ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

martes, 16 de marzo de 2010

“Curanto al Woioo” presente en "ROCK POR CHILE"

la banda:

Reggae, ska, rock, punk, arte, fiesta, teatro, baile… y un toque de música también. “Curanto al Woioo”, le pone el sabor a la movida galleguense; pasen y pidan una porción de sonido al vapor en sol mayor.

Empezaron prácticamente por algunas” causalidades" de la vida. En el Centro Polivalente de Arte un profesor se encargó de juntar alumnos aficionados a la música para formar una banda y hacer un recital en el acto del 25 de mayo. Entre estos, estuvieron Mati en la batería y Punga en guitarra y voz. Por ello, Mati invitó a Punga a un ensayo y tocó el bongó en un tema: “Pensar en nada” de León Gieco, versión que aprovecharon para hacerla en forma reggae, junto con el tema “Tan solo” de Los Piojos. En ese recital del colegio, cuando terminaron, la gente se quedó con ganas de seguir escuchando más, por lo que improvisaron más canciones, entre ellas hicieron “Volver a casa” de Intoxicados, “Homero” de Viejas Locas y “No quiero ir a la guerra” de Flema. Cuando terminaron de realizar este set de improvisación, entre tanta adrenalina, se les ocurrió decir: Esto fue “Curanto al Hoyo”; tan raro sonó éste nombre que, la banda al no tener uno, decidieron adoptarlo desde ese momento. A partir de ahí, empezaron a juntarnos para ensayar, y a medida que fueron extendiéndose, se dieron cuenta que el reggae era su máxima expresión. Punga ya tenía algunas bases de hace unos años, con lo cual las trabajaron y hoy ya son canciones del repertorio de la banda. A medida que

Pasó el tiempo, quedó como nombre definitivo: “Curanto al Woioo”. Con el correr de los ensayos, quisieron que la banda diera un paso más en el aspecto musical. Así fue como convocaron a Leo, hermano de Punga, para que se hiciera cargo de los teclados. Luego conocieron Fede en un campamento, y lo invitaron a tocar la otra guitarra. Posteriormente, invitaron a Mario para hacer la percusión. Con esta formación,

Fueron saliendo canciones, hasta este momento, y hoy por hoy los tiene grabando el primer demo denominado: “Dejando atrás esta ciudad”, una producción de 6 temas. Un detalle que caracteriza a la banda, es que no solamente hacen música, sino que también le gusta bailar en escena durante sus conciertos, realizando malabares o actuaciones teatrales.

La historia.

M a x i m i l i a n o " P u n g a " Velásquez, guitarrista y cantante de la banda y su hermano Leonel Velásquez, tecladista; quienes contaron parte de la particular historia de la banda y del presente rockero. Además comentaron que está pronto a salir el material discográfico de la banda.

Punga: Fue tan espontáneo el comienzo de la banda como así también la historia de cada uno de los integrantes. Hasta el nombre justamente fue algo atípico, ya que un día estábamos viendo un DVD de Bob Marley, y en cada canción (quizás la significativa se trate de "Buffalo Soldier") repite esa palabrita tan particular, la cual forma parte del nombre de nuestra banda; “Woioo”. Además de la música, soy un gran amante de la rama de la pintura, ya que se pintar y lo hago muy seguido. Por lo que ahora estamos "dibujando y pintando música".

Si bien comencé a los 14 años a tocar en bandas, la primera fue un proyecto de rock nacional llamada “Baikal”, y luego formé parte de “La Buena Pipa”, como segundo guitarrista. Posteriormente, no integré ningún conjunto y me dedique a tocar folklore, hasta que apareció el reggae y “Curanto”. - Leonel: el ingreso a la banda se produjo cuando mi hermano me ofreció formar parte del grupo. No lo dudé porque realmente me gustaba lo que hacían. En cada ensayo, hay una diversión muy particular por lo que decidí ser parte del proyecto. En mi caso, es la primera vez que formo parte de un grupo que considero serio. Todos venimos de escuchar géneros diferentes; esta banda se puede encontrar reggae, ska, rock, punk, blues, cumbia, etc.

Nueva etapa

Punga: en la actualidad hay nuevos integrantes dentro del grupo. Uno de ellos, se trata de una mujer; Elisa, mi prima, quien además de tocar muy bien la flauta traversa, canta muy bonito y le da una armonía muy bella a la banda. También el percusionista, otro primo, venía de tocar batucada. En el sentido de la palabra, es una familia la banda (risas) donde cada uno pone de su parte y le dan la forma al particular ritmo del grupo. En cuanto a nuestras canciones pasan a todos, y también cosas que nos imaginamos, ya que también tenemos un lado surrealista. Por lo general, las letras las escribo yo y la base musical también, luego en conjunto las definimos. Nuestro mensaje pasa por cuestiones como el amor, el delirio y la locura, lo social y la protesta también. Una canción llamada "discriminación", la cual fue la última que compusimos, trata sobre la marginación que tenemos las personas hacia otras con algún tipo de deficiencia en relación a la salud, como por ejemplo el VIH y todas las trabas que les ponen en el camino a las personas que son afectadas por este virus. También apoyamos la causa de la protesta por parte del abuso de la autoridad policial. En mi caso, lo he sufrido, y es algo que no debería suceder, pero que lamentablemente en nuestra sociedad sucede.

El circuito local


Punga: quizás contrariamente a muchos, en lo personal creo que la escena está como resurgiendo y de a poco comienza a levantarse. Puede ser también que la difusión que ofrecen las distintas propuestas en diversos medios de comunicación, como los programas de radio y cada vez hay más, la prensa gráfica, quienes de alguna u otra manera muestran a los artistas, directamente influyen en el crecimiento de esta movida. Realmente, es muy lindo esto que está pasando, y veo más unión entre los colegas músicos. Más allá de las diferencias en cuanto a los gustos musicales, hay como una nueva forma de pensamiento, quizás por todo lo que sufrimos a base de no tener nada y de conseguir siempre lo mismo, y en lo personal, sin importar lo que me digan, veo, disfruto, de muchas bandas de diversos géneros. Veo como un apoyo entre los

mismos camaradas de las bandas, y eso es positivo y de aquí a un tiempo se va a notar claramente en la escena.

“Curanto al Woioo “Integrantes

Pablo "Triviñex” Treviño : Guitarra y coros

Marcelo "Historia" Muñoz : Bajo

Leonel Velásquez : Teclado

Mario "Negro Huese” Salinas : Percusión y coros

Alexis Quintero : Batería

Elisa Sanabria : Flauta Traversa y coros

Jesús "Jebus" Nieva : Vientos Andinos

Maximiliano "Punga" Velásquez : Guitarra y voz


Invitados Frecuentes

Juan Pablo "Saco" Barrientos (charango y guitarra),

el Rengo (armónica) y Julio Díaz (Güiros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos!