El Tango es una danza de pareja abrazada, donde se mezclan la improvisación con pasos ya consagrados y codificados. El Tango es una canción. - Fernán Silva Valdés
El tango es una expresión de nostalgia, de melancolía y de sensualidad. Por un lado el tango se ha convertido en la imagen popular de Buenos Aires y por otro lado existe todavía como una expresión intima de soledad, angustia y deseo. En la evolución del tango en Argentina esta reflejado el desarrollo de una identidad social y colectiva que se manifiesta hoy en día tanto como en el siglo XIX, donde se han entretejido oleadas de inmigración a la Argentina, la formación de estructuras sociales, la aprobación y aislamiento social, y el siempre presente cuestionamiento de la identidad Argentina.
Tango es un producto de hibridaje como la Argentina que viene de un proceso largo de inmigración y de influencias variadas. Uno de los mecanismos que explica la melancolía del tango es su lugar de nacimiento en Argentina, en los prostíbulos de Buenos Aires donde los inmigrantes buscaron refugio de la dureza de vida cotidiana en el cuerpo de la mujer como expresado por Ernesto Sabato. La pasión por el canto demandaba una expresión en forma de baile, los hombres que sabían bailar el tango bien podían elegir mujeres y adquirían una imagen de “machos” al no haber verdaderas academias de baile, los hombres se enseñaban el tango unos a otros.
En Europa el tango había sufrido una enorme evolución, aunque seguía siendo popular, no concordaba con las ideas tradicionales europeas referentes al baile y el estilo sufrió una transformación implacable, para luego recibir una aceptación universal. Se introdujeron pasos para que el baile se desarrollase alrededor de la pista, y el carácter seductor del tango fue sustituyéndose por un compás más rápido, duro y agresivo, de su estilo más moderno, surgió el tango internacional de competición (tango europeo).
Pero el tango es más que una identidad social, también es una expresión personal que lleva a cada persona que entra en su abrazo una experiencia distinta. En un nivel personal el tango se define por los temblores del corazón de cada uno, cada cambio de peso marca una emoción o un sentimiento que se traduce en movimiento. La experiencia de tango en Buenos Aires es incorporar una identidad nueva, a veces melancólica pero siempre bailando para hacer menos pesada la soledad.
Los Inmigrantes
A finales del siglo XIX, la guerra, el hambre, y la inseguridad económica asolaban Europa. Con escasas perspectivas y poca esperanza de vida estable, muchos jóvenes emigraron a Sudamérica. Cientos de miles desembarcaron en la nueva Capital Federal de Argentina, el puerto de Buenos Aires, junto al Río de la Plata donde debido a la inmigración reinante, concluyeron diversas culturas.
En 1869, cuando se realizo el primer censo, esta enorme tierra argentina había sólo 180'000 habitantes, población que se transformó radicalmente por la inmigración, pues que había crecida a 8'000'000 de habitantes en 1914, de los cuales 1'500'000 radicaban en la capital Buenos Aires. En 1914 los inmigrantes superaban a los argentinos nativos en una proporción de tres a uno. Cerca de la mitad de los inmigrantes eran italianos y aprox. un tercio, españoles. También la relación hombre-mujeres era totalmente desbalanzeada, puesto que casi 70% eran hombres y sólo 30% mujeres !
La Boca (antiguo puerto de Buenos Aires), donde residían los italianos, es un colorido exponente de la contribución italiana a la historia del tango. También se dice que la gente del campo, los payadores una especie de músicos ambulantes que improvisaban canciones de época acompañadas con la guitarra (las milongas) y los compadritos (los chulos de la época), que imitaban burlonamente la gesticulación que acompañaba a la música de los negros, fueron los que dieron origen al tango. El tango es un estilo musical nacido en los barrios marginales del siglo XIX. Basado en la propia experiencia de la vida, pasó de sus humildes orígenes a deslumbrar en las veladas parisienses, aunque los bares de los barrios bajos siguieron siendo su hogar para aquellos que le habían dado vida
Genealogía del Tango
Tanto el ritmo de la Habanera cubana como la Contradanza española y el Candombé afro-argentino han tenido la mayor influencia en la evolución del tango, pero ninguno tanto como la Milonga, (baile-canción del folclore argentino que surgió hacia 1810), son antecedentes del tango.
La Habanera
La Habanera partió de Cuba, pasando luego a España; allí se le llamó "Tango Americano" para diferenciarlo del "Tango Andaluz". Llega a Buenos Aire un poco antes que el Tango Andaluz, donde se bailaba en salones de los suburbios (El Bajo), con coreografía propia.
Su auge fue hacia 1849. Los entendidos en música afirman que esta especie no generó el Tango Criollo, aunque algunos autores adjudican la paternidad del Tango a la Habanera y al Candombe. Paradójicamente se trata de autores sin conocimientos musicales. Desde luego que hubo habaneras convertidas a tango, pero los ejemplos son escasísimos, ante la gran cantidad de tangos andaluces acriollados. Un ejemplo de Habanera convertida a tango es “Dame Más” de autor anónimo el que después de varios cambios se convirtió en “Cara Sucia” apropiado en 1916 por Francisco Canaro. La Habanera no participó en la gestación del tango criollo aunque éste la absorbió posteriormente.
El Candombe
En cuanto al Candombe, se trata de un género ajeno al tango, es primitivo. Sus melodías son fragmentarias; algunas compuestas sobre un único tono acompañante. En su origen era una danza dramática y religiosa que congregaba a los esclavos africanos y sus descendientes. Esta danza ritual se realizaba al aire libre o en salas religiosas y los instrumentos que la acompañaban eran Tamboriles (con un solo parche clavado al casco del tambor y percutido con palo y mano o solamente manos), Marimabas, Chocalos, Zambombas, etc.
La palabra Tangó era usada para denominar tanto al baile como a los tambores y a los lugares donde llevaban a cabo sus rituales religiosos. Estos rituales como tal fueron prohibidos y duramente castigados por la población blanca montevideana a fines del siglo XIX por considerarlos un atentado a la moral pública. No obstante, la población negra asentada en conventillos de los barrios Sur y Palermo de la ciudad de Montevideo conservó sus danzas y el toque de los tambores. .
Hay milongas-candombe pero este género híbrido fue creado por Sebastián Piana en 1940, cuya estructura que incluye percusiones, evidentemente milongueras pero el auténtico Candombe es otra cosa.
La Contradanza
Este antiguo baile nacido en Cuba encuentra su origen en la "contradanse" (Haiti) introducida en la isla por los franceses a finales del siglo XVIII. A principios del XIX, el baile cambia a partir de la influencia de la población negra de la Isla, donde se transforma en Contradanza. El baile está compuesto por cuatro movimientos: paseo, cadena, sostenido y cedazo. Los dos primeros son de carácter tranquilo, mientras que el sostenido y el cedazo son de un tiempo rápido. Con el tiempo la contradanza pierde su carácter colectivo para bailarse en pareja.
En la adaptación de la danza se absorbieron elementos de la tradición europea que hacen de ella un cuadro de movimientos vivos, caracterizada por el coqueteo, las modas cortesanas y los galanteos elegantes . Es un baile muy popular en el Caribe. Tiene gran acogida en los montajes de danzas típicas por su vistosidad y elegancia plástica.
Paseo : Figura lenta de la "Contradanza", donde los bailarines se alinean en dos filas, una de hombres y la otra de mujeres. El hombre situado en uno de los extremos toma a su pareja por la cintura y pasa con ella por el pasillo formado entre las dos filas. Rápidamente, la pareja se separa y se vuelven a situar al otro extremo de la fila.
Nota : Parece ser un precursor de la conocida danza del folclor argentina "Chacarera"
La Milonga urbana
La Milonga integra la expresión local campesina, de viejo arraigo, inicialmente cantada, aunque luego tuvo coreografía. Fue adaptada para incluirse en obras teatrales por fines de 1880.
Cuando la milonga se tornó bailable, los músicos al ya no estar sujetos a la letra, la estilizaban continuando un curso que devino en tango, como las montevideanas, “Pejerrey con Papas” y “La Estrella”. Sus antecedentes: en el Siglo XVI la Zarabanda, en el XVIII la Tirana que en Cuba se convirtió en Guajira, regresó a España, se aflamencó y convertida en Habanera arribó a Buenos Aires hacia 1830. Hacia 1870 cantada por payadores (payar, improvisación rimada de los gauchos) que las entonaban como coplas patrioteras o de esgrima verbal entre ellos. La milonga primitiva era campera, la nueva en 2x4 es más sandunguera, más movida que la de cantar en verso con aire de habanera.
La primitiva tenía a la guitarra como su instrumento y la segunda al organillo y al bandoneón. En 1883 el "Tango No 1" de Jorge Machado delata la influencia de la Milonga. Aunque hay quien afirma que es un género distinto para la gran mayoría La Milonga es el elemento más definido y contributorio del Tango Argentino. En 1890 “El Llorón” nació milonga y luego convertido a tango, hacia 1905 Francisco Canaro ya lo interpretaba y declaró alguna vez “El primer tango que aprendí a tocar de memoria fue "El Llorón" de autor anónimo. El Llorón fue partido y sus diferentes partes fueron usadas en diferentes tangos de Juan Maglio, Radrizzani, Arolas & Firpo, Mendizábal, Gobbi, Villoldo, Larralde, Latasa, etc.
La Milonga lenta y campera con guitarra o pícara, rápida y arrabalera con bandoneón y viola es vital, evoca marcialidad, gallardía en los hombres que la bailan, "al piso", con movimientos de cadera a diferencia del Tango en que mas bien usan el quiebre de cintura pero manteniendo el centro de gravedad al mismo nivel. ¡Bailar Milonga y sonreír abate el miedo, tira lejos la inquietud y, por supuesto, vence la melancolía!
EL Tango Andaluz
Al tango primitivo se le ubica en Cadiz a fines del Siglo XVIII como habiendo venido de Cuba y traído por los comerciantes de América. En 1810 los franceses invaden Cádiz. En 1811 bombardean la ciudad con granadas de cañón que no explotan. Los lugareños sacan las barritas de plomo de las bombas y las mujeres empiezan a usarlas para sujetar sus peinados de “tirabuzón” de ensortijados caireles y nace una copla con música de tanguillo que dice: “Con las bombas que tiran/ los fanfarrones/ se hacen las gaditanas/ tirabuzones”. Se considera que el Tango andaluz llega al Río de la Plata aproximadamente en 1870 con numerosas versiones musicales que se modifican total o parcialmente, incluyéndose además en algunas obras representadas.
EL Tango Afro-Cubano
Isabel la Católica autorizó la trata de negros en 1502 y con ello se inicia un proceso de asimilación cultural que desemboca siglos después, generando la especie musical más representativa de Argentina. Con los esclavos de color, vino a las Indias un ritmo llamado Tango en el Siglo XIV. Los mandingas del Sudán acuñaron el vocablo "tamtamngo", "tambor y danza o ritmo". En el Siglo XVIII los negros de Haití imprimieron una vivacidad rítmica a la Contradanza -de moda- diferente al modelo original, con trepidación singular. En 1793 la contradanza tangueada fue traída a Cuba por los negros franceses y diferenciada por los cubanos como "tango" al igual que las danzas callejeras de los esclavos negros.
El Tango Criollo
En 1854 la zarzuela hispana fue introducida en Buenos Aires y Santiago Ramos, cantautor, guitarrista y actor, cantó un tango de temática negra en la adaptación del drama La Cabaña del Tío Tom en julio de 1856 en el Teatro Argentino. El mismo Ramos compuso el tango con letra de carácter criollo titulado “ Tomá mate, che” “Tomá mate, tomá mate, che/ que en el Río de la Plata/ no se estila el chocolate” y lo interpretó en El Gaucho de Buenos Aires en el Teatro Victoria el 22 de octubre de ese año. El tango criollo sonaba por aquellos días muy andaluz.
En 1865 se compone “Una negla y un neglito” para un grupo de jóvenes aristócratas que en carnaval aparecían con los rostros tiznados. La repetición obsesiva de algunas notas sugiere una pieza africanizada pero que presenta rasgos de Andalucía. Como género de moda el tango fue llevado a los burdeles donde también se bailaba. La proliferación de estos sitios se debió a la gran afluencia masculina de inmigrantes que venían a “hacer la América”. El tango se había convertido en música culta antes de que acabara el Siglo XIX pero el ambiente al que fue confinado provocó el rechazo de las clases alta y media, por considerar pecaminosas las melodías por las procaces coplas cuyas letras fueron adaptadas a las preocupaciones del lenocinio (¡Qué polvo con tanto viento! "Sacudime la persiana" "Dejála morir adentro").
Desarrollo del Tango Argentino
Los Inicios
"La Coqueta" de A. De Nincenetti y "Elizalde" de autor anónimo datan de 1866 y 1868, respectivamente. El Peringundín es de 1883. De 1890 es "Qué Polvo con tanto Viento" y "Don Juan" de Ernesto Poncio, data de 1898. El primer tango estructurado en aquellos días es "El Entrerriano" de Rosendo Mendizábal, estrenado el 25 de Octubre de 1897 en la "Casita" de María Rangolla (La Vasca). Con este tango se inicia la modalidad que caracterizó al tango durante la llamada "Guardia Vieja". En el año de 1915 el Tango empezó a mostrar su idiosincrasia porteña bajo la inspiración de ilustres como Arolas, Bardi, Francisco Canaro o José Martínez, quienes principiaron a divulgar el nuevo ritmo que reemplazó definitivamente al original con que los morenos haitiano-cubanos crearon 100 años antes el primer género denominado "Tango".
La Guardia Vieja
Está constituida por los conjuntos y autores de esa época primigenia; ya la incorporación del bandoneón enlentece la ejecución del tango debido a dificultades técnicas de su empleo, pues la mayoría de los músicos usuarios no era de escuela.
Entre los más importantes que llegaron al registro fonográfico con sus conjuntos, se hallan Vicente Greco (1911), Juan Maglio "Pacho" (1911/12), Genaro Espósito "El Tano" (1912), Eduardo Arolas (1913). Si bien se va mejorando paulatinamente la línea musical, hay una estructuración armónica elemental, poca variedad de estilos y consecuentemente ausencia expresiva de madurez musical.
En 1917 Canaro y Firpo agregan el contrabajo para reforzar el ritmo, apelando al cello Firpo y Arolas en sus respectivos conjuntos, creándose desde entonces el esbozo del sexteto típico, grupo instrumental que estaría formado por dos bandoneones, dos violines, piano y bajo, cuyo lapso de actuación más intensivo se extendería de 1920 a 1935. Entro otros, destacamos a Luis Petrucelli, Pedro Maffia, Osvaldo Fresedo, Juan Carlos Cobián y Julio De Caro.
La Escuela Tradicionalista
Integrada por conjuntos en los que prevalece la marcación rítmica sobre los recursos orquestales de carácter armónico, manteniendo la ejecución musical encuadrada en un estilo similar al del tango primitivo. A efectos de lograr una más densa sonoridad, se amplía el número de ejecutantes, llevándose a cuatro o más la fila de bandoneones y violines, agregándose a veces otros timbres (clarinete, trompeta, etc.).
La Epoca de Oro
La Época de Oro para los milongueros que disfrutaron de la música de Juan D'Arienzo "El Rey del Compás" cuyo ritmo vivo y cortado, con todos los instrumentos tocando al unísono, invitaba a bailar. Aníbal Troilo, el más grande bandoneonísta de ese tiempo, formó diferentes agrupaciones y conformó un repertorio impresionante. Osvaldo Pugliese, de los más grandes, Di Sarli también es de ese tiempo junto con Ricardo Tanturi, Miguel Caló, De Angelis, José Basso, Francisco Rotundo, Angel D´Agostino, Florindo Sassone, Osvaldo Fresedo y Alfredo Gobbi.
Los arreglistas jugaron un papel muy importante en esta época -Ismael Spitalnik por ejemplo, que fuera bandoneonista, compositor y músico de Angel D'Agostino, Horacio Salgán y Miguel Caló, realizó arreglos para Juan Carlos Cobián, Aníbal Troilo, Francini-Pointier, José Basso y, hacia el fín de la Epoca de Oro, hizo arreglos y fué parte de la Orquesta del inolvidable Osvaldo Pugliese- Ah, un fenómeno curioso: se alienta la aparición de cantantes solistas pero se caracteriza su intervención como la de un instrumento más de la orquesta, es decir, la orquesta no modifica su ritmo para que el vocalista se luzca sino éste se asimila a la ejecución total que resulta bailable de principio a fin. A final de los 50's, por diferentes razones, como que empezó a languidecer el tango y también como que escasearon sus poetas.
El Tango Nuevo
De 1950 a 1970, aproximadamente, se da un nuevo renacimiento del tango que lo hace, como nunca, digno de las salas de concierto sin embargo, en lo general, es más para ser escuchado o adecuado para coreografías de tango de show. Dicen que a Astor Piazzolla no le gustaba tocar para los milongueros, que prefería ser escuchado con atención. Su incomparable "Adios Nonino" (en relación a la muerte de su padre) sin embargo, ha sido objeto de múltiples arreglos para ser bailado lo mismo que A Fuego Lento de Horacio Salgán.
El Vals Criollo
Muchos le conocen como "Tango Vals" otros como "Vals Cruzado" nosotros preferimos identificarlo simplemente como "Vals Criollo". La palabra "waltz" significa "bailar dando vueltas alrededor". El origen del waltz, vals para nosotros, se sitúa hace unos 250 años en Europa en donde se le consideró como forma indecorosa de bailar. Cobró auge en 1773 en Viena y de esa época provienen los famosísimos valses vieneses que aún se escuchan en nuestros días cuando se festeja a las quinceañeras o como primer baile en las bodas. Francia se acredita haber transformado el Vals Vienés a una música más viva, uniforme y romántica mediante la introducción del vals-canción.
En América el vals hizo presencia en los salones de baile hacia 1840 conquistando fanáticos en todo el continente. En Boston se creó un nuevo tipo llamado Boston Waltz. Su característica fue el cambio de rol del piano. En vez de usar el pianista la mano izquierda para marcar el ritmo característico de "un, dos, tres", marcaba sólo el primer acento del ritmo (bajo) mientras con la mano derecha combinaba ritmo y melodía ("Desde el Alma" de Pugliese). Los inmigrantes por 1870 trajeron sus bailes, sus canciones y sus descendientes -primera generación criolla- creció disfrutando las viejas tonadas y modificándolas, así como los bailes de sus padres, a sus nuevas costumbres y al ambiente en que nacieron. Ahí se inicia el folklore argentino en géneros diferentes desde su herencia musical.
Los compositores criollos aportaron el sentimiento de su tierra al vals tradicional y preservaron su estilo componiéndolo principalmente para ser bailado. Ejemplos clásicos de Vals Criollo son "Santiago del Estero" y "Pabellón de las Rosas" interpretados por Los Tubatango. Luego los compositores de Argentina y Uruguay compusieron numerosos valses para el repertorio de las orquestas típicas de tango. En la Década de 1940 el Vals Criollo renació durante la Edad de Oro del Tango, formando parte principal en los repertorios de Roberto Firpo, Juan Maglio, Francisco Canaro, De Angelis, D'arienzo, Lawrenz, Troilo, Caló, etc., quienes dieron una nueva dimensión al Vals Criollo en las pistas de baile.
El Tango Europeo
Músicos y bailarines argentinos difundieron el Tango en las metrópolis europeas entre 1910 y 1920. En consecuencia los autores europeos empezaron a componer tango de acuerdo a rasgos característicos y recursos instrumentales de cada país; la rítmica y los elementos melódicos locales fueron incorporados al género. En 1913 una pareja de daneses demuestra el tango-danza en el Hotel Börs de Helsinki.
Entre 1920 y 1930 se difunde la nueva danza y aunque la mayor parte del repertorio de las orquestas finlandesas es de origen argentino, la presencia de composiciones locales y de Alemania se hace sentir y es entonces cuando los elementos del estilo se definen, predominando la rítmica marcial, remembranza de la influencia germánica durante los años formativos y letras principlmente cantadas por varón que hablan de amor o de falta de él -la nostalgia del hombre que perdió a su amada y evoca los buenos tiempos o el anhelo de encontrar riqueza en otro país, aventuras o un paraíso de paz-. Finalmente las orquestas locales remueven de su repertorio las composiciones argentinas y el tango se pone de moda en las áreas urbanas mientras que en el campo predominan la polka y el vals.
Durante la Segunda Guerra Mundial los lazos con Alemania se tensan y después de una serie de cambios el tango se hace más finlandés. Para 1950 cada deportivo o club social tenía su barra de aficionados al tango. El tango sobrevivió a los Beatles, al Jazz y al Pop y, para los 90's, una nueva ola propicia que el tango tenga éxito en restaurantes y pabellones al aire libre.
Fuente :
http://www.protangoperu.com