Bicentenario de ambas naciones. La iniciativa plasmará la voluntad de fortalecer y potenciar la relación bilateral entre Argentina y Chile, en todos sus ámbitos.

El premio para el ganador, que otorgarán en forma conjunta los gobiernos de Argentina y Chile, es de US$10.000 (diez mil dólares), y será entregado el próximo año en un acto presidido por las primeras mandatarias Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet.

El certamen fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Argentina; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina; y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y es fruto de un acuerdo firmado entre las presidentas de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos!