Olfer Fernández pasará una semana en la localidad para pintar un mural que refleje la impronta cultural, las problemáticas cotidianas y las particularidades de la comunidad Boliviana reunida en torno al Centro de Residentes Patria Grande
El artista visual Olfer Vladimir Leonardo Fernández, joven peruano de reconocida trayectoria en el campo popular latinoamericano, se instalará a partir de este fin de semana en Caleta Olivia para pintar un mural de grandes dimensiones en el marco de un proyecto de intervención socio- comunitaria que docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral llevan adelante junto al Centro de Residentes Patria Grande y la colectividad boliviana de la localidad.
Olfer llegaría a Santa Cruz el viernes para iniciar una serie de talleres y reuniones con los docentes de la Unidad Académica Caleta Olivia y los integrantes de la comunidad boliviana para luego, durante la próxima semana, comenzar a plasmar las imágenes que surjan de esa construcción colectiva en las paredes exteriores del mencionado Centro de Residentes, ubicado en el corazón del barrio 3 de Febrero.
La visita se dará a partir del Proyecto de Extensión ‘Cine y Educación Popular’, que apunta a propiciar la producción de materiales audiovisuales realizados por jóvenes de la comunidad boliviana de Caleta Olivia – con nociones sobre manejo de cámaras, redacción de guión, edición, etc.- y que busca fundamentalmente que éstos aprendan a ‘leer’ el lenguaje y a ‘contar’ a través de él distintos aspectos de su cultura.
Sandra Roldán, directora del proyecto, explicó que la idea de traer a Fernández “surgió a partir de ver algunas cuestiones culturales y como están expresadas por la población infantil, que en un corto realizado el año pasado tomaban un personaje mitológico boliviano, el Coquena, que es el cuidador de las llamas, y lo planteaban como esa figura estaba en el barrio cuidándolos a ellos”.
“Así dimos con Olfer, que está recorriendo la Argentina y quiere aportar desde su trabajo a las expresiones populares respecto de ciertas problemáticas sociales, y cuando vimos su producción, sus ideas, decidimos que era lo mejor que podíamos hacer”, acotó Roldán.
La directora del proyecto explicó que para la confección del mural “se trabaja con la comunidad y se toman las metáforas, las imágenes en las que ellos se ven representados, las temáticas emergentes en la comunidad y en los que participamos desde la universidad, porque la idea es que la obra refleje también el vínculo que estamos intentando crear con el barrio”.
“Se busca que el mural no lo componga el artista, sino que surja en función de lo que va reflexionando la propia población”, precisó la docente, al tiempo que consideró, en función de experiencias anteriores transmitidas por el artista, que la obra “va a permitir que la comunidad empiece a acercarse en torno a un problema, abriendo un diálogo interno en el barrio a partir de sus temáticas culturales y sus preocupaciones”.
Por otra parte, comentó que el mural se va a realizar en un lugar muy simbólico, dado que en esa esquina del barrio 3 de Febrero se desarrolla la feria y se llevan a cabo las fiestas tradicionales de la comunidad boliviana.
En otro tramo de la entrevista, Roldán manifestó que para realizar su trabajo el muralista “va a pasar seis días internado en el barrio”, dado que su objetivo es “reflejar los rostros de la gente” y para ello “necesita acceder a la comunidad, entenderla, y captar las particularidades de los patrones culturales, los hábitos, emplazados en Caleta Olivia”.
Cabe mencionar que el artista ya visitó días atrás la ciudad y realizó un primer acercamiento al barrio, a la feria, y a la UNPA. Durante su estadía se interesó particularmente por la historia santacruceña y el paisaje patagónico.
Para realizar los murales, utiliza pintura acrílica sintética al agua y pintura de la industria automotriz garantizando una durabilidad de al menos 10 años para las obras que realiza, que ya se encuentran diseminadas en distintas ciudades de Perú, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.
Olfer Fernández es egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).
En el marco del proyecto ‘Cine y Educación Popular’ se está realizando también un documental sobre los procesos migratorios en la zona norte de Santa Cruz. Al respecto, Roldán indicó que “actualmente hay investigaciones desarrolladas en Comodoro Rivadavia” y dijo que lo que se busca es “establecer las similitudes y diferencias que pueda haber entre uno y otro proceso”.
“En Comodoro la comunidad está integrada por miembros que primero estuvieron en alguna otra ciudad del país y en el caso de Caleta Olivia la gente ha venido directamente de Bolivia”, explicó.
Asimismo, reparó en la importancia de la ‘comunidad receptora’, dado que “mientras en Comodoro hay comunidades europeas importantes, en Caleta hay una migración interna, fundamentalmente del norte del país, tal vez con códigos bastante cercanos”.
No obstante, sostuvo que en el proceso de integración se registran “pequeños problemas”, porque “antecede a la comunidad boliviana la idea de que el extranjero ocupa lugar, ocupa oportunidad y hay muchos prejuicios”.
“Queremos comprender un poco más para aportar a estos procesos de integración a partir de una presencia de la universidad en los emplazamientos barriales, y con una forma muy concreta de intervenir, que es estando y tratando de entablar un dialogo constante con lo que vemos”, expresó finalmente la docente.
Además de Roldán, el proyecto de extensión está integrado por los docentes de la UACO Lucas Bang, Marcos Vilches y María Claudia Camargo; el señor Mario Machuca, presidente del Centro de Residentes Bolivianos; y Karina Cian, estudiante de Nivel Polimodal.
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